Marketing Educativo: Educación Mediada por Tecnología Durante la Epidemia Covid-19 - Núm. 16-2, Julio 2022 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 929668578

Marketing Educativo: Educación Mediada por Tecnología Durante la Epidemia Covid-19

AutorÁngel Israel Ubaldo Morales, Carlos Jesús Rojas Reich, Erik Dayan Flores Textle, Berenice María de Jesús Pérez Rebollar, Emigdio Larios-Gómez
CargoLicenciatura en Administración de Empresas, Estudiante de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Licenciatura en Administración de Empresas, Estudiante de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Licenciatura en Administración de Empresas Estudiante de la Facultad...
Páginas129-147
129
Resumen
La presente investigación tiene el objetivo
de determinar los desafíos que enfrentan
los docentes universitarios en la Educación
mediada por las Tecnologías ante la
pandemia del Covid-19 en México. Por lo
que, se trata de una investigación objetiva,
estructurada, rígida y de resultados
basados en análisis estadísticos, pero
también se trata de una investigación
subjetiva, no estructurada, exible y de
resultados basados en la lexía, es decir en
percepciones y cualidades que maniestan
los sujetos de estudio, por lo tanto, es una
investigación de tipo mixta que mezcla
el enfoque concluyente y exploratorio. La
técnica que empleamos para la recolección
de los datos es la encuesta y la entrevista a
profundidad. Los sujetos de estudio son 402
estudiantes y 107 profesores universitarios
de ambos sexos. En la parte exploratoria de
la investigación se realizó una entrevista
a profundidad a 10 expertos de educación
virtual por tecnologías. La encuesta fue
creada en Google Forms y la guía de tópicos
Para citar este artículo: Ubaldo Mo-
rales, A. I., Rojas Reich, C. J., Flo-
res Textle, E. D., Pérez Rebollar, B.
M. J., & Larios-Gómez, E. (2022).
Marketing Educativo: Educación
Mediada por Tecnología Durante la
Epidemia Covid-19”. In Vestigium
Ire. Vol. 16-2, pp. 129-147.
Marketing Educativo: Educación Mediada
por Tecnología Durante la Epidemia
Covid-19
Educational Marketing: Technology-Mediated
Education During the Covid-19 Epidemic
Marketing Educacional: Educação Mediada Pela
Tecnologia Durante a Epidemia da Covida-19
Fecha de recep ción: 03 de junio de 2022
Fecha de aprob ación: 15 de septiembre de 2 022
Ángel Israel Ubaldo Morales 1
Carlos Jesús Rojas Reich 2
Erik Dayan Flores Textle 3
Berenice María de Jesús Pérez Rebollar 4
Emigdio Larios-Gómez 5
1 Licenciatura en Administración de Empresas, Estudiante de la Facultad de Administración de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla,Correo electrónico: 201867420@viep.com.mx
2 Licenciatura en Administración de Empresas, Estudiante de la Facultad de Administración de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla, Correo electrónico: 201854027@viep.com.mx
3 Licenciatura en Administración de Empresas Estudiante de la Facultad de Administración de la Benemérita Uni-
versidad Autónoma de Puebla, Correo electrónico: 201803782@viep.com.mx
4 Profesora Investigadora de la Licenciatura en Administración de Empresas, Facultad de Administración de la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Correo electrónico: berenice.rebollarp@correo.buap.mx
5 Doctor en Ciencias Administrativas, Profesor Investigador de la Licenciatura en Administración de Empresas, en
la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, emigdio.larios@correo.buap.
mx ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3514-1319. Puebla, México.
In Vestigium Ire, (In Ves t), ISSN Impreso 2011-9836 . ISSN En línea 2422-2151, julio-diciembr e 2022, Vol. 16 No. 2 pp. 133 - 152
130
Marketing Educat ivo: Educación Mediada por Tecnología Durante
la Epidemia Covid-19
previamente hecha. Las entrevistas tuvieron
lugar en la plataforma de Google Meet.
Determinar los desafíos que enfrentan
los docentes y alumnos universitarios en
la Educación mediada por las Tecnologías
ante la pandemia del Covid-19 en México
fue el objetivo de esta investigación. Es
por ello por lo que se decidió tomar como
sujetos de estudio a alumnos y maestros
que vivieron la transición de la modalidad
educativa presencial a la modalidad
virtual. Como se puede ver a lo largo de la
investigación y basándonos en los análisis
podemos decir que la educación en línea
es fácil técnicamente para los estudiantes
y docentes.
Palabras clave:
educación virtual, covid-19, tecnología
educativa, marketing educativo
Abstract
The present research has the objective
of determining the challenges faced by
university teachers in technology-mediated
education in the face of the Covid-19
pandemic in Mexico. Therefore, it is an
objective, structured, rigid research with
results based on statistical analysis, but it
is also a subjective, unstructured, exible
research with results based on lexis, that
is to say, on perceptions and qualities that
the subjects of study manifest, therefore,
it is a mixed type of research that mixes
the conclusive and exploratory approach.
The technique we used for data collection
is the survey and the in-depth interview.
The study subjects are 402 students and
107 university professors of both sexes.
In the exploratory part of the research, an
in-depth interview was conducted with 10
experts in virtual education by technologies.
The survey was created in Google Forms
and the topic guide previously made. The
interviews took place on the Google meet
platform. The objective of this research
was to determine the challenges faced
by university teachers and students in
technology-mediated education in the face
of the Covid-19 pandemic in Mexico. That
is why it was decided to take as subjects of
study students and teachers who lived the
transition from the face-to-face educational
modality to the virtual modality. As can be
seen throughout the research and based
on the analysis we can say that online
education is technically easy for students
and teachers.
Keywords:
virtual education, covid-19, educational
technology, educational marketing
Resumo
O objetivo desta pesquisa é determinar
os desaos enfrentados pelos professores
universitários na educação mediada pela
tecnologia diante da pandemia de Covid-19
no México. Portanto, é uma pesquisa
objetiva, estruturada, rígida com resultados
baseados em análises estatísticas, mas
é também uma pesquisa subjetiva, não
estruturada, exible com resultados
baseados em lexis, ou seja, em percepções
e qualidades que os sujeitos do estudo
manifestam, portanto, é um tipo misto
de pesquisa que mistura a abordagem
conclusiva e exploratória. A técnica que
utilizamos para a coleta de dados é a
pesquisa e a entrevista aprofundada. As
matérias do estudo são 402 alunos e 107
professores universitários de ambos os
sexos. Na parte exploratória da pesquisa,
foi realizada uma entrevista aprofundada
com 10 especialistas em e-learning de
base tecnológica. A pesquisa foi criada no
Google Forms e o guia de tópicos foi feito
anteriormente. As entrevistas aconteceram
na plataforma de reuniões do Google. O
objetivo desta pesquisa foi determinar
os desaos enfrentados por professores
universitários e estudantes na educação

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR