Ubicación crítica de tres nociones de desarrollo - El desarrollo: aporte y límite a la solución del conflicto armado en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 850621529

Ubicación crítica de tres nociones de desarrollo

AutorGermán Neira F., S. J./Melina Escorcia G.
Cargo del AutorEditores
Páginas63-111
Capítulo2
UBICACIÓN CRÍTICA DE TRES NOCIONES DE DESARROLLO
Visióncomparativadetresnocionesdedesarrollo
Tres nociones de desarrollo
Desarrollo como crecimiento económico
Siguiendo la caracterización de los enfoques de desarrollo elaborados por M. Múne-
ra (2007, 205-209), esta noción es un ‘discurso’ históricamente determinado. Esto
quiere decir que está compuesto por un cuerpo específico de conocimientos, estruc-
turas de poder que lo ponen en marcha y formas de representación social. Entiende
el desarrollo como resultado y lo asimila al crecimiento económico, de manera que
se mide con índices.
Su estrategia básica es la construcción de ‘modelos’ de desarrollo que se inspiran
en teorías de crecimiento económico y se adecúan a distintos contextos. El paradig-
ma de la ‘Modernidad’ inspira su visión del mundo y de la sociedad, en la que el ser
humano juega el papel de recurso para el desarrollo y aporta como ‘capital humano’ y
‘capital social’; la naturaleza , por su parte, es un recurso para explotar. El desarrollo
local es un proceso que articula las localidades a las dinámicas económicas globa-
les. La participación ciudadana, tutelada y orientada por el Estado, queda reducida
funcionalmente a un medio para legitimar las políticas de los modelos de desarrollo.
La pobreza es tratada como obstáculo para el desarrollo, y los modelos buscan
cuantificarla y controlarla para lograr la expansión del bienestar económico, enten-
dido como el ‘confort’ que produce la acumulación de bienes de uso. La tecnología
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se concibe como medio para incrementar el crecimiento económico y para elevar la
productividad y la competitividad.
Desarrollo como satisfacción de necesidades (Múnera, 2007, 205-209)
En esta noción de desarrollo las necesidades humanas se analizan desde una perspec-
tiva compleja. Su paradigma es la propuesta del Centro de Alternativas de Desarrollo
(cepaur), que distingue entre las necesidades existenciales –ser, tener, hacer, estar– y
las axiológicas –subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio,
creación, identidad y libertad–. Las necesidades, individuales y colectivas, se com-
prenden también como potencialidades, en tanto logran comprometer, motivar y
movilizar a las personas. Las consecuencias de esta comprensión son importantes:
[…] en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las
personas, son también potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos. La ne-
cesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es
potencial de afecto.
Así entendidas las necesidades –como carencia y potencia– resulta impropio hablar
de necesidades que se ‘satisfacen’ o que se ‘colman’. En cuanto revelan un proceso
dialéctico, constituyen un movimiento incesante. De allí que quizás sea más apropiado
hablar de vivir y realizar las necesidades y de vivirlas y realizarlas de manera continua
y renovada. (cepaur, 1986, 34; citado por Múnera, 205-209)
En este planteamiento las formas de ser, tener, estar o hacer que contribuyen a la
realización de las necesidades humanas son los satisfactores, que implican distintos
efectos en diversos contextos. Los bienes económicos son objetos o artefactos que
afectan la eficiencia de un satisfactor determinado.
Una de sus políticas concretas es la generación y asignación de recursos no solo
económicos, sino de todos aquellos que posee la sociedad para lograr la transforma-
ción social: conciencia social, cultura organizativa y capacidad de gestión; creatividad
popular, energía solidaria y capacidad de ayuda mutua; calificación y entrenamiento
ofrecido por instituciones de apoyo; capacidad de dedicación y entrega.
Su estrategia es identificar las necesidades y satisfactores de la población, según
su contexto particular, y potenciar todos sus recursos –desarrollo local–. Su visión
del mundo y de la sociedad es múltiple y heterogénea, porque pueden coexistir
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Ubicación crítica de tres nociones de desarrollo
diferentes estilos de desarrollo, en los que el ser humano es su objetivo y su finali-
dad; y la naturaleza un bien para satisfacer las necesidades humanas. La participa-
ción ciudadana es una de las necesidades básicas del ser humano. La pobreza es el
conjunto de situaciones que conllevan a la insatisfacción o satisfacción inadecuada
de las necesidades humanas, en oposición al bienestar, que se entiende como la rea-
lización adecuada de estas necesidades. La tecnología se concibe como un medio
para identificar y diseñar satisfactores sinérgicos (que contribuyen a la satisfacción
simultánea de varias necesidades).
Desarrollocomoconstrucciónsociocultural(Múnera,2007,205-209)
Esta noción de desarrollo es la propuesta que resulta de la investigación documen-
tal de M. Múnera, que le permite contrastar diversos autores críticos de la primera
noción y los elementos comunes de sus propuestas sobre el desarrollo. Esta no busca
romper con la de satisfacción de necesidades humanas, sino aportarle nuevas dimen-
siones. Hace más énfasis en el desarrollo como construcción sociocultural, localizada
e históricamente determinada. En ese sentido el desarrollo se entiende como pro-
cesos múltiples de realización de los sujetos individuales y colectivos. Su estrategia
básica es lograr la construcción de sujetos sociales por medio de la educación y la
participación democrática verdaderamente incluyente.
Su visión del mundo corresponde a la ‘transmodernidad’ o ‘nueva modernidad’,
donde coexisten y se entrecruzan múltiples proyectos de sociedad y viven sujetos a
su multiplicidad. El sujeto del desarrollo –tanto el individual como el colectivo– es
el ser humano; la naturaleza es otro sujeto con el cual se interactúa en los procesos
de desarrollo; el hábitat es el ámbito en el que los sujetos se realizan en sus múlti-
ples proyectos sociales.
La participación ciudadana auténtica es determinante del mismo desarrollo
y compleja como él. El desarrollo local permite la contextualización, definición,
articulación y realización de los proyectos sociales. La pobreza es la ausencia o la
carencia de proyectos de sociedad, opuesta al bienestar que genera la realización de
los sujetos. La tecnología se concibe como medio para realizar y articular proyectos
con sus dinámicas naturales, económicas, sociales y culturales.
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