La Moda y el comportamiento adolescente urbano en centros comerciales de Medellín - Núm. 20, Enero 2012 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656146477

La Moda y el comportamiento adolescente urbano en centros comerciales de Medellín

AutorVerónica Piedrahíta/Lina M. Ceballos/Mauricio Bejarano
CargoMagíster en Administración de Negocios, Universidad EAFIT, Proexport, Medellín-Colombia/Magíster en Administración de Negocios, Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Departamento de Mercadeo, Grupo de Investigación en Mercadeo (G.E.M.) Medellín-Colombia/Magíster en Administración de Negocios, Universidad EAFIT, Escuela de Administración...
Páginas45-61
La Moda y el comportamiento
adolescente urbano en centros
comerciales de Medellín
Fashion and the Urban Teenager Behavior at Shopping
Malls in Medellin
VERÓNICA P IEDRAHÍTA*
LINA M. CEBA LLOS**
MAURICIO BE JARAN O***
Recepción: Abr il 25 de 2012 Aceptación: Mayo 30 de 2012
* Magíster en Ad ministración de Ne gocios, Universi dad EAFIT, Proex port, Medellí n-Colombia,
Correo electrón ico: vpiedrah @eafit.edu.c o.
** Magíster en Administración de Negocios, Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Departamento de Mer -
ca deo, Grupo de Investigación en Mercadeo (G.E.M.) Medellín-Colombia, Correo electrónico: lceball4@eafit.edu.co.
*** Magíster en Administración de Negocios, Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Departamento de Mercadeo,
Grupo de Investigación en Mercadeo (G.E.M.) Medellín-Colombia. Correo electrónico: mbejara@eafit.edu.co.
AD-minister Medellín-Colombia No. 20 enero-junio 2012 pp. 45-61 ISSN 1692-0279
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VERÓNICA PIEDRAH ÍTA, LINA M . CEBALL OS, MAUR ICIO BEJA RANO |
La Moda y el comportamiento adolescente urbano en centros comerciales de Medellín
Resumen
Este artículo presenta los resultados de u na investigación cualitativa que pretende
comprender cómo es el compo rtamiento del consumidor adolescente y su r elación con la
moda en el ambiente de los ce ntros comerciales. Específicamente, se des cribe el uso del
vestuario por parte del adolescente en centros comerciales, se determinan las actividades
que desarrollan los jóvenes en estos ambientes y se identifi can los elementos presentes
en las etapas inici ales del ciclo de compra del vestuar io. En esta investigación se emple a
la técnica de la observación participant e, acompañada de entrevistas breves y entrevis tas
en profundidad. El estudio confirma la naturaleza social del compor tamiento adolescente
en un centro comercial, donde la pertenencia a un grupo es esencial. No se encuentran
adolescentes solos y su comportamiento depende del tamaño del grupo. Lo anterior podría
explicar la alta frecuencia con la que visitan los centr os comerciales, lugares posicionados
en la mente de la mayoría de los adole scentes como “puntos de encuentro”.
Palabras clave
Adolescentes, centros comerciales, moda, vestuario.
Abstract
This article presents the results of a qualitative research that pre tends to understand
how th e teen co nsumers behave and their relationship wit h fashion at shopping malls.
Specifically, the paper describes the clothing usage of teenagers at shopping malls, the
activities young people develop at these shopping environments and the present elements
in t he initial stages of the fashio n purchase process. This research uses the techn ique
of participant observation, comple mented by short and in-depth interviews. The study
confirms the social nature of teenagers’ behavior at shopping malls, giving high importance
to gro up belonging. Lonely teenagers are not found and their behavior depends on the
group size. T his might explain the high frequency of v isits to shopping malls, si nce these
are places positioned in most te enagers’ mind as “meeting points”.
Key Words
Teenagers, Shopping Malls, Fashion, Clothing.

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