La memoria, acusada y acusadora - Primera parte. El testimonio de los escritores y el origen de la memoria - Memoria de crímenes. Literatura, medios audiovisuales y testimonios - Libros y Revistas - VLEX 857331495

La memoria, acusada y acusadora

AutorJosé Gai
Páginas69-78
69
LA MEMORIA, ACUSADA Y ACUSADORA
José Gai
Agradezco la invitación a participar en Medellín Negro para hablar y reflexionar
sobre la memoria, y la naturalidad con que ella se expresa en la novela negra.
Y para comenzar, hago memoria… La historia, en este caso, comienza
en un cine de una ciudad de provincias, a comienzos de los años sesenta. La
película es El hombre que mató a Liberty Valance (1962), de John Ford, con
James Stewart como un joven abogado que quiere llevar el Derecho a un
territorio sin ley y con John Wayne como el hombre rudo pero honesto que
finalmente lo ayudará, aunque con ello pierda a la mujer que ama.
Y la historia continúa, para mí, en los días y semanas siguientes. La pelí-
cula, a diferencia de lo que ocurría con todas las otras, seguía proyectándo-
se en mi memoria. Dos elementos de la trama habían sido los causantes de
esa persistencia. Primero, la narración, que comienza en el presente, donde
Stewart es el prestigioso senador Ransom Stoddard y regresa con su mujer
al funeral del personaje de Wayne, Tom Doniphon, y a partir de ahí el filme
salta al pasado para desplegar todo lo que ocurrió veinte o más años atrás. Y
el segundo elemento: un recuerdo dentro del recuerdo. Stewart-Stoddard se
resiste a ser el primer representante de ese territorio salvaje ante el Congreso
porque su único mérito, cree, es haber matado en un duelo con revólveres al
forajido mayor, a Liberty Valance. Entonces reaparece Wayne-Doniphon y
le cuenta la verdad. Flashback y la pantalla se oscurece: volvemos a la noche

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