La Organización del Trabajo como Medio para Combatir el Estrés - Módulo 2 - Gestión del tiempo y Planificación de tareas - Libros y Revistas - VLEX 862646682

La Organización del Trabajo como Medio para Combatir el Estrés

AutorInterconsulting Bureau S.L - ICB Editores
Páginas151-178
Introducción
El proceso de organización supone pues dos importantes pasos:
La creación de puestos especializados en el desempeño de ciertas tareas.
La coordinación de éstas partes para lograr una unidad de rendimientos.
Así pues, diferenciación e integración se transforman en dos pilares en tensión; tensión
que se incrementa en función que los problemas se transforman en más complejos.
No obstante, el problema más grave para una organización no es hoy tanto lograr una
adecuada división del trabajo, como conseguir su integración. Este problema se
manifiesta en diferentes dimensiones:
En un aspecto de técnica de agrupación de tareas en puestos de trabajo, de
forma que se garantice un flujo logístico, por ejemplo, de fabricación.
Para ello se utilizarán diversas técnicas tendentes a limitar la carga de trabajo, de
forma que se logre ordenar las tareas en los diversos puestos reduciendo esperas
o sobrecargas de trabajo.
Una serie de aspectos humanos como son los intereses y orientaciones
individuales o departamentales, sus hábitos y subculturas organizacionales, etc…
Esta dimensión humana y social supone que cada unidad tenga sus objetivos
parciales y que se identifique con ellos; como consecuencia puede surgir la
pérdida de los objetivos superiores globales. Entonces surgen los conflictos con
facilidad.
El conflicto exigirá una solución que integre todos los posibles puntos de vista.
Un tercer aspecto alude a la información y a la forma de comunicar en una
organización con un cierto grado de complejidad. Según crece el sistema se
tiende a aislar subsistemas y a diferenciarlos.
Cada área, que deviene en cuasi-autónoma, desarrolla sus propios estilos de
comportamiento, culturas organizacionales, sus dialectos propios,….
Al final, la comunicación interdepartamental es casi imposible, surgiendo
entonces conflictos serios.
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Principios Básicos de la Organización
Henry Fayol nació en Francia en 1841, y murió en 1925. Es el autor más distinguido en
el campo de la administración.
El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales:
La división del trabajo.
La aplicación de un proceso administrativo.
La formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Fayol divide las operaciones de las empresas en:
Administrativas o de gerencia: previsión, mando, organización, coordinación y
control.
Técnicas de producción: Fabricación, transformación de insumos.
Comerciales: Compras, ventas, búsqueda de mercados.
Financieras: Búsqueda y administración de capitales.
Contabilidad: Registros de ingresos y egresos, inventarios, balances, estadísticas,
precios.
Seguridad: Protección de bienes y de personas.
La doctrina administrativa conocida con el nombre de Fayolismo. Se enfoca siempre
sobre el gobierno de la empresa.
Fue el creador de los principios generales de la administración.
Su doctrina administrativa recibe también los nombres de "Administración Positiva",
"Enfoque Anatómico" y "Enfoque del Proceso Administrativo". Fayol fue el primero que
desarrolló una teoría general de la administración, por lo que se le considera Padre de la
Administración Moderna".
Su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados con anterioridad,
pues los estudios anteriores (Taylor) se concentran en el taller o la fábrica; por su parte,
Fayol lo hace a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman una "Escuela de
Jefes".
Junto con Taylor, Fayol proporciona a la administración moderna una serie de principios;
pero los más relevantes no fueron los principios, sino los elementos de la administración
creados por Fayol, como son:
Prever. Es formular el programa de acción. El plan es el resultado, la conducta a
desarrollar, las etapas a cumplir y los medios a utilizar; al haber programa de
acción, la necesidad de que exista unidad de programa, de que exista
continuidad, que posee suficiente elasticidad para adecuarse de ser necesario a
hechos imprevistos y que posea la suficiente precisión.
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