¿De la estado-política a la biopolítica?: Una mirada a los estudios sobre políticas públicas - Núm. 9, Enero 2009 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844581550

¿De la estado-política a la biopolítica?: Una mirada a los estudios sobre políticas públicas

AutorLeonardo Carvajal Hernández
CargoProfesor titular e investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia
Páginas79-95
79
OPERA, No 9
* Profesor titular e investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Univer-
sidad Externado de Colombia. Politólogo e internacionalista. Master of Science en Public Policy in Latin America
de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Candidato a doctor en estudios políticos de la Universidad Externado de
Colombia. Correo electrónico: leonardo.carvajal@uexternado.edu.co
Artículo recibido el 30 de septiembre de 2009. Aceptado el 6 de octubre de 2009.
1 Hago referencia a: Pierre Muller. (2006). Las políticas públicas, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, y,
André-Noël Roth Deubel. (2006). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación, Bogotá, Ediciones
Aurora.
INTRODUCCIÓN
El aumento en la oferta de programas de
estudios de pregrado y posgrado con énfasis
en políticas públicas, así como la proliferación
de “expertos” que brindan consultorías en esa
materia, han llevado a que, durante los últimos
años, ese tema llame la atención en universi-
dades y centros de investigación en Colombia.
Entre otras cosas, el boom del estudio de las
políticas públicas ha generado una situación
inusual para las publicaciones académicas en el
país, dos libros que abordan esa problemática
lleven en conjunto seis ediciones en el corto
lapso de tres años1.
Pero la publicidad dada al tema no ha
implicado necesariamente una mayor claridad
sobre los métodos, las herramientas concep-
tuales o la utilidad analítica del estudio de las
políticas públicas; así como tampoco tenemos
hoy mayor claridad sobre su condición de
independencia o derivación de la ciencia po-
lítica, de si se trata de un modelo con alcances
particulares y limitados, o de una teoría con
pretensiones más abarcantes. Lo que sí es cier-
to es que el uso del término se ha generalizado
de tal manera que, lo que comúnmente se
entiende por política pública, ha terminado
por serlo todo: el documento que escribe un
consultor, una propuesta de política elaborada
por un centro de investigación o un grupo de
interés, una ley o norma expedida por el Es-
tado, una decisión de carácter administrativo,
o cualquier otra determinación o acción que
tenga que ver con lo gubernamental.
Por ello, la importancia de adelantar una
discusión teórica sobre el tema reside en el he-
cho de que en la sociedad todavía se mantiene
la vaguedad del concepto e inclusive pareciera
que la academia nacional tiene ideas difusas
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TEORÍA
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sobre la de nición y la forma de abordar “cien-
tí camente” el asunto. Y esto es así porque, a
decir de Muller, “identi car una política pú-
blica no es tan sencillo como deja suponerlo
la aparente consistencia del objeto”2.
Por todo lo anterior, considero, tras revi-
sar literatura representativa sobre el tema, que
permanece sin responder en forma de nitiva la
pregunta que no pocos se hacen: y,  nalmente,
¿qué diablos es una política pública? En efecto,
sobre la di cultad de aprehender el concepto
de “políticas públicas”, señala Pierre Muller
que incluso puede constituir un verdadero
pleonasmo porque, en últimas, la historia de
las ideas políticas nos ha señalado que una
“política” sólo puede serlo en tanto su condi-
ción de “pública”, y que a su vez lo público es
inseparable de lo político3. Esto es, que las dos
expresiones son inseparables, que se trata de
conceptos siameses y, por lo mismo, que pue-
den considerarse incluso como sinónimos.
EL ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS:
¿CIENCIA O MODELO?
La emergencia de nuevas preguntas cien-
tí cas, conceptos, teorías, o incluso la apari-
ción de anteriormente desconocidos objetos
de estudio, llevan necesariamente a debates
del tipo: ¿La nueva disciplina utiliza categorías
teóricas similares a las de otras ciencias o se
trata realmente de un entramado conceptual
diferente? ¿Estamos ante una rami cación de
la ciencia política o verdaderamente tiene una
categoría epistemológica propia? ¿Su objeto de
investigación di ere del de la ciencia política,
el mismo es una derivación de esa disciplina o
se encuentra en un espacio cognitivo que co-
incide con el límite de varias ciencias sociales?
Lo cierto es que las formulaciones que recla-
man la autonomía de los estudios de políticas
públicas frente a otras disciplinas “tropieza de
forma inevitable con los saberes académicos
que pretenden ya haber formulado las pregun-
tas que ella se hace”4.
En su condición de disciplina social que
aborda temas compartidos por varias ciencias
(llamémoslos asuntos “limítrofes”, en el sen-
tido que lo plantean las ciencias de la com-
plejidad), “el análisis de políticas públicas se
ubica en el cruce de saberes ya establecidos,
de los cuales toma prestados sus principales
conceptos”5. Mientras que “como ciencia del
Estado en acción, es también la rama más re-
ciente de la ciencia política”6. Y, por otra parte,
“como ciencia de la acción pública, toma a
menudo la forma de sencillos métodos o de
check lists para el uso de los decisores, más que
la de una disciplina académica con cuerpo y
con saber teórico bien constituido”7.
No obstante, más allá de esta discusión
sobre su identidad autonómica o independien-
2 Muller, Ob. cit., p. 51.
3 Ibíd., p. 31.
4 Ibíd.
5 Ibíd.
6 Ibíd.
7 Ibíd.
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