Oficio número 901162 de 2017 - 8 de Mayo de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 678890797

Oficio número 901162 de 2017

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín50227

Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá, D. C., 3 de marzo de 2017

100208221-000279

Señor

IVES GERMÁN PACHECO RAMOS Carrera 14 Nº 83-26 Oficina 208 ivespacheco@telecorp.net

Bogotá D. C.

Referencia: Radicado 100006957 del 16/02/2017

Tema Impuesto sobre la renta para la equidad - CREE

Descriptores Vigencias y derogatorias

Fuentes formales Ley 1819 de 2016 artículos 123, 375. Código Civil artículo 30 Sentencias Corte Constitucional- 006 de 1998, C-063 de 1998, C-185 de 1997, C-430 de 2009. C-527 de 1996, C-063 de 1998,

C-806 de 2001 C-1251 de 2001

De conformidad con el artículo 20 del Decreto número 4048 de 2008, es función de este Despacho absolver las consultas escritas que se formulen sobre interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de esta entidad.

PROBLEMA JURÍDICO

Según el artículo 376 de la Ley 1819 de 2016, ¿el impuesto sobre la renta para la equidad, CREE, fue derogado a partir del año gravable 2017 o esta derogatoria abarca el año gravable 2016

TESIS JURÍDICA

El impuesto sobre la renta para la equidad, CREE, fue derogado a partir del año gravable 2017.

INTERPRETACIÓN JURÍDICA

En aras de alcanzar un entendimiento del problema jurídico planteado así como de la tesis jurídica expuesta por este despacho, se hace necesario ante todo hacer un análisis de las razones que impulsaron, tanto al gobierno nacional como al legislativo, a la expedición de la Ley 1819 de diciembre de 2016.

Empezaremos por citar las razones que acompañaron el proyecto de ley de reforma tributaria estructural presentado al Congreso de la República. Entre ellas y en lo que respecta al CREE, se buscó unificar la tributación en uno solo -el de renta- -dado que como allí se expresa, tanto el CREE como el de renta se fundamentan en la utilidad de las sociedades-. Lo anterior en aras de alcanzar los principios de simplicidad, eficiencia y progresividad y buscando igualmente minimizar "las distorsiones que los impuestos generan sobre la estructura productiva", así se encuentra en algunos de sus apartes:

"I. INTRODUCCIÓN

Este documento expone el proyecto de reforma tributaria estructural puesto a consideración del Honorable Congreso de la República. Con esta reforma se propone un sistema tributario más equitativo, eficiente y sencillo, fortalecido en la lucha contra la evasión y la elusión, con el fin de avanzar en materia de inversión, empleo, crecimiento y competitividad.

(... )

Esta reforma estructural al sistema tributario tiene tres objetivos principales: i) alcanzar una mayor calidad tributaria: esto es, optimizar los efectos que tiene el recaudo tributario sobre la economía a través de una estructura tributaria más moderna y progresiva que además de brindar los incentivos suficientes para el fomento de la competitividad en un marco normativo más claro y simple, también sea capaz de corregir los efectos adversos de diversas externalidades negativas que reducen el bienestar de la población; ii) elevar el recaudo a su nivel potencial: implica generar los mayores recursos posibles que permitan un desarrollo sostenible y armónico de la actividad pública y privada, reduciendo la vulnerabilidad al entorno internacional y salvaguardando los fines sociales que persigue el Estado mientras se continúa mejorando la salud financiera de la Nación; y, iii) fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión: a través de la adopción de medidas transversales al sistema tributario, que permitan una mayor calidad y cantidad de recursos, controlando aquellas situaciones que generan mayor riesgo y modernizando la institucionalidad fiscal, considerando los estándares internacionales.

(... )

En concreto, en relación con los tributos nacionales se propone: i) reestructurar el impuesto sobre la renta tanto para personas naturales como para personas jurídicas; ii) eliminar el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE).

(... )

En relación con el impuesto sobre la renta de personas jurídicas, se proponen modificaciones estructurales: se reduce la tarifa a cargo de las sociedades para aliviar la carga tributaria; se elimina el CREE, sin afectar los recursos que se destinan al ICBF, SENA, salud y Universidades; y se construye un sistema de determinación del impuesto que hace referencia a las normas NIIF, reduciendo así las actividades contables y acercando la tributación a la realidad económica del negocio entre otros. Ello permitirá obtener ganancias en equidad y eficiencia, desde el punto de vista económico y administrativo.

(... )

2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS JURÍDICAS

El impuesto sobre la renta de personas jurídicas fue objeto de importantes modificaciones mediante la Ley 1607 de 2012 y posteriormente mediante la Ley 1739 de 2014.

(... )

Complejidad del impuesto 2.1.4 (Renta + CREE)

A pesar de las ventajas de la estructura del CREE -permite menos deducciones-, su coexistencia con el impuesto de renta ordinario genera una alta complejidad debido a que se deben aplicar diferentes bases, esquemas de retención y sistemas de reporte para cumplir con los dos impuestos. Esta complejidad hace que sea más difícil para la administración tributaria ejercer control sobre la evasión.

2.2 DESCRIPCIÓN

Con el fin de afrontar las problemáticas expuestas anteriormente, se propone introducir cambios estructurales al impuesto conjunto de renta ordinario y CREE. El objetivo principal es hacer la tributación directa sobre personas jurídicas más sencilla, promover su equidad horizontal y reducir los desestímulos que actualmente genera sobre la inversión y el crecimiento de las empresas.

Los principales cambios se centran en: i) la unificación en un solo impuesto; ii) la reducción de las tarifas hacia estándares internacionales; iii) la ampliación de la base

gravable, a través de la eliminación o reducción de privilegios tributarios; y iv) la realización de modificaciones para conectar el Estatuto Tributario con las NIIF.

(...)

2.2.1. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PROPUESTA:

2.2.1.1 Reunificar el impuesto sobre la renta y complementarios con el impuesto sobre la renta para la equidad, CREE ...

(... )

La modificación de las normas tributarias en materia del impuesto sobre la renta de personas jurídicas y CREE, busca contribuir con la implementación de un sistema tributario que ayude a cerrar la brecha de desigualdad que existe en el país y que se base en la realidad económica de las transacciones comerciales y la operación de los negocios.

(... )

2.2.1.1 Reunificar el impuesto sobre la renta y complementarios con el impuesto sobre la renta para la equidad, CREE.

La coexistencia del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre la renta para la equidad, CREE, que como se explicó con...

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