Las normas de policía en el ensamblaje de las movilidades urbanas a mediados del siglo XX en Colombia - Sociabilidades en los espacios públicos y la ciudad - La sociabilidad y lo público. Experiencias de investigación - Libros y Revistas - VLEX 851096090

Las normas de policía en el ensamblaje de las movilidades urbanas a mediados del siglo XX en Colombia

AutorÓscar Iván Salazar Arenas
Páginas275-303
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Introducción
Puede armarse que gran parte de la vida diaria, así como muchos de los temas de
interés público en la ciudad giran en torno a las movilidades de personas, vehículos,
objetos e información en la calle y las vías pública s. Adicionalmente, el ensamblaje y
estabilización de los sistemas de movilidades urbanas cotidianas es también un pro-
ceso histórico que supone permanencias y cambios en la mediana y larga duración.
Sin embargo, en pocas ocasiones se han analizado las movilidades como lugares
estratégicos para el control y la producción de las formas de sociabilid ad. Aunque los
trabajos de Simmel (2001), Goman (1959, 1964) y más recientemente de Delgado
(1999, 2007) plantean importantes propuestas aplicadas a las relaciones cara a cara
y a la uidez de las interacciones en la calle, es menos frecuente la reexión sobre el
papel de los poderes de policía en la apuesta por imponer unas formas especícas de
relaciones entre personas, objetos y lugares para asegu rar el orden público. De hecho,
lo usual es que estos enfoques se aparten del análisis de las leyes y normas institu-
cionales y que las entiendan como discursos estáticos que no reejan la realidad de
las interacciones. En contraste, este artículo apuesta por analiz ar los cambios en esas
normas y su papel en la regulación y producción de movilidades urbana s especícas
que intervienen en el moldeamiento de muchas de nuestras formas de sociabilidad
en las vías públicas de ciudades populosas. Este trabajo se encuentra enmarcado en
gran medida dentro del campo emergente de los estudios de movilida des, pero incor-
pora también un ejercicio de historia cultural para describir y comprender el papel
de las movilidades urbanas en las relaciones entre las formas de gobierno y la vida
cotidiana de las personas ( Jensen, 2009, 2014; Sheller y Urry, 2006; Urry, 2007).
Especícamente, la policía constituye un campo muy poco investigado por fuera
de los estudios jurídicos e institucionales de su competencia, que puede ser metodológi-
camente revelador de las relaciones entre formas de gobierno y prácticas cotidianas en
la calle, o entre el Estado y las personas que usan a diario el espacio urbano. La policía
juega un papel de mediación entre los discursos y prácticas de gobierno de la población
y las prácticas y narrativas de las personas en la vida diaria. Entiendo aquí la idea de
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mediación en el sentido que propone Latour, es decir, como una relación que es efectiva
y productiva, en donde los agentes no simplemente transportan un signicado o una
fuerza de tran sformación: “Los mediadores transforma n, traducen, distorsionan y modi-
can el signicado o los elementos que se supone deben transportar” (2008, pp. 62-63).
A diferencia del discurso jurídico de la ciudada nía y de las visiones abstractas de la pla-
nicación que apuestan por imponerle un signicado y unos usos especícos al espacio
urbano, la policía opera en un nivel práctico, en la cal le, y pone en juego normas que a la
vez buscan limita r y proteger las libertades. En ta l sentido, la policía como institución y
todas aquellas instancias, personas, ocinas y funcionarios que constituyen los poderes
de policía, son agentes efectivos en la coproducción de las movilidades urba nas. Aunque
los resultados de su acción no son transparentes ni siempre efectivos, precisamente esa
falta de contundencia que se evidencia en los cambios o permanencias normativas y la
reiteración de las campañas orientadas a educa r a los ciudadanos, revela vacíos y preocu-
paciones constantes por el ordenamiento de las relaciones sociales que pueden anali zarse
a través de las normas.
Mi argumento central es que los poderes de policía intervienen en el moldea-
miento de formas de sociabilidad en la calle, marcadas por la circulación peatonal y
vehicular; sus normas y práct icas están necesaria mente entroncadas con las movil ida-
des de personas, objetos, vehículos y cuerpos, como uno de sus ámbitos más impor-
tantes de intervención. Aunque las normas de policía y circulación hacen par te de un
ensamblaje más complejo del espacio urbano como sistema de múltiples movilida-
des, en este capítulo me centro casi exclusivamente en la dimensión discursiva de los
códigos de policía y tránsito y en alg unas de las campañas de ese periodo. Los veinte
años transcurridos entre 1950 y 1970 fueron fundamentales para la transformación
institucional más importante de la Policía Nacional de Colombia durante el siglo
pasado, que corrió paralela a procesos políticos, económicos y urbanos bien conoci-
dos y de gran trascendencia tales como la Violencia, la dictadura de Rojas Pinilla, el
Frente Nacional, la aceleración de la urbanización y el crecimiento de las ciudades
por efecto de las migraciones, y la reformas urba nas, pavimentación y ampliación de
vías en varias ciudades del país. Especícamente en cuanto a lo que me compete en
este texto, durante esos años se dio la últim a parte de un esfuerzo de nacionalización
de la Policía iniciado en la década de 1930 y que culminó en 1970 con la expedición
del primer Código Nacional de Policía y el primer Código Nacional de Tránsito. La
importancia de estos códigos nacionales radica en que hasta ese año dichas normas
eran responsabilidad de los departa mentos y municipios.
En cuanto a la metodología y las fuentes, me concentro en el análisis de conte-
nido y signicados de los códigos de policía, con el propósito de identicar, descri-
bir e interpretar cambios, permanencias y conceptos propios de las normas que son
claves para comprender las movilidades urbanas del siglo  y las actuales. Para
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