Había 3 mil millones para efectuar fraude electoral en el Valle - 2 de Julio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 383026981

Había 3 mil millones para efectuar fraude electoral en el Valle

Mientras el excandidato Francined Cano seguía sin referirse al intento de fraude electoral que, según las autoridades, iba a beneficiarlo en los comicios del pasado domingo en el Valle, la Fiscalía empezó a mostrar las pruebas contra los seis capturados por ese caso.

Cano perdió las elecciones del domingo al contabilizar 160.039 votos, frente a 262.496 del electo gobernador Ubéimar Delgado. Su campaña había recibido el apoyo del controvertido Juan Carlos Martínez y de los destituidos exgobernadores Juan Carlos Abadía y Héctor Fabio Useche.

Por estos hechos fueron capturados José Francisco Angulo, vinculado por más de 20 años a la Registraduría, quien reside en Bogotá; Alina Martínez García, registradora ad hoc para Jamundí, municipio vecino a Cali; Luis Enrique Forero Téllez, exempleado de la Registraduría; Adriana Lucía Castro, vinculada al Consejo Nacional Electoral; el abogado Jairo Candelo Banguero, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales, y María del Pilar Yangana, secretaria ejecutiva del movimiento MÍO, uno de los que apoyaban la candidatura de Cano.

Fiscalía los grabó

Registros de viajes de Bogotá a Cali, videos, fotos y semanas de interceptaciones telefónicas hacen parte del material probatorio de la Fiscalía.

Las interceptaciones habrían sido hechas desde los primeros días de junio y, según las mismas, Yangana, del MÍO, estaba coordinando la logística del fraude, con colaboración de José F. Angulo.

De acuerdo con el informe de la Policía y la Fiscalía, fueron hallados 13 computadores dispuestos en el salón de un hotel en Cali, desde los que se podía acceder a los sistemas de cómputo de la empresa asignada para el proceso electoral. También fueron incautados 33 celulares y 26 tarjetas SIM, además de 51 millones de pesos y material electoral.

En la audiencia de legalización ninguno de los acusados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Sus defensas trataban de tumbar el caso alegando supuestos procedimientos ilegales de la Fiscalía y la Policía en la investigación y violación de la privacidad.

En el proceso, en todo caso, se asegura que había millonarios recursos, cerca de 3.000 millones de pesos, para consolidar el fraude en las elecciones atípicas del Valle.

Las reuniones para el fraude

En la audiencia se reveló el contenido de una llamada que interceptó la Policía a los protagonistas del supuesto fraude. En la comunicación, hablan de una reunión en el complejo residencial Colinas de Arroyohondo, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR