La mediación virtual en los Estados Unidos: pasado, presente y futuro - Mediación - Mediación, conciliación y arbitraje tras la pandemia - Libros y Revistas - VLEX 940123234

La mediación virtual en los Estados Unidos: pasado, presente y futuro

AutorWalter A. Wright
Páginas179-190
179
LAS VIRTUDES NECESARIAS EN LA MEDIACIÓN POST DESASTRE
LA MEDIACIÓN VIRTUAL EN LOS ESTADOS UNIDOS:
PASADO, PRESENTE Y FUTURO
WALTER A. WRIGHT
Profesor de Derecho y Resolución Alternativa de Disputas, Texas State University,
San Marcos, Texas
SUMARIO: I. Contexto de la mediación virtual. 1 .1. Resolución de
Disputas en Línea (RDL/ODR). 1.2. La mediaci ón virtual II. Historia de
la mediación virtual antes de la pandemia. 2.1. Los inicios de la mediación
virtual. 2.1.1. Squa reTrade 2.1.2. eBay. 2.1.3 . Modria. 2.1.4. United States
Department of Justice (en español, Departamento de Justicia de los Estados
Unidos) 2.1.5. Elemento común de los programas iniciales de mediación
virtual 2. 2. El crecim iento de la mediación virtual y su estado antes de la
pandemia III. Crec imiento rápido de la me diación virtua l durante la
pandemia: aprovechando las ventajas. 3.1. La sociedad experimentó los
efectos de la pandemia de inmediato. 3.2. La pandemia cambió la pers-
pectiva de muchos media dores individuales 3.3. Los mediadores indivi-
duales descubrieron las ventajas de la mediación virtua l 3.3.1. Beneficios
al proceso de m ediación 3.3.2 . Beneficios a las partes y sus abogados y
otros representantes 3.3.3. Beneficios a los mediadores IV. Abordaje de
problemas e inquietudes éticos que pueden surgir en una mediación vir-
tual : aplic ación de los estándares y guías de práctic a de icodr 4.1.
International Council for Online Dispute Resolution (ICODR) (en español, Con-
sejo Internacional para la Resolución de Disputas en Línea) 4.2 . Problemas
e Inquietudes 4.2.2. Inquietudes sobre el mantenimiento de un proceso
justo e imparcial 4.2.3. Inquietudes sobre la confidencialidad y seguridad
del proceso 4.2.4. Inquietudes so bre la competencia de los mediadores
virtuales 4.2.5. Ajustes de los convenios de mediación de los mediadores
virtuales. V. Conclusiones.
I. CONTEXTO DE LA MEDIACIÓN VIRTUAL
1.1. Resolución de Disputas en Línea (RDL/ODR)
La mediación virtual es una forma de Resolución de Disputas en Línea (RDL),
conocida comúnmente en los Estados Unidos como Online Dispute Resolution (ODR).
Según el Resolution Systems Institute:
La resolución de disputas en línea, u ODR, se refiere a un amplio conjunto de
tecnologías destinadas a complementar o reemplazar las formas en que las perso-
nas tradiciona lmente han resuelto sus disputas. La ODR comparte y se basa en las

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR