Una mirada del racionalismo al constructivismo en la generación de conocimiento en la escuela - Núm. 21-1, Enero 2023 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 925503851

Una mirada del racionalismo al constructivismo en la generación de conocimiento en la escuela

AutorJhan Carlos Herrera-Pérez, Efraín Darío Ochoa-Londoño
CargoInstitución Educativa Distrital Reuven Feuerstein - Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez
Páginas126-141
126 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 21 - 01
|
enero - junio de 2023
| P.
126-141
Una mirada del racionalismo al constructi-
vismo en la generación de conocimiento en
la escuela
Cómo citar este artículo:
Herrera-Pérez Jhan Carlos; Efraín Darío Ochoa-Londoño (2023) Una mirada del
racionalismo al constructivismo en la generación de conocimiento en la escuela. Revista
Encuentros, vol. 21-01. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.2849
Jhan Carlos Herrera-Pérez, Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein
Jhan4445@hotmail.com, https://orcid.org/0000-0003-1158-3494
Efraín Darío Ochoa-Londoño, Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez
eolomix@gmail.com, https://orcid.org/0000-0001-5851-1880
Recibido: 10 de noviembre de 2021 / Aceptado: 29 de agosto de 2022
RESUMEN
El presente artículo de revisión bibliográca tiene como objetivo brindar información relevante sobre
origen del conocimiento y su inuencia en los modelos pedagógicos en la escuela a lo largo de la historia.
Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, método basado en la guía PRISMA, la técnica de
análisis documental y como instrumento una cha de registros de recolección de datos. Los resultados
muestran diversas posiciones desde el punto de vista epistemológico en donde se ha adoptado el abordaje
del origen del conocimiento en los modelos pedagógicos según los criterios personales e institucionales.
Las conclusiones develan que hoy en día en las instituciones educativas, los docentes jan más su
interés en las cuestiones concernientes al modelo pedagógico, pero sin entrar en detalle sobre el debate
epistemológico.
Palabras clave: Modelos pedagógicos; racionalismo; empirismo; constructivismo; conductismo.
A look from rationalism to constructivism in
the generation of knowledge at school
ABSTRACT
This bibliographic review article aims to provide relevant information on the origin of knowledge and its
inuence on pedagogical models in schools throughout history. A methodology with a qualitative approach
was used, a method based on the PRISMA guide, the documentary analysis technique and a data
collection record sheet as an instrument. The results show diverse positions from the epistemological point
of view where the origin of knowledge approach has been adopted in the pedagogical models according to
personal and institutional criteria. The conclusions reveal that today in educational institutions, teachers
focus their interest more on issues concerning the pedagogical model, but without going into detail about
the epistemological debate.
Keywords: Pedagogical models; rationalism; empiricism; constructivism; behaviorism.
ENCUENTROS
| 127
Una mirada del racionalismo al constructivismo en la generación de conocimiento en la escuela
Um olhar do racionalismo ao construtivismo
na geração do conhecimento na escola
RESUMO
Este artigo de revisão bibliográca tem como objetivo fornecer informações relevantes sobre a origem
do conhecimento e sua inuência nos modelos pedagógicos nas escolas ao longo da história. Utilizou-se
metodologia com abordagem qualitativa, método baseado no guia PRISMA, técnica de análise documental
e como instrumento uma cha de coleta de dados. Os resultados mostram diversas posições do ponto
de vista epistemológico onde a abordagem da origem do conhecimento tem sido adotada nos modelos
pedagógicos segundo critérios pessoais e institucionais. As conclusões revelam que, hoje, nas instituições
de ensino, os professores concentram seu interesse mais em questões relativas ao modelo pedagógico,
mas sem entrar em detalhes sobre o debate epistemológico.
Palavras-chave: Modelos pedagógicos; racionalismo; empirismo; construtivismo; behaviorismo.
1. Introducción
Sin lugar a duda el origen del conocimiento ha sido planteado por muchos autores a lo largo de la
historia, desde los debates sostenidos por parte de los lósofos en las plazas públicas como en textos,
luego han surgido una serie de posiciones cuyo propósito es el de brindar algunos elementos para
encarar la enseñanza, la investigación cientíca partiendo de un marco de referencia. Entre los
enfoques epistemológicos más destacados se encuentran el racionalismo y el empirismo, los cuales
serán abordados a lo largo de este artículo, así mismo como estos han inuenciado en los modelos
pedagógico conductista y constructivista.
En primera instancia se aborda el concepto de conocimiento desde el punto de vista de diversos
autores, así como acudir a sus deniciones etimológicas, que es de trascendental valor para saber los
orígenes de la palabra. En ese mismo contexto, se establecerá una distinción entre distintos tipos de
conocimiento como el cientíco y el acientíco, con sus características teniendo en cuenta el sujeto
y objeto de estudio. Seguidamente, una descripción de los diferentes enfoques epistemológicos entre
los que se destacan el empirismo y racionalismo. Luego, se establece una línea de tiempo teniendo en
cuenta diversas épocas de la historia, en estas mostrar en cada una de ellas, algunas particularidades de
la educación y la inuencia del racionalismo y empirismo.
Por último, un análisis de como estos enfoques epistemológicos han calado en el pensamiento de
algunos autores con grandes aportes en los modelos pedagógicos; así como su acogimiento por parte de
los ministerios de educación de algunos países, instituciones educativas, etc. Es importante este estudio
ya que permite generar en los profesionales de la educación una consciencia sobre las bases sólidas que
debe poseer sobre la adquisición del conocimiento, lo cual le permitirá tener mejor dominio conceptual
que le representará una mejor práctica docente. En virtud de lo anterior, es menester indagar en torno
a: ¿Cómo ha sido la relación entre los diferentes enfoques epistemológicos de acuerdo al origen del
conocimiento (racionalismo, empirismo) y los modelos pedagógicos (conductismo, constructivismo)
?, pregunta que resulta de mucho valor ya que posibilita el reconocimiento integral por parte del
docente en cuanto a su formación pedagógica y dominio investigativo que serán de gran aporte en el
mejoramiento de las practicas docentes en diferentes escenarios educativos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR