Las nociones de desarrollo - El desarrollo: aporte y límite a la solución del conflicto armado en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 850621528

Las nociones de desarrollo

AutorGermán Neira F., S. J./Melina Escorcia G.
Cargo del AutorEditores
Páginas15-62
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LAS NOCIONES DE DESARROLLO
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El propósito de este estudio es apropiarnos de las nociones de desarrollo más comu-
nes de las ciencias sociales y localizarlas en el horizonte del bien humano integral
que propone Bernard Lonergan.
Usamos el término ‘noción’ en lugar de concepto o definición, porque nuestra
búsqueda está orientada hacia el cómo ha de irse encontrando heurísticamente el
significado del desarrollo, más que a identificar en forma muy delimitada su signi-
ficado conceptual.
Con esa intención nos acercamos a las formas como se ha pensado, modelado
y a veces aplicado lo que se entiende por ‘desarrollo’. Conviene aclarar que no es
lo mismo referirse al desarrollo que a una noción de desarrollo o al desarrollo de la
noción de desarrollo. Igualmente, existe una diferencia entre la apropiación de esta
noción y la elaboración de conceptos, teorías y modelos de desarrollo.
La elaboración de las ciencias sociales sobre este tema se expresa en una dinámica
propia cuyo origen se encuentra en las preguntas y respuestas que han formulado
diversos grupos humanos sobre esta materia, en situaciones históricas particulares.
La respuesta a una pregunta dará pie a nuevas preguntas; cuya solución, a su
vez, generará otras nuevas. Esta trama de preguntas y respuestas interrelacionadas
y entretejidas que reflejan la mentalidad de una comunidad histórica sobre un tema
específico, es lo que entendemos por “contexto” (Neira, 2008, 15-16).
Mientras la dinámica de preguntas y respuestas sea continua, la red que confi-
guran estará en movimiento. Lonergan expresa esta comprensión con el término
ongoing contexts, ‘contextos en curso’.
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El desarrollo: aporte y límite a la solución del conicto armado en Colombia
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Asumimos que las nociones de desarrollo son un contexto en curso, en el que se
distinguen varias etapas y horizontes, de manera que se pueden comparar y relacionar
unos con otros. Utilizamos la estructura del bien humano propuesta por el jesuita
canadiense para ubicar, en forma dialogal y crítica, las diversas nociones de desa-
rrollo en el amplio horizonte de las operaciones humanas, individuales y colectivas.
Para comprender el contexto en curso de las nociones de desarrollo, nos hemos
valido del estudio realizado por María Cecilia Múnera López, titulado Resignificar el de-
sarrollo, publicado en 2007.1 Lo escogimos como fuente principal porque contiene una
amplia revisión del tema y sintetiza los planteamientos críticos de diversos autores.
Su libro tiene tres capítulos. En el primero trata el significado del desarrollo y
el desarrollo como discurso. En el segundo aborda el paradigma de la Modernidad
como fundamento de la noción clásica de desarrollo y el paradigma de la compleji-
dad como fundamento de los nuevos enfoques, cuyas propuestas analiza en el tercer
capítulo (Múnera, 2007, 9). Los capítulos primero y tercero nos ilustran sobre los
contextos en curso de las nociones de desarrollo.
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Siguiendo la investigación de Múnera, algunos estudiosos del tema identifican el
origen del concepto desarrollo en la biología, lo que le da una connotación orgánica y
evolutiva. Una idea central de este enfoque biológico es el desarrollo como “tránsito
de una situación inicial a una final, en la cual se da un mejoramiento significativo
de las condiciones del ser vivo” (Castoriadis, 1977, 211; Morin, 1994, 390; citados
por Múnera, 2007, 10). También se refiere a “un cambio de un momento inferior
a uno superior en el cual se obtiene algo mejor de lo que se es o se tiene” (Elizalde,
1980, 191; Lebret, 1980; citados por Múnera, 13).
Desde una perspectiva de carácter filosófico-ontológico, la idea de desarrollo
supone el hecho de que algo no existe pero puede llegar a ser, por eso se aplica a
distintos tipos de fenómenos que parten de una situación inicial, se transforman y
se convierten en otra realidad.
1 María Cecilia Múnera López es profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia –sede Medellín–
adscrita a la Escuela del Hábitat (cehap), de la Facultad de Arquitectura. Licenciada en Educación (Ciencias
Sociales) de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Coopération au Développement de la Université
Libre de Bruxelles. Autora del libro Hacia un desarrollo no convencional editado por la Universidad Nacional de
Colombia –sede Medellín– en 1992.
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Según Jean Marie Domenach (1980, 22; citado por Múnera, 13) el desarrollo
“evoca la revisión y la exhibición de lo que estaba oculto”. Además, alude al potencial
del ser y a la posibilidad de su realización, predefinida por las condiciones iniciales,
pero que solo se determina totalmente al final del proceso.
Evolución y crecimiento
Evolución es la noción que más se asemeja, semánticamente, a la de desarrollo. Está
ligada desde su origen a procesos de la naturaleza que apuntan a mutaciones gra-
duales y continuas, que ocurren dentro de los límites orgánicos.
La noción de crecimiento, relacionada con los procesos naturales, se refiere al au-
mento de tamaño por adición de materiales. En ese sentido, el crecimiento, al igual
que la evolución, tendría unos límites orgánicos específicos. Sin embargo, este as-
pecto se fue separando de la noción de crecimiento hasta que se consolidó y justificó
el crecimiento ilimitado como algo posible y deseable.
Este proceso de cambio en la concepción de crecimiento se dio a partir del siglo x,
cuando se expandió y fortaleció la burguesía y con ella, la nueva perspectiva de
un progreso indefinido en los campos del conocimiento, de la producción y de las
fuerzas productivas. En siglos posteriores, la posibilidad de un progreso ilimitado se
relacionó con la idea de desarrollo, dejando completamente a un lado la significación
que tiene el crecimiento como proceso evolutivo limitado.
Según Julio Carrizosa (1998; citado por Múnera, 2007, 15) asemejar esta com-
prensión mutilada de crecimiento a la noción de desarrollo ocasiona un grave pro-
blema, porque esta se refiere a la expansión o realización de potencialidades en el
ámbito cualitativo, mientras que la idea de crecimiento tiene que ver con lo cuanti-
tativo. Al identificar los dos conceptos, el desarrollo queda ligado a lo cuantitativo.
Antonio Elizalde (citado por Múnera, 2007, 17) argumenta cómo esta asimilación
implica desconocer las limitaciones sistémicas que se presentan para el crecimiento
y da pie a la manipulación de las variables para superar los límites del desarrollo,
como ha sucedido al aplicar modelos de crecimiento con énfasis económico a proce-
sos sociales, evitando la tendencia del sistema capitalista a hacer crisis y estancarse
(Sunkel y Paz; citados por Múnera, 2007, 16).
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