Pasos para crear una empresa - Sección I. Creación de la empresa - Diseñe y administre su propia empresa - Libros y Revistas - VLEX 878888032

Pasos para crear una empresa

AutorÉdgar Van den Berghe
Páginas18-41
DISEÑE Y ADMINISTRE SU PROPIA EMPRESA
18
Objetivo del capítulo
Orientar al futuro empresario sobre cómo y en qué forma se crea una compañía
porque muchas veces hay personas que desean iniciar una empresa y tienen el
dinero necesario para invertir, pero no saben cómo hacerlo, ni han recibido ninguna
orientación al respecto; por ser algo tan importante para sus vidas, requieren de
una guía y unas pautas que le den una mayor seguridad a su inversión.
En este capítulo, basado en la experiencia del autor como empresario, se
suministran los procedimientos necesarios para la instalación y puesta en
operación de una compañía.
Mapa conceptual
Se puede decir que una empresa es una nueva entidad, planeada y creada por una
o más personas, para desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios
para satisfacer o crear las necesidades en sus clientes; pueden ser con o sin ánimo
   
como retribución al capital invertido y al riesgo del mercado; la segunda, se crea
         
alguna utilidad, originada por los productos o servicios que realice dentro de sus
operaciones normales, esta debe reinvertirse en la misma institución.
Frecuentemente al ver una compañía o una corporación, las personas se preguntan,
¿cómo se creó esa empresa?, ¿quién tuvo la idea inicial?, ¿quién fue la persona
con esa visión?, ¿qué tan grande nació la empresa?, ¿cuál fue su inversión inicial?,
¿fueron grandes capitalistas e inversionistas quienes la fundaron?, ¿quiénes
serían?
La verdad es que todas las empresas nacen pequeñas, con un bajo capital inicial,
aún las grandes corporaciones multinacionales que actualmente están entre las
compañías más poderosas del mundo nacieron de la idea de una persona, con un
mínimo capital, pero con una gran resolución de ser empresarios y gran visión.
Como el caso de IBM, fundada por el señor Thomas J. Watson en el garaje de
su casa; o la General Motors, por varias décadas la corporación más grande del
mundo, tanto en activos como en ventas, nació en una residencia familiar; o Coca
Cola, inventada por el señor Pemberton en una farmacia de Atlanta; o Microsoft,
una de las compañías más grandes del mundo en la venta de software para
19
EDGAR VAN DEN BERGHE R.
computadores portátiles, se formó por la idea de dos estudiantes universitarios,
ahora, uno de ellos, el señor. Bill Gates, es considerado uno de los hombres más
ricos del mundo.
¿Cuál fue el secreto para que estas empresas hayan crecido y expandido por todo
el mundo?; simplemente la visión de sus fundadores de suplir una necesidad
del mercado, su tenacidad para enfrentarse y solucionar los problemas iniciales
del mercado y del producto, los que hubieran hecho desistir de su proyecto a
otras personas; su disciplina personal y su voluntad inquebrantable de lograr su
objetivo; entonces no es un secreto sino un cúmulo de sencillas cualidades que
cualquier persona puede tener en forma latente pero que nunca ha tratado de
realizarlas y llevarlas a la práctica.
Procedimiento para crear una empresa
Todas las empresas comienzan con la idea inicial que tiene una persona y
convence a varios amigos con espíritu empresarial, los que a su vez comunican a
sus allegados la idea de hacer una empresa, muchas veces sin un proyecto inicial
delimitado.
      
de proyectos de posibles empresas, en esta reunión hay una lluvia de ideas en la
que cada participante describe la compañía que se imagina; por el temperamento
latino, la asistencia es numerosa y el entusiasmo es delirante. Concluye la
reunión asignando a cada uno la tarea de profundizar en su idea y citando a los
concurrentes a la próxima cita la cual debe realizarse no más de 15 días después.
A la segunda reunión la baja de asistentes es ostensible y solo asisten los
verdaderamente interesados en hacer empresa; algunas de las ideas iniciales son
eliminadas porque no cumplen los requisitos técnicos, económicos y legales que
requiere todo proyecto para su feliz terminación; otras propuestas son desechadas
por su poca viabilidad, bajo mercado, alto costo de implementación y algunos
proyectos por ser demasiado pequeños, no necesitan tantos socios para su
realización; resultan así 3 o 4 proyectos con una mayor viabilidad de ejecución.
Entre los asistentes, voluntariamente se nombra un comité para cada una de las
        
cual debe ser presentado en un período de tiempo no mayor a las 3 o 4 semanas; la
razón de estos límites de fechas, es que si estas se dejan libres, los concurrentes,
posibles socios, se alcanzan a olvidar del proyecto, invierten en otra ideas o este
pierde importancia para ellos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR