Poder y participación - La aplicación de los marcos de derechos humanos a la salud - El poder, el sufrimiento y la lucha por la dignidad - Libros y Revistas - VLEX 776418217

Poder y participación

AutorAlicia Ely Yamin
Páginas209-237
CAPÍTULO 6
PODER Y PARTICIPACIÓN
La participación y el involucramiento activo en la determinación del propio destino es
la esencia de la dignidad humana.
Mary Robinson, ex alta comisionada de Naciones Unidas para los
Derechos Humanos, en Helen Potts y Paul Hunt, Participation and the
Right to the Highest Attainable Standard of Health (Essex: University
of Essex Human Rights Centre, 2008), 8,
http://repository.essex.ac.uk/9714/
La participación es un medio para oponerse a las formas de dominación que restringen
la agencia y la autodeterminación de las personas.
Magdalena Sepúlveda, ex relatora especial de Naciones Unidas para la Pobreza
Extrema y los Derechos Humanos, “Informe de la Relatora
Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos,
Magdalena Sepúlveda Carmona”, 23ª sesión del Consejo
de Derechos Humanos, A/HRC/23/36 (2013),
https://undocs.org/es/A/HRC/23/36
En el 2007, como directora de investigaciones en Physicians for Human Rights,
llevé a cabo una investigación sobre la mortalidad infantil en Perú1. Había
vivido antes en ese país durante algunos años y lo conocía bien. Como parte
del seguimiento de esa investigación, trabajé con CARE Perú para desarrollar un
programa que fortaleciera la capacidad de las promotoras locales de salud en el
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sus chequeos prenatales, prestar asistencia médica durante el parto y garantizar
que los derechos de las embarazadas se respetaran. Entre otras actividades, las
promotoras de salud registraban datos como si las mujeres recibían un trata-
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de que recibieran los servicios de salud, si se les hablaba en su propia lengua y
se respetaban sus costumbres o si se les pedía pagar por suministros o servicios
1 Yamin, Deadly Delays.
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EL PODER, EL SUFRIMIENTO Y LA LUCHA POR LA DIGNIDAD
que se les debería haber proporcionado gratis. Todas las mujeres del programa
eran voluntarias, escogieron participar en él por iniciativa propia y eran miem-
bros de las comunidades indígenas que se diseminaban por el Altiplano2. La
mayoría de ellas había colaborado en otra iniciativa de salud reproductiva de
base comunitaria en el pasado. El programa de voluntariado les daba la oportu-
nidad formal de desarrollar un conocimiento superior y una mayor capacidad
con respecto a los derechos humanos3.
Conectamos a estas voluntarias locales con la Defensoría del Pueblo, que está
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las mujeres podían canalizar cualquier queja hacia la Defensoría, que entonces,
a su vez, tenía la capacidad de actuar en defensa de las mujeres de Puno.
Sin embargo, no necesitaban depender sin más de la Defensoría para que se
hablara por ellas; en lugar de eso, a estas promotoras locales de salud se les
invitó para que compartieran en persona sus hallazgos y sus recomendaciones
con las autoridades locales y, al hacer eso, tenían una voz personal y una inter-
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mación en los distritos. Contaban con un poder real para efectuar cambios.
En una ocasión, mientras desayunaba con un grupo de estas promotoras de
salud, Lupita, una viuda pobre que hablaba un español básico, me describió sus
experiencias supervisando los centros de salud local4. Un médico mestizo, que
le mostraba una hostilidad evidente, molesto porque esta mujer interfería en el
tratamiento de la paciente, le gritó: “vete a casa; esta es mi casa. Yo no voy a tu
casa y te digo lo que tienes que hacer; no vengas a la mía y me digas qué hacer”.
Lupita sonrió, desdentada, con una gran mueca, mientras recordaba lo que le
había respondido: “esta no es tu casa. Es un centro de salud pública y tú eres un
servidor público. Mientras esta paciente quiera que esté aquí, tengo derecho a
quedarme, como ciudadana”. El médico, sin duda sorprendido por la respuesta,
2 La altiplanicie andina está en su mayor parte entre Bolivia y Perú, con una porción en Chile y
Argentina. El famoso lago Titicaca está en la frontera entre Bolivia y Perú, en esa altiplanicie.
3 El programa dirigido por el Movimiento Manuela Ramos, ReproSalud, había trabajado antes con
mujeres. ReproSalud se centró en las barreras sociales al acceso a la salud reproductiva y a los dere-
chos, y se dirigió a los más pobres y más difíciles de contactar, las mujeres peruanas en áreas con
servicios de salud poco usados. El proyecto destaca la educación y la movilización como formas
de empoderar a los individuos y a las comunidades para mujeres la salud reproductiva y sexual
de las mujeres. Para más información, véase Cecila Moya, “ReproSalud: Nationwide Community
Participation in Perú”, Transitions: Community Participation 14, n.º 3 (2002). Véanse también Alicia
Ely Yamin y Ariel Frisancho, “Human-Rights-Based Approaches to Health in Latin America”, The
Lancet 385 (2014), 26-29.
4 Este proyecto surgió de una investigación conjunta entre CARE Perú y Physicians for Human
Rights (PHR), que yo dirigí. Véase Yamin, Deadly Delays.
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