Una lectura sobre la guerra colombiana en la novela 'El saxofón del cautivo': juicio político y muerte del sindicalista afrodescendiente José Raquel Mercado - Núm. 32, Enero 2014 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736562909

Una lectura sobre la guerra colombiana en la novela 'El saxofón del cautivo': juicio político y muerte del sindicalista afrodescendiente José Raquel Mercado

AutorViridiana Molinares Hassan
CargoDoctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Literatura Comparada y Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Diplomada en Derechos Humanos y Derecho Internacional ...
Páginas223-242
Revista Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014, pp. 223-242
VIRIDIANA MOLINARES HASSAN*
Una lectura sobre la guerra colombiana
en la novela “El saxofón del cautivo”:
juicio político y muerte del sindicalista
afrodescendiente José Raquel MeRcado
A reading about the colombian war on the
novel “The Saxophone of the Captive”:
Political judgment and death of the
afrodescendant syndicalist José Raquel
MeRcado
SUMARIO
Introducción. 1. El saxofón del cautivo. 2. Literatura y realidad: un lugar sin
límites. 3. Música para la tristeza. 4. La dudosa complejidad de la condena.
5. Traición y afrodescendencia. 6. La inutilidad de la guerra. Consideraciones
finales. Referencias bibliográficas.
RESUMEN
Presentamos un análisis de la novela El saxofón del cautivo, del escritor
colombiano raMóN MoliNares sarMieNto. Instrumentalizamos la narración
literaria para reconstruir el juicio político que el grupo guerrillero M-19
hizo, en 1976, al afrodescendiente cartagenero José raquel Mercado, líder
sindical y presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia
(cut), advirtiendo que, no obstante la narración no es fiel al hecho histórico,
* Doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política de la Universidad Autónoma
de Barcelona, España. Máster en Literatura Comparada y Estudios Culturales de la Universidad
Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte (Ba-
rranquilla, Colombia). Diplomada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
de American University, Washington D.C. Directora de la Especialización en Derecho Público
de la Universidad del Norte. Profesora investigadora, miembro del grupo de investigación en
Sociología del Derecho de la Universidad del Norte. Contacto: vmolinar@uninorte.edu.co
** Recibido el 21 de agosto de 2013, aprobado el 1 de abril de 2014. Para citar el artículo: V.
MoliNares hassaN. “Una lectura sobre la guerra colombiana en la novela El saxofón del cautivo:
juicio político y muerte del sindicalista afrodescendiente José Raquel Mercado”, Derecho del
Estado n.º 32, Universidad Externado de Colombia, enero-junio de 2014, pp. 223-242.
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en esta se revelan categorías que conducen al análisis crítico de este hecho.
Nuestro propósito es especificar, con este caso, una de las formas de violen-
cia política que ariel dorFMaN conceptualiza como violencia horizontal e
individual; además de revelar la relación entre la literatura y el derecho con
este acontecimiento relevante en la historia del país.
Para desarrollar nuestro propósito recurrimos a una presentación general
de El saxofón del cautivo, desde las particularidades del hecho que narra;
luego, en el acápite sobre “La literatura y la realidad: lugar sin límites”,
damos cuenta de las razones de la escritura del autor; en “Música para la
tristeza” revelamos el perfil de cada uno de los protagonistas de la novela;
las confrontaciones que tuvieron lugar entre los guerrilleros respecto de la
ejecución de la sentencia las describimos en “La dudosa complejidad de la
condena”; en “Traición y afrodescendencia” ponemos de presente la relación
entre los protagonistas derivada de su común condición de afrodescendientes
y, finalmente, en “La inutilidad de la guerra” presentamos el significado que
esta tiene para dos de sus actores: guerrilleros y militares.
PALABRAS CLAVE
Juicio político; guerrilla; violencia; literatura; afrodescendencia.
ABSTRACT
We present an analysis of the novel The Captive’s Saxophone, by the Co-
lombian writer raMóN MoliNares sarMieNto. The literary narrative was an
instrumental to reconstruct the political judgment that the guerrilla group M-19
made in 1976, the afro-descendant from Cartagena José raquel Mercado,
union leader and President of the Confederation of Workers of Colombia
(cut), warning that, despite the narration is not faithful to historical fact, in
this categories that lead to critical analysis will reveal this fact. Our purpose
is to specify, in this case, one of the forms of political violence that ariel
dorFMaN conceptualizes as horizontal violence, in addition to revealing the
relationship between literature and the law with this important event in the
history of the country.
To develop our purpose we turn to an overview of The Captive’s Saxo-
phone, from the particularities of the fact that narrates, then, in the section
about Literature and Reality: Place Without Limits, we realize the reasons
for the author’s writing; In Music for Sadness, we reveal the profile of each
of the protagonists of the novel, the confrontations faced by guerrillas on the
execution of the judgment described in the doubtful complexity of sentence;
in Afro-descendance Treason, putting in mind the relationship between the
characters derived from their common condition of African descent and,

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