Lecciones que Bogotá puede aprender del metro de Taipéi - 24 de Octubre de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 695781741

Lecciones que Bogotá puede aprender del metro de Taipéi

Felipe Motoa Franco - EL TIEMPO @felipemotoa

Para que un usuario del sistema metro de Taipéi (capital de Taiwán) tenga un retraso superior a cinco minutos, tendría que recorrer 856.000 kilómetros: esa es la distancia que se alcanzaría al darle 21,3 veces la vuelta a la Tierra. Tal nivel de eficiencia, gracias al cual los usuarios arrojan un índice de satisfacción del 99,8 %, solo se alcanza con buena gestión. Y no solo en la movilidad de los trenes, sino en la concepción del sistema complementario de buses, bicicletas públicas, desarrollo urbanístico, modelo financiero y educación ciudadana. Así lo ha explicado B. C. Yen, presidente del Taipei Rapid Transit Corporation (TRTC), que es el ente gestor: “TRTC ha pasado a dimensionar la relación entre pasajeros, el sistema y la comunidad enfocándose en los objetivos de calidad de vida, con servicios enfocados en la gente, y con una diversificación de negocios que ayuda a crecer el sistema de transporte. Nuestras estaciones son más que un lugar para abordar o salir de los trenes, son espacios que tratan de proveer un recuerdo emotivo y grato”. EL TIEMPO visitó la capital taiwanesa y recorrió su metro, buena parte del cual es elevado (sobre la superficie), a propósito del proyecto que se cuaja en Bogotá para construir un sistema igualmente elevado. Les mostramos las fortalezas que en el futuro pueden ser emuladas por la capital colombiana. Viaductos y parqueaderos En 1996 se inauguró la primera línea del metro, con una extensión de 10,5 kilómetros y 12 paradas. Hoy cuenta con 117 estaciones a lo largo de 131 kilómetros. Entre las inquietudes urbanísticas, tanto del Gobierno local como de los ciudadanos, se encontraba el impacto urbano que podrían generar los viaductos y sus sombras. Entre las soluciones, los diseños contemplaron la adecuación de parqueaderos bajo esos viaductos, la mayoría de los cuales se construyeron en proximidades de las estaciones. ¿Para qué? Para incentivar el intercambio modal, de tal forma que si un usuario quiere usar su bicicleta, carro o moto en el primer trayecto entre su casa y una estación, pueda dejarlos estacionados en esos aparcamientos y recogerlos cuando vuelva. Este servicio se puede reservar a través de una aplicación, y quienes van a usar el metro tienen prelación sobre otros clientes. Existen 28 de estos parqueaderos, ubicados en zonas claves cerca del estadio, los museos, el centro administrativo y el zoológico, entre otros. Algunos solo están en la...

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