Mitologías regionales y política pueblerina: relatos biográficos de un alcalde turbaquero
Autor | Ingrid Johanna Bolívar, Sergio Fabián Lizarazo Vega |
Páginas | 27-53 |
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Mitologías regionales y política
pueblerina: relatos biográcos
de un alcalde turbaquero*
I J B
S F L V
La espesura se vist e del verde / que a Bolívar
y a Humboldt cautivó / y en ella los ced ros y
acacias / entrete jen una historia de valor /
Los Yurbacos, guerreros valiente s / resistieron
al asedio y el rigor / y de spués de reñidas
batallas / repoblaron co n empuje su región.
Himno de Turbaco, Bolívar
Introducción
En octubre del fue elegido por primera vez un excombatiente de las
- como alcalde de un municipio en Colombia. Guillermo Torres,
conocido como “Julián Conrado” o “El cantante de las ”, se convirtió en
alcalde de su pueblo natal, Turbaco, Bolívar. Conrado permaneció por más
de tres décadas en la insurgencia y fue electo después de la suscripción del
acuerdo de paz rmado en el entre el Estado colombiano y la antigua
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/./.
guerrilla comunista. Aunque el músico-político no presentó su candidatura
por medio del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (),
su campaña, declaraciones y progra ma de gobierno permiten identicar alg u-
nas continuidades en sus modos de hacer política.
Como veremos, Conrado ha movilizado recursos políticos similares —la
historia local y pueblerina, la música vallenata y la unidad de izquierda—
como militante en los años setenta y ochenta; como insurgente fariano entre
y el ; y, más recientemente, como candidato.
Este capítulo rastrea y ana liza tales continuidades en el uso de diferentes
recursos políticos, para contribui r a la discusión contemporánea sobre la par-
ticipación política de excombatientes en contextos electorales transicionales
que resultan del pacto entre Estados e insurgencias. En esos contextos, la
atención analítica tiende a concentrarse en los desafíos que los antiguos gru-
pos rebeldes tienen para traducir su fuerza organizativa en la creación de un
nuevo part ido político legal (Valdez, Huerta y Agu ilar, ). La continuidad
en las formas de hacer política que detectamos en la trayectoria de Conrado
muestra la utilidad de situar los nuevos esf uerzos electorales en un horizonte
analítico-histórico y polít ico más amplio, que permita diferenciar los recursos
político-cultura les que los excombatientes movilizan, las esca las y arenas de
po litización donde se mueven y los diversos proyectos políticos que impugnan
o deenden con su acción.
El proceso electoral funciona como una “coyuntura crítica” dada la nego-
ciación política (Cappoccia y Kelemen, ) y como un contexto analítico y
político particu lar que posibilita descubrir los recursos cultura les y las arenas
de politización relevantes para quienes est uvieron en la insurgencia y ahora le
apuestan a la contienda electoral. Nuestro caso permite una reexión articu-
lada a partir de la biogra fía de un músico rebelde respecto a las formas de acción
política, las arenas de politi zación y la historia de las - en el Car ibe.
Rastrear las “continuidades” en las formas de acción política de Conrado
matiza algu nas diferenciaciones entre política legal e ilegal y nutre la reexión
El acuerdo estableció, en su punto .., “Reincorporación de las - a la vida civil”, los
mínimos necesarios para que los antiguos combatientes tengan derechos sociales, económicos y
políticos en el contexto transicional: “El tránsito de las -, de organización en armas a un
nuevo partido o movimiento político legal, que goce de derechos y cumpla con las obligaciones
y deberes propios del orden constitucional, es una condición necesaria para el n del conicto
armado, la construcción de una paz estable y duradera y, en general, para el fortalecimiento de la
democracia en Colombia” (, pp. -).
Véanse Shugart (); Zeeuw (); Söderberg y Hatz (); Botero, García y Wills ().
El caso de Conrado permite explorar la analogía entre política electoral y política de la guerra
sugerida por Ibinirraga y Trad ().
Estas conexiones han sido exploradas en el debate sobre “acción colectiva” y “acción colectiva
violenta” (Archila y Bolívar, ).
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