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Las objeciones presidenciales a los actos legislativos en Colombia

AutorViviane Morales
Cargo del AutorAbogada de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de París
Páginas95-120
Las objeciones presidenciales a los actos
legislativos en Colombia
Viviane Morales*
Introducción
El tema de las objeciones presidenciales a los actos legislativos, una vez han
sido aprobados por el Congreso, no ha sido estudiado en el Derecho Cons-
titucional colombiano. Durante la vigencia de la Constitución de 1991 no se
había planteado dicha posibilidad y, salvo algunos fallos de la Corte Consti-
tucional relacionados con el trámite que deben surtir los proyectos de actos
legislativos en el Congreso, en los cuales se expresó con rotundidad por ese
Alto Tribunal que para aquellos, a diferencia de los proyectos de ley, no existe
la sanción presidencial ni la facultad de objetarlos, el asunto no había suscitado
interés alguno en la doctrina.
Recientemente, frente a la aprobación de un acto legislativo de iniciativa
gubernamental, en el Congreso de la República en que se incluyeron varios
artículos que al parecer no habían sido discutidos en los ocho debates regla-
mentarios y cuyo alcance comprometía la estructura de la Administración de
Justicia, la garantía a su acceso por parte de todos los ciudadanos y principios
elementales de transparencia y responsabilidad de los servidores públicos,
* Abogada de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Administrativo de la
Universidad de París. Fue asesora y funcionaria de diferentes entidades públicas y se desempeñó en im-
portantes cargos del sector público: en 1991 fue elegida Representante a la Cámara y fue reelecta para el
siguiente período legislativo; en 1998, fue electa como Senadora de la República e impulsó importantes
políticas en favor de la mujer. En 2010, fue nombrada Fiscal General de la Nación. Actualmente, es
profesora de carrera académica e investigadora de la Universidad del Rosario.
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el presidente de la República se atribuyó la competencia para objetarlo y lo
devolvió sin promulgarlo, al no existir en su criterio ningún otro mecanismo
o herramienta de control en el sistema jurídico que le permitiera contener
los efectos de una reforma constitucional aprobada en franca violación de la
propia Constitución. Las razones esgrimidas fueron de orden pragmático,
pues ni el control establecido en la Constitución —en cabeza de la Corte
Constitucional— ni la posibilidad de un referendo derogatorio previsto en
el Artículo 377 de la C. P. podían evitar la entrada en vigencia de lo aprobado
por el Congreso y por ello se echó mano de una facultad inexistente, conside-
rando que era el único remedio ecaz para conjurar la crisis que la aplicación
de esa reforma hubiera entrañado.
Lo sucedido obliga a hacer una reexión sobre la posibilidad de las obje-
ciones presidenciales a los actos legislativos en nuestro ordenamiento jurídico
y para ello es conveniente examinar el concepto de la reforma constitucional, la
naturaleza y el alcance del poder de revisión de la Constitución y el signicado
de las objeciones a los proyectos de ley en el sistema presidencialista. Una vez
revisadas estas nociones analizaremos de manera concreta la posibilidad de
las objeciones presidenciales en el régimen constitucional colombiano.
1. La reforma de la Constitución
La reforma de la Constitución responde a una realidad insoslayable: los
preceptos constitucionales no pueden concebirse como leyes permanentes y
eternas. La Constitución necesita adaptarse a la realidad de la sociedad política
de la que es norma fundamental y esa realidad es cambiante, se encuentra en
constante evolución. En la afortunada expresión de Burdeau:
Las constituciones no son cuadros muertos, que permanecen inmó-
viles entre dos crisis que las rejuvenecen o las dislocan, ellas viven, se
adaptan, evolucionan según el ritmo de los eventos políticos, de las
transformaciones de opinión o modicaciones en el equilibro de las
fuerzas políticas.1
1 Burdeau, Georges. Traité de Science Politique. Tomo . 3a. edición. París: Librairie Générale de
Droit et de Jurisprudence, 1983, p. 228.
Las objeciones presidenciales a los actos legislativos. Una revisión constitucional
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