Paso 3. Cultura, competencia y conciencia - Seguridad y salud en el trabajo - Libros y Revistas - VLEX 748317573

Paso 3. Cultura, competencia y conciencia

AutorEfraín Butrón Palacio
Páginas65-88
Seguridad y Salud en el Trabajo - 7 PASOS
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CAPÍTULO 3
PASO 3.
CULTURA, COMPETENCIA Y CONCIENCIA
1. CULTURA ORGANIZACIONAL
Existen diversas definiciones de cultura organizacional. Por cultura de la empresa Schein (1985)
entiende el sistema de conducta, de rituales y de intenciones compartidas que es propio del personal de
una empresa y que distinguen al grupo o a la organización de otras entidades similares.
Davis (1996) entiende por cultura organizacional el conjunto de valores, creencias y normas que
comparten los miembros de una organización.
En lo referente a la seguridad y salud, la cultura organizacional va a definir la importancia que se dé a
estos temas y ello va a repercutir en el autocuidado y autogestión de las personas en torno a la seguridad.
Muchas empresas han incorporado a sus valores corporativos los valores relacionados con la seguridad
y la salud.
Supongamos, como ilustración de lo anterior, que una empresa tiene como parte de sus valores
corporativos la preservación de la vida y la búsqueda permanente de una óptima calidad de la salud del
cliente interno; probablemente el responsable de salud ocupacional que desea implementar la prevención
de riesgos ergonómicos podrá vender fácilmente a los directivos la idea de dar a los empleados un tiempo
de 10 minutos en la mañana y 10 minutos en la tarde para realizar pausas activas, en donde puedan
cambiar de posición y realizar ejercicios de estiramiento. El encargado de salud ocupacional podrá además
argumentar que estas pausas van a mejorar la calidad de vida del personal porque es un tiempo en el que
los empleados podrán conversar, ir al baño y, en general, cambiar de actividad, todo lo cual redundará en
una disminución del estrés laboral y los problemas musculares que se derivan del trabajo repetitivo.
En cambio, en otra empresa en donde los trabajadores son percibidos simplemente como un recurso más
de la empresa, y donde predomina la “cultura de la productividad” probablemente no se les concederá
tiempo para hacer pausas por considerarlo como un tiempo perdido desde el punto de vista de la
productividad. Desafortunadamente, en esta última empresa los trabajadores estarán más expuestos a
sufrir enfermedades profesionales como problemas osteomusculares y patologías derivadas del estrés.
Efraín Butrón Palacio.
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1.1 CULTURA SOCIAL
La cultura social es el conjunto de costumbres, prácticas, normas, ritos y acciones a los que está
acostumbrada la población.
Una ilustración del impacto de las creencias en nuestra cultura es la idea de que los hombres deben de ser
fuertes y poco sensibles al dolor. Debido a esta creencia, un trabajador que sufre una caída, una cortadura
o siente un dolor lumbar al lanzar una carga pesada, no reportará estos eventos como accidentes de trabajo
por considerar que la lesión es mínima y que solicitar los primeros auxilios o una cita médica serían signos
de debilidad; además el hombre cree que debe ser capaz de “superar” estas situaciones sin tener que pedir
ayuda a nadie. Estas mismas actitudes y creencias pueden llevar a un ayudante de construcción que no utiliza
el arnés de seguridad para trabajar en las alturas, a comentar: “tengo la habilidad para trabajar sin protección
de ninguna clase y nunca me ha pasado nada…” Es aquí donde el neurodiálogo debe intervenir para conocer
los modelos mentales de los trabajadores y sus creencias, y así modificar estos aspectos de la cultura que no
favorecen el autocuidado ni la autogestión de la seguridad.
2. VALORES CORPORATIVOS EN SEGURIDAD Y SALUD
Los valores corporativos son el cimiento de la organización, orientan la cultura organizacional; por eso es
vital que dentro de estos se incluyan valores referentes a la seguridad y salud.
Toda la organización tiene una misión y una visión, la misión es el conjunto de valores compartidos y
proyectados hacia una meta común, es el norte que guía las acciones de la empresa. La visión es una imagen
del futuro deseado que la organización busca crear con esfuerzos y acciones, es la brújula que guiará a
líderes y colaboradores.
Unos ejemplos de valores corporativos son:
Capacitación integral. Capacitar integralmente a nuestro personal para que cada día exista en nuestra
empresa un desarrollo del talento humano con preparación y competencias para cumplir sus labores.
Prevención y valor de la vida. Hacer prevención con base en el autocuidado y cuidado de los demás,
adoptándolo como la mejor forma de estar siempre adelante; así mismo propender por una seguridad
industrial en protección del recurso humano de la organización.
Los valores referentes a capacitación integral y prevención servirán de base a las acciones de prevención de
accidentes y enfermedades laborales.
Cuando el desarrollo de sistemas de gestión en SST forma parte de los valores corporativos y, por ende, de
la cultura organizacional, será más fácil implementar procesos de seguridad y se parte de una definición
clara de competencias y estándares de seguridad; estos son la base para la observación y neurodiálogo de
comportamientos, más una cultura basada en el autocuidado y autogestión de la seguridad.

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