Perfil del postulante a Pedagogía y atracción de estudiantes académicamente talentosos en un contexto de mayores incentivos a la demanda
Autor | Denisse Espinosa-Valenzuela, Carlos Rodríguez-Garcés, Geraldo Padilla-Fuentes |
Cargo | Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación; investigadora adscrita al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío (Chile). Correo electrónico: daespinosa@ubiobio.cl Carlos Rodríguez-Garcés Doctor por la Universidad de Barcelona (España); docente en la Universidad del Bío-Bío y director del Centro de Investigación en ... |
Páginas | 287-311 |
Revista CS 40
Perfil del postulante a Pedagogía y
atracción de estudiantes académicamente
talentosos en un contexto de mayores
incentivos a la demanda*
Denisse Espinosa-Valenzuela I , Carlos Rodríguez-Garcés II ,
Geraldo Padilla-Fuentes III
https://doi.org/10.18046/recs.i40.5584
Cómo citar: Espinosa-Valenzuela, Denisse; Rodríguez-Garcés, Carlos; Padilla-Fuentes, Geraldo (2023).
Perfil del postulante a Pedagogía y atracción de estudiantes académicamente talentosos en un contexto
de mayores incentivos a la demanda. Revista CS, 40, 287-311. https://doi.org/10.18046/recs.i40.5584
Resumen: Este artículo explora, mediante análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, los
perfiles de postulantes y matriculados en programas de pedagogía sobre la base de sus atributos
socioeconómicos y de trayectoria escolar, con información reportada del proceso de admisión
a las universidades chilenas del año 2020. Dentro de los principales hallazgos se observa, junto
a su histórica presencia femenina, una predominancia de estudiantes que, exhibiendo un buen
desempeño escolar durante la enseñanza media, no logran refrendar dicho comportamiento
en las pruebas de admisión universitaria. En las conclusiones se destaca que los programas
de pedagogía, pese a las nuevas disposiciones y políticas de incentivo, no han sido capaces
de atraer a estudiantes académicamente más talentosos.
Palabras clave: pedagogía, enseñanza superior, condiciones de admisión, docente, educación
Profile of the Applicant to Pedagogy Programs and Attracting
Academically Talented Students in a Context of Greater Incentives
to Demand
Abstract: Based on the information from the 2020 admission process to Chilean Universities,
this article explores, through descriptive and inferential statistical analyses, the profiles of stu-
*Resultado del proyecto de investigación e innovación en docencia y aprendizaje “Valor Agregado en el proceso
de Formación Inicial Docente: una aproximación a la estimación del tamaño del efecto de la intervención docente
en pedagogía”, Código 2150306 lenDA/R, financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad del Bío-
Bío (Chile). En ejecución 2021-2022. Artículo recibido el 24.06.2022 y aceptado el 23.05.2023.
I. Centro de Investigación en Educación CIDCIE, Chillán, Chile.
II. Centro de Investigación en Educación CIDCIE, Chillán, Chile.
III. Centro de Investigación en Educación CIDCIE, Chillán, Chile.
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dents who apply and enroll in Pedagogy programs, according to their socioeconomic attributes
and school t rajectory. Among the main findings, together with a historical female presence,
there is a predominance of students who even showing a good school performance during
High School, do not achieve good results in the university admission tests. The conclusions
highlight that, despite the new provisions and incentive policies, pedagogy programs are still
not able to attract academically talented students.
Keywords: Pedagogy, Higher Education, Admission Requirements, Teachers, Education
Introducción
Pases lderes en educacin como Finlandia Singapur o Nueva Zelanda han
concluido que atraer a estudiantes talentosos y establecer altas exigencias para
ingresar a programas de pedagoga son determinantes para junto con mejorar
los ndices de aprendizaje en el estudiantado y calidad del sistema educativo
en general exhibir altos ndices de calidad y desempeo docente además de
fomentar el prestigio y valorizacin de la educacin como profesin Gmez
Castillo Rodrguez Espinosa Padilla Suazo En lo que reere al
contexto latinoamericano se establecen un conjunto de exigencias y requisitos
mnimos de ingreso para estudiar pedagoga Aunque con distinciones segn
el contexto histrico y cultural de cada pas se exige al postulante la rendicin
de un examen de admisin o pruebas especiales como en los casos de Brasil
Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador entre otros Vaillant
Bautista Gmez no obstante los puntajes de ingreso suelen ser más bajos
que en otras áreas disciplinares.
Los profesores en formación tendrán mayores probabilidades de constituirse
en docentes competentes en la medida que junto con recibir una experiencia
formativa de calidad hayan sido buenos estudiantes Contar con estudiantes de
buen rendimiento acadmico posibilita disponer de personas que han desarro-
llado competencias adecuadas que les permitirán enfrentar con xito los desafos
que una educacin superior de exigencia y calidad demanda Bajo esta premisa
muchos han sido los esfuerzos invertidos en Chile por mejorar la calidad de la
docencia con nfasis en el ltimo tiempo en aquellos que se encuentran en
formacin Polticas pblicas programas o incentivos que bajo el entendido de
que en la educacin se compromete el desarrollo avance y cultura de toda socie-
dad han tenido como propsito proyectar la docencia como una opcin atractiva
para estudiantes talentosos esto debido a que diferentes estudios han asociado
el desempeo escolar con un ejercicio docente de calidad y de provecho para la
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