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Perspectivas jurídicas para la paz colombiana: algunas consideraciones económicas

AutorEleonora Lozano Rodríguez
Páginas41-68
PERSPECTIVAS JURÍDICAS PARA LA PAZ COLOMBIANA:
ALGUNAS CONSIDERACIONES ECONÓMICAS
Eleonora
LOZANO RODRÍGUEZ
*
Este documento es resultado de una línea de investigación abierta reciente-
mente por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, con la cual
pretende proponerle al Gobierno nacional reformas del marco jurídico en aras
de formular mejores políticas públicas para el posconflicto1. Para hacer realidad
este propósito son indispensables consideraciones económicas conducentes a
la igualdad, más aún porque entre las que dieron lugar al conflicto colombiano
se encuentran causas de orden económico. En concreto, la implementación de
políticas económicas en un escenario de paz requiere de un rediseño normativo
e institucional. La sostenibilidad de lo acordado dependerá, en gran medida, de
las herramientas económico-jurídicas con que se combata la desigualdad.
Indagando sobre las consideraciones económicas que deberían tenerse en cuen-
ta en el marco jurídico de unos eventuales acuerdos de paz, encontré que pese
a que en Colombia poco se ha escrito sobre este tema, en la literatura interna-
cional existen algunos avances que, al menos preliminarmente, pueden ilustrar
nuestro caso2. Aunque el Gobierno colombiano, desde el inicio de las nego-
ciaciones de paz, acordó con la guerrilla no incluir el modelo económico en la
agenda de los diálogos3, es incuestionable que dicho modelo se ha discutido
tangencialmente y que resulta fundamental para la concreción del acuerdo y
para su estabilidad futura.
* Abogada, economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Doctora en
Derecho, Universidad de Salamanca. Actualmente dirige la Maestría en Derecho y la Especializa-
ción en Tributación y es profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los
Andes.
1 El texto, además, fue socializado en el Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y
Política que se realizó en Río de Janeiro entre el 11 y el 14 de junio del 2015. Información dispo-
nible en www.law.yale.edu/intellectuallife/
SELA
.htm (consulta realizada el 21 de julio del 2015).
2 Para Jurgen Brauer y John P. Dunne, “On the Cost of Violence and the Benefit of Peace”, Peace
Economics, Peace Science and Public Policy 16, n.º 2 (1.º de diciembre del 2010): 1-12, las cicatrices que
dejan en el largo plazo los conflictos han sido poco estudiadas. Citan, sin embargo, el relevante
trabajo de Christopher Blattman y Edward Miguel, “Civil War”, Journal of Economic Literatur e 48,
n.º 1 (marzo del 2010): 3-57, sobre la economía de las guerras civiles, que destaca la importancia
de las instituciones para conseguir una paz estable y minimizar el riesgo de reincidencia.
3 Véase “‘No se está neg ociando el modelo económico ni el sistema democrático’: De la Calle”,
Caracol, 21 de diciembre del 2012, http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/no-se-esta-
negociando-el-modelo-economico-ni-el-sistema-democratico-de-la-calle/20121221/nota/18147
77.aspx, y “Presidente Santos dijo que modelo económico no cambiará por diálogo con las Farc”,
W Radio, 18 de abril del 2013, http://www.wradio.com.co/noticias/economia/presidente-santos-
dijo-que-modelo-economico-no-cambiara-por-dialogo-con-las-farc/20130418/nota/1883690.aspx.
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PERSPECTIVAS JURÍDICAS PARA LA PAZ
Es importante precisar que la propuesta de este trabajo es esencialmente teórica
y que busca, con base en la experiencia internacional, esbozar algunos aspectos
jurídicos a considerar en el diseño de una política económica que satisfaga las
necesidades del posconflicto. De esa manera, lo que pretende es “visibilizar”, en
términos de Miller4, las cuestiones “económicas” relevantes en el camino o íter
conflicto, es decir, en la fase previa al conflicto, durante la negociación de paz
y en el posconflicto5. Aunque algunos, preocupados por la transversalidad de la
problemática, no comparten esta diferenciación por etapas, resulta ilustrativa y
pedagógica, como lo demuestra Brauer en sus textos sobre el tema6.
I. LA AVANZADA TEÓRICA INTERNACIONAL
A. Las mediciones
En el ámbito internacional no son pocos los organismos que se han preocu-
pado por la relación entre la paz y la economía. El Institute for Economics and
Peace, por ejemplo, se dedica principalmente al estudio global de la paz como
una “medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y progreso humanos”7.
Hace varios años esta institución realiza una interesante medición, el Global
Peace Index, que calcula el impacto de la violencia en la economía a nivel glo-
bal. Con este fin determina 22 indicadores —por ejemplo, gasto militar, pobla-
ción carcelaria— para 162 países. Actualmente, este indicador es usado por
muchas organizaciones internacionales, gobiernos y organizaciones no guber-
namentales —entre ellas Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo (
OCDE
)—, y asimismo por la academia.
El último es el caso de Brauer y Marlin8, quienes recurriendo al Global Peace
Index9 calculan el peace gross world product o producto mundial en el supuesto de
4 Zinaida Miller, “Effects of Invisibility: In Search of the ‘Economic’ in Transitional Justice”, Inter-
national Journal of Transitional Justice 2 (2008): 266-291.
5 Para Miller, “Effects of Invisibility”, la invisibilidad tiene costos económicos, por ejemplo: (1)
se entienden de manera incompleta los orígenes del conflicto, (2) se omite el necesario cambio
estructural de lo económico en el posconflicto por concentrarse estrictamente en las “repara-
ciones” y (3) se favorece la posibilidad de que los problemas de desigualdad y de redistribución no
saneados den lugar a nuevos fenómenos de violencia.
6 Jurgen Brauer y John Tepper Marlin, “A Method to Compute a Peace Gross World Product by
Country and by Economic Sector”, cap. 2 de Contributions to Conflict Management, Peace Economics
and Development 14, Jurgen Brauer y Benjamin Goldsmith, eds. (Emerald: Bingley, 2010); y Brauer
y Dunne, “On the Cost of Violence”, entre otros.
7 Información disponible en el sitio web del Institute for Economics y Peace, economicsandpeace.
org, consultado el 10 de marzo del 2015.
8 Brauer y Marlin, “Method to Compute”, 13.
9 Para Brauer y Marlin, “Method to Compute”, constituye el “bottom line number” para calcular el
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