Estado moderno en Argelia: Poder y sociedad - Núm. 43, Enero 2016 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 652804433

Estado moderno en Argelia: Poder y sociedad

AutorMaguemati Wabgou
CargoProfesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas443-474
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PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 43, ISSN 0122 - 1108, ENERO-JUNIO, BOGOTÁ 2016, PP. 443-474
Estado moderno en Argelia: Poder y sociedad
Modern State in Algeria: Power and society
Maguemati Wabgou*
Fecha de recepción: 30 de abril de 2016
Fecha de aprobación: 25 de mayo de 2016
RESUMEN
El presente articulo se centra en el anali-
sis de la construcción del Estado-nación
en Argelia, ante los desafíos internos e
internacionales, en términos de goberna-
bilidad, democracia, seguridad y bienestar
de los pueblos. Para lo cual el texto realiza
una contextualización histórica del hecho
de la colonización en Argelia, desarrolla
una revisión de los procesos de descolo-
nización e independencia y los retos del
Estado moderno argelino en el escenario
actual e internacional; para explicitar
como estos retos implican la consolida-
ción del Estado-nación que pasaría por la
puesta en marcha de reformas favorables
a la ruptura entre el poder y el ejército
denición clara del papel del ejército en
la vida política), la lucha contra la pobreza
y al desligamiento entre la política y la
religión (principalmente el islamismo).
Palabras clave: Estado moderno,
gobernabilidad, democracia, seguridad,
bienestar de los pueblos, relaciones
internacionales.
ABSTRACT
This article focuses on the analysis of
the construction of the nation-state in
Algeria, in front of the domestic and
international challenges, in terms of
governance, democracy, security and
welfare of the people. For which the text
makes a historical contextualization of the
fact of colonization in Algeria, develops a
review of the processes of decolonization,
its independence and the challenges of
the modern Algerian state in the current
international scene; to explain how these
challenges involve the consolidation of the
nation-state that would pass through the
implementation of the rupture between
the government and the army clear de-
nition of the role of the army in political
life the ght against poverty and reforms
the detachment between politics and
religion (mainly Islam).
Key words: modern state, governance,
democracy, security, welfare of peoples,
international relations.
1
* Profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de
la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Responsable del grupo “Migraciones y Desplazamientos”
-UNIJUS- e Integrante del Grupo de Estudios Afrocolombianos (GEA-CES). Correo: mwabgou@unal.edu.co.
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ESTADO MODERNO EN ARGELIA: PODER Y SOCIEDAD
INTRODUCCIÓN
El estudio sobre el Estado moderno de Argelia requiere reconocer el periodo colo-
nial como una etapa histórica que es signicativa para las políticas de los gobiernos
de turno. En una sociedad en transformación como la argelina, la problemática de
la construcción del Estado-nación persiste en medio de las incursiones de corte
autoritaria y dictatorial del ejército en la vida política; situación cuya comprensión
pasa por el análisis de los procesos históricos de colonización y descolonización
en Argelia. Es decir que para aprehender la situación del Estado moderno arge-
lino ante los desafíos internos e internacionales, en términos de gobernabilidad,
democracia, seguridad y bienestar de los pueblos, es necesario analizar los pro-
cesos imperialistas de Francia en Argelia, junto con sus instituciones coloniales
y su correspondiente desmantelamiento mediante la guerra de independencia.
De igual manera, como el ejército que se considera el garante de la estabilidad
política, continúa estando muy implicado en los asuntos políticos del país; es
importante revisar su papel en la política (participación directa del ejército en la
política) y explorar los mecanismos por los cuales puede someterse a un control
civil. Y, como la sociedad argelina padece de los impactos de varias décadas de crisis
económicas, contribuyendo al agudizamiento de la pobreza de las capas sociales
más desfavorables, cabe analizar la forma como el islamismo -los sectores más
radicales de la religión musulmana-, toma ventaja de la misma para inmiscuirse
en los asuntos políticos. Así mismo, surge la necesidad de indagar las relaciones
entre el islamismo y la política en Argelia y la forma como el Estado ha reaccio-
nado frente a la emergencia del fundamentalismo islámico, teniendo en cuenta
las especicidades internas del país la personalidad de los jefes de Estado y el
peso de la presión de la comunidad internacional.
La realización de esta labor obliga a hacer una contextualización histórica del
hecho de la colonización en Argelia (I), antes de centrarse en los procesos de
descolonización e independencia (II) y los retos del Estado moderno argelino
en el escenario actual e internacional (III); retos que implican la consolidación
del Estado-nación que pasaría por la puesta en marcha de reformas favorables a
la ruptura entre el poder y el ejército denición clara del papel del ejército en la
vida política), la lucha contra la pobreza y al desligamiento entre la política y la
religión (principalmente el islamismo).
1. COLONIZACIÓN E IMPERIALISMO FRANCÉS (1830 Y 1954)
El abordaje de los procesos de colonización francesa de Argelia entre 1830 y 1954
lleva a hacer un breve repaso de los antecedentes de la colonización francesa de los
territorios correspondientes a la actual Argelia; remontando al siglo III a.c. cuando
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en Numidia reinaba el emperador Massinissa que hizo de Cirta (actual Constan-
tina la capital de los unicados reinos Massyles y Massaes Y desde Cartago los
romanos lograron someter esta zona del Magreb que colocaron bajo el dominio
del imperio romano (Magreb romano), convirtiéndose en un escenario de batallas,
insurrecciones, anexión y dominio de parte de varios grupos tales como los rebeldes
bereberes en el año 347 (siglo IV d.c.), los vándalos que reinaron entre 439 y 533, los
bizantinos que tomaron el relevo en el año 533, hasta cuando los árabes, oriundos de
la Arabia, se hicieron maestros del conjunto del Magreb entre 670 y 711, provocando
la conversión de las poblaciones al Islam2. A pesar de las sublevaciones registradas3
contra los árabes de las cuales se destacan las revueltas Kharijites contra el poder
central en 742, los ejércitos fatimides lograron provocar la destrucción del reino
bereber (ubicado en la actual región de Orán) en el año 911. En este contexto, no
cabe duda que, desde el Sahara, la dinastía almoravida (los almorávides) reinará
sobre una parte del Magreb (y una gran parte de la península ibérica) desde el
comienzo del siglo XI hasta los inicios del siglo XII destacando la fundación de
Marrakech (en torno al año 1070) que también será tomada por los almohades en
 poniendo n al dominio de los almorávides en la zona
A continuación, se registra la ocupación española y otomana de los territorios
argelinos en la medida que España desembarcó en el puerto de Mers El Khébiren
en 1505 e inició su primera expedición contra Orán que terminó ocupando en 1509.
Así mismo, los españoles atacaron la ciudad de Argel en 1510 y, en una isla en la
Bahía de Argel, construyeron una fortaleza (el Peñón de Argel) desde donde bom-
bardeaban la ciudad con el n de impedirle todo tipo de abastecimiento Aunque
el domino español padeció de revueltas y resistencias de parte de los autóctonos
como los kabiles de la ciudad de Bejaïa, fueron los otomanos quienes lograron
expulsar denitivamente a los españoles de los territorios argelinos4 a mediados
del siglo XVI tras la toma de Constantinopla en  seguida de la conquista de
los territorios de los zianides en 1556; lo que convierte a Argelia (en sus fronteras
actuales) en una zona dependiente del Imperio Otomano en el año 1587. No cabe
duda que la llegada del Imperio Otomano en estas zonas implicó también la reti-
rada de los españoles (domino español) de la franja costera (mar mediterráneo).
Así las cosas, las fronteras actuales de Argelia, igual que las de Túnez y Libia, se
establecieron cuando la región aún formaba parte del Imperio Otomano hasta
el año 1830, pese a las múltiples sublevaciones de grupos étnicos pertenecientes
a distintas cofradías a lo largo y ancho de Argelia, sobre todo entre 1804-1827.
2 Desde allí, se produjo la reconstitución de varios reinos bereberes convertidos a la religión musulmana que,
junto con los árabes, impulsarán la conquista musulmana de España, el Sur de Francia y Sicilia (Italia): se
trató de un contingente arabo-bereber que ocupó España durante ocho siglos (siglos VIII-XV), precisamente
entre 711 y 1492 en Andalucía, y con grandes impactos a nivel político, económico, cultural, religioso.
3 Tales como la dinastía de los rostémides (776-909), la dinastía idrisside de (788-985), la dinastía de los ifrenides
(790-1066), los maghraouas, los zirides, aghlabides, los hammadites, los mérinide, los almohades, entre otras.
4 Disponible en http://www.lematindz.net/news/8370-lhistoire-millenaire-de-lalgerie-des-numides-ive-siecle-
avant-j-c-a-1962.html.

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