Paso 1. Certificación médica de aptitud - Seguridad y salud en el trabajo - Libros y Revistas - VLEX 748317533

Paso 1. Certificación médica de aptitud

AutorEfraín Butrón Palacio
Páginas15-39
Seguridad y Salud en el Trabajo - 7 PASOS
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CAPÍTULO 1
PASO 1.
CERTIFICACIÓN MÉDICA DE APTITUD
Para realizar una adecuada certificación médica, se debe tener un enfoque sistémico que se desarrolla a
continuación.
GESTIÓN EN SALUD
1. COMPONENTES CLAVE DE CONTROL EN CONDICIONES DE SALUD
Estos componentes son actividades en salud en el trabajo y tienen como finalidad principal la promoción,
prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los peligros y riesgos laborales, ubicándolo
en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolo en aptitud de producción
y seguridad en el trabajo.
Los siguientes son los objetivos de la gestión en salud.
1.1 OBJETIVOS DE LA GESTIÓN EN SALUD
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laborales, accidentes de trabajo y educación en salud.
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o agravadas por el trabajo.
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preventivas y correctivas necesarias.
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seguridad en el trabajo.
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para la salud de los trabajadores a través de los exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para
admisión, ubicación según aptitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso
al trabajo, retiro y otras situaciones.
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para la prevención de las enfermedades laborales y accidentes de trabajo.
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permanente parcial.
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Efraín Butrón Palacio.
16
A continuación se detallan las actividades y componentes principales que, en general, se desarrollan dentro
de este programa de gestión en salud.
Procedimiento para realización de exámenes médicos
El procedimiento para realizar una adecuada certificación médica, tiene por objetivo determinar la aptitud
del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicios de su salud o la de terceros
comparando las demandas de su oficio a través de los exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro.
Es importante que la organización actualice y organice la descripción socio-demográfica de los trabajadores
(edad, sexo, escolaridad, estado civil) con la caracterización de sus condiciones de salud, la evaluación y
el análisis de las estadísticas de la salud de sus trabajadores, debe tener los resultados de los exámenes
médicos (ingreso, periódicos ,retiro) y se deberá tener definida la frecuencia de los exámenes periódicos
según el factor de riesgo, las condiciones de trabajo y estado de salud del trabajador así como del sistema de
vigilancia epidemiológica implementado en la organización y la norma legal vigente.
Se debe tener la información actualizada de las incapacidades, ausentismo por causa médica, morbilidad,
mortalidad de los trabajadores (enfermedad común, laboral o accidentes).
La organización definirá los perfiles del cargo según los riesgos del puesto de trabajo (profesiograma) y se
entregaran previa realización de los exámenes de ingreso, periódicos o retiro.
Éste procedimiento aplica para todos los trabajadores expuestos a factores de riesgos que puedan perjudicar
su salud en las actividades y servicios de la empresa.
1.2 PROFESIOGRAMAS
Es la matriz de exámenes a realizarse de acuerdo al perfil del cargo y sus excepciones
Perfil del cargo: Corresponde a los requerimientos básicos que debe cumplir una persona para aspirar
a ejercer o desarrollar a cabalidad las tareas y actividades que demanda determinado cargo. Comprenden
competencias físicas, mentales, comportamentales, actitudinales y de formación.
Éste se elabora a partir de la matriz de peligro en donde se encuentran los peligros y riesgos por oficio,
y debe ser realizado por un médico especialista en seguridad y salud o medicina del trabajo. Este perfil
sirve para determinar que exámenes médicos y paramédicos se debe realizar al examen médico de ingreso,
periódico y retiro.
INFORMACIÓN DE PERFILES DE CARGO AL MÉDICO OCUPACIONAL EVALUADOR
La empresa deberá informar al médico que realiza las evaluaciones ocupacionales los perfiles del cargo,
con una descripción de las tareas y el medio en el cual se desarrollará la labor respectiva. Esto anterior se
verifica con un documento (profesiograma por cargos u oficios) enviado al médico o a la institución prestadora
de salud y seguridad (IPS) debidamente firmada y radicada de recibido.

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