Las virtudes necesarias en la mediación post desastre - Mediación - Mediación, conciliación y arbitraje tras la pandemia - Libros y Revistas - VLEX 940123233

Las virtudes necesarias en la mediación post desastre

AutorKarla Annett Cynthia Sáenz López
Páginas169-178
169
LAS VIRTUDES NECESARIAS EN LA MEDIACIÓN POST DESASTRE
LAS VIRTUDES NECESARIAS
EN LA MEDIACIÓN POST DESASTRE
KARLA ANNETT CYNTHIA SÁENZ LÓPEZ
Profesora Investigadora
Universidad Autónoma de Nuevo León
SUMARIO: I. SITUACIÓN EMOCIONAL DE LOS MEDIADORES EN LA
PANDEM IA. II. VIRTUDES NECES ARIAS EN EL M EDIADOR PARA
AFRONTAR LA NUEVA NORMALIDAD. 2.1. Cuidado. 2.2. Desapego. 2.3.
Entusiasmo. 2.4. Flexibilidad. 2.5. Enfoque. 2.6. Esperanza. 2.7. Humor. 2.8.
Paciencia. 2.9. Templ anza. III. VIRTUDES SOCIALES NECESARIAS PARA
LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS. 3.1. Confiar en los demás. 3.2. Diálogo
intercultural. 3.3. Solidaridad. 3.4. Sentido de comunidad.
I. SITUACIÓN EMOCIONAL DE LOS MEDIADORES EN LA PANDEMIA
La pandemia de Covid-19 a nivel internacional ha generado diversos tipos de
crisis, que han llevado a las personas a un nivel muy alto de estrés 1, Tay lor nos
menciona que existe un nuevo padecimiento conocido como síndrome de estrés por
Covid, y concluye después de realiz ar el estudio, que alguno de los síntomas son la
preocupación por el costo socioeconómico de la pandemia, la preocupación por las
finanzas personales y la cadena de suministros, los temores xenofóbicos por creer
que extranjeros propagan el virus y los responsabilizan, estrés traumático por la
cercanía con enfermos, pesadillas y pensamientos agresivos relacionados a la enfer-
medad, y la búsqueda compulsiva de garantías de salud.
En relación con el confinamiento,2 Ozamiz explica basado en su estudio que,
como consecuencia de las medidas de control de movilidad de la población, que ha
aumentado los niveles de depresió n, a nsiedad y estrés, y que irán aumentando
exponencialmen te conf orme au mente el tiem po de confina miento o con troles de
movilidad.
Ha generado esta situación serios problema s psicológ icos a la población en
gen eral y como n os men cion a More no3, ha y un a lto ni vel de sufri mient o,
1TAYLOR, Steven Et. Al. «Covid stress syndrome. Concept, structure and correlates». Anxiety
and Dep ression Association of America. May. 2020. Págs. 1-17.
2OZAMIZ-ETXEBARRIA, Naiara. El Al. «Niveles de estrés, ansiedad y depresión en las primeras
fases del brote de COVID-19 en el Norte de España». Artigo. Cuadernos de Salud Pública.
Núm. 36 (4). Abril. 2020. Pág. 20.
3MORENO-PROAÑO, Gilda. «Pensamientos distorsiona dos y ansiedad generalizada en COVID-
19». CienciAmérica. V.9. N.2. Juni o. 2020. Págs. 251 y ss.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR