Los niños y sus familias - Familias en la modernidad: una mirada desde Villavicencio - Libros y Revistas - VLEX 852812503

Los niños y sus familias

AutorMilcíades Vizcaíno Gutiérrez
Páginas410-437
Resumen
Dos personajes constituyen la familia: los padres y los hijos. La relación necesaria entre ellos ha
sido la base para analizar las familias. Este capítulo se concentra en los hijos desde una pers-
pectiva moderna: la de los aspectos negativos; lo que significa maltrato, opresión, abandono,
castigo, humillación de mayores o de sus congéneres. Otro aspecto en el cual se pone el énfasis
en el capítulo es la participación de niños en actividades delincuenciales. Una explicación a este
fenómeno se desarrolla en las páginas siguientes en términos de un fracaso de la socialización.
Esto constituye un llamado de atención a las políticas públicas, un llamado que evoca atención,
cuidado, protección, seguridad, ambientes sanos y convivencia democrática.
Palabras clave: Colombia, delincuencia, familias, modernidad, niños, socialización.
Introducción
En el capítulo anterior se examinó el caso de mujeres invo-
lucradas en acciones delincuenciales. A pesar de que las
estadísticas de criminalidad muestran una proporción rela-
tivamente reducida de hechos delincuenciales atribuibles a
mujeres en relación con los atribuibles a hombres, su sig-
nificación social es alta debido a la función y al estatus que
la sociedad les ha dado a ellas. En este capítulo se analiza
el caso de niños que han aprendido el rol delincuencial y lo
desempeñan con otros congéneres o, incluso, con personas
mayores.
La metodología utilizada en la construcción de este capí-
tulo tiene dos componentes: uno, una observación inicial y
un acercamiento dialogal con niños infractores; y, el otro,
un barrido por la literatura pertinente. Dos preguntas guía
focalizan el contenido de este capítulo: uno, ¿cómo aprenden
los niños las actividades delictivas?, y dos, ¿es posible revertir
el proceso de aprendizaje, es decir, producir un “desaprendi-
zaje” de esas actividades para adoptar un aprendizaje en otra
dirección? Las dos preguntas son relevantes en el contexto
de esta investigación porque las actividades delincuencia-
les muestran una cara de la modernidad actual y podríamos
ver esos mismos niños desde la otra cara de Jano, es decir,
niños integrados, niños que participan de los beneficios de
Algo se sobrepone a la nitid ez y la descomposición de e ste infierno: la
evidencia d e que esos niños amamantados por el odio, con l os que ha sido
tan avara “la leche de l a ternura humana”, conser van en la nuez de su ser un
fondo de inocenci a, de generosidad y de al egría, y merecen que un a sociedad
menos egoísta y menos hipóc rita sepa poner en su s manos algo mejor que el
metal de los fu siles y de la metralla . Casi todos ellos lo único que a nhelan es
un país que les dé dignidad , que les dé amor, educación, t rabajo y futuro.
Willliam ospina

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