Mutaciones y virajes: lenguajes multidimensionales para audiencias cambiantes - Periodismo digital en los medios regionales: subuso tecnológico y notario de redes - Libros y Revistas - VLEX 950449087

Mutaciones y virajes: lenguajes multidimensionales para audiencias cambiantes

AutorHenry Rubiano Daza
Páginas91-139
Capítulo IV.
Mutaciones y virajes: lenguajes
multidimensionales para
audiencias cambiantes
En realidad, si por periodismo entendemos obtener información, analizarla
y distribuirla, no se puede hablar de crisis del periodismo, sino de su
transformación.
Manuel Castells
E
n este capítulo empiezan a develarse los resultados de esta investigación, luego
de tener un acercamiento sobre el contexto actual por el que transitan los
medios de comunicación, regional en especial el ejercicio periodístico, en relación
con la incidencia de las, sumado a las bases epistemológicas que han guiado la
ruta para comprender este fenómeno mediático marcado por la convergencia
mediática relacionada con la hipertextualidad, el newsmaking relacionado con la
multimedialidad y la agenda setting relacionada con la interactividad, así como el
diseño metodológico que permitió comprender las dinámicas y vivencias de los
periodistas que de una u otra forma contribuyeron con la realidad de lo que son
hoy el Diario del Huila y La Nación, medios de periferia que subsisten ante los
cambios del modelo de negocio que ha traído la tecnología.
La transcripción de las entrevistas estructuradas y la información obtenida en
los grupos focales fueron incorporadas como documentos primarios al soware
91
Atlas.ti® 5.2, el cual posibilitó la sistematización, organización y análisis de la
información en la fase de recolección de este proceso investigativo.
La información obtenida permitió identicar las frases más representativas que
alimentaban cada una de las categorías de análisis, para luego interpretar lo más
relevante en la problemática estudiada en esta investigación.
El análisis de estos resultados permitió inicialmente la construcción de un árbol
hermenéutico por cada una de las categorías denidas: convergencia mediática,
newsmaking y agenda setting. A continuación, se esboza el resultado por cada una
de las categorías, para observar los elementos discursivos que estructuran el acápite
pertinente a los hallazgos de esta investigación.
Convergencia mediática
Hallazgos en el Diario del Huila
Como resultado de la entrevista a profundidad con periodistas que ejercen en el
Diario del Huila se encontró, en relación con esta categoría, que es clara la diferencia
entre el medio impreso y el digital, a tal punto que la reeren en la extensión de la
noticia, pues para los periodistas, los usuarios acuden a Internet por su gratuidad,
cercanía y brevedad de los textos; mientras que las personas que leen el impreso se
toman el tiempo para realizar una lectura más pausada y detallada.
Si bien es cierto que el Diario del Huila le está apostando a estos dos formatos,
también ha incursionado en el montaje de una emisora digital, que en parte se
articula con el medio digital y el impreso. Así mismo, se estudia la posibilidad de
incorporación de la televisión digital a esta empresa periodística.
Aunque existe el servicio de lectura informativa del Diario del Huila en la web y
a través de sus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, este proceso se desarrolla
de manera tímida e incipiente, debido que este periódico carece de personal
profesional especializado en el manejo de periodismo dirigido a redes sociales y a
otras plataforma de desarrollo y convergencia periodística, el equipo de periodistas
no posee los conocimientos que le permitan hacer uso de lugares y servicios en
línea dirigidos de manera exclusiva al desarrollo de la convergencia periodística
local, regional, nacional y mundial, como por ejemplo: Really Simple Syndication
(), Menéame, Bitácora, Karmacrazy, Divoblogger, Mktfan y Divúlgame.
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Periodismo digital en los medios regionales: subuso tecnológico y notario de redes
Es importante aclarar que dentro del equipo de talento humano de este periódico
existe un community manager que no cuenta con estudios profesionales dirigidos al
desarrollo de esta actividad; motivo por el cual su labor se reduce a la tarea de subir
a la web el material periodístico producido durante el día. Cuando hay crónicas,
reportajes o informes especiales, estos deben ser sumados para el contenido del
periódico impreso, a las noticias de la web y la radio digital.
En las guras 3 y 4 se encuentran los mapas hermenéuticos producidos por el
Atlas.ti de las entrevistas a profundidad realizadas a periodistas que ejercen en
el Diario del Huila sobre la categoría convergencia mediática que evidencia lo
relatado con anterioridad.
Hay que precisar que este mapa hermenéutico de esta categoría está divido en
dos imágenes, con la nalidad de tener una óptima presentación, ser más legible
para el lector de este documento y pueda ser interpretado de la mejor manera para
del proceso de convergencia en este medio regional.
El punto de partida para la interpretación de la gura 5 es el cuadro (1-7 Diario
del Huila, margen derecha), mientras que el punto de partida para la interpretación
de la gura 6 es el cuadro (1-1 Diario del Huila - margen derecha).
Noticias de la web
y radio digital {1-1}
Al contenido impreso
se suman {1-2}
Los periodistas
están en
obligación {1-2}
Las crónicas,
reportajes o
informes especiales
{1-2}
Diario del
Huila {1-7}
Tiene un equipo
de talento
humano inexpertos
{1-7}
Existe un
community
manager empírico
{1-7}
Existe diferencia
entre medio
impreso y digital
{1-2}
Usuarios preeren
versión digital {1-3}
Por brevedad
{1-1} Por gratuidad {1-1}
Emisora digital
{1-1}
Periódico digital,
{1-1}
Estudia la posibilidad
de montar tv digital
{1-1}
Con mayor profundidad,
extensión y elaboración {1-1}
Se producen en el
día {1-2}
Incursiona en el
montaje on line
{1-4}
Subir cinco noticas,
de 800 palabras
más 4 fotos {1-1}
Producción noticia
impresa {1-2}
Figura 5. Árbol hermenéutico Atlas.ti® . - Convergencia mediática periodistas
en ejercicio Diario del Huila
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Capítulo IV. Mutaciones y virajes: lenguajes multidimensionales para audiencias cambiantes

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