La política exterior y el nuevo rol de las FF.AA. en el contexto de la nueva estrategia y doctrina de defensa con miras al posconflicto - Construcción de paz y política exterior - Política exterior colombiana: escenarios y desafíos en el posconflicto - Libros y Revistas - VLEX 851262804

La política exterior y el nuevo rol de las FF.AA. en el contexto de la nueva estrategia y doctrina de defensa con miras al posconflicto

AutorHenry Cancelado
Cargo del AutorDirector de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontifica Universidad Javeriana
Páginas155-176
La política exterior y el nuevo rol de
las FF.AA. en el contexto de la nueva
estrategia y doctrina de defensa con
miras al posconicto
Henry Cancelado1
“Queremos la paz en Colombia,
queremos la paz en el mundo
y estamos para apoyarla donde sea necesario.
Juan Manuel Santos, Asamblea General de la ONU, 2015
Introducción
La política exterior de un país es una combinación de elementos comer-
ciales, económicos, diplomáticos y, por supuesto, militares. Colombia ha
desarrollado su pensamiento militar enfocado en la idea de un enemigo
interno, la cual marcó todo el rol de las Fuerzas Militares (FF.MM.) en el
país y las llevó a un grado de profesionalización, a partir del desarrollo de
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el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se
empieza a pensar y a especular sobre el sistema de seguridad y defensa de
1 Director de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y
Relaciones Internacionales de la Pontica Universidad Javeriana.
La política exterior y el nuevo rol de las FF.AA. en el contexto de la nueva
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Colombia. Si bien es cierto que el énfasis de la política exterior colombia-
na está en lo comercial, también lo es que las capacidades de las FF.MM.,
y en general de la Fuerza Pública si contamos con la Policía Nacional, son
las mismas que buscan otros países para poder enfrentar algunos de sus
problemas de seguridad. Durante años Colombia desarrolló un concepto
de seguridad pública enmarcado en esta confrontación. De tal manera, la
misión de las Fuerzas Armadas en el país hizo a un lado la defensa y pasó a
la seguridad pública y a la contención de las amenazas delineadas dentro
del propio territorio. El Estado dejó, entonces, la defensa del territorio a
la diplomacia, básicamente, sin fortalecer un aparato de disuasión estra-
tégica que diera cuenta de la capacidad de defensa que tiene Colombia.
En este momento, cuando el acuerdo de paz con las FARC parece
estar cercano, es necesario pensar en un nuevo sistema de seguridad y
defensa que dé cuenta real de las necesidades del país a partir de la eli-
minación de lo que durante años se consideró como una amenaza, ya sea
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ceptos empleados dependiendo del contexto y del lenguaje que se hablara
en el escenario político del país o a nivel global. Si era una violencia inci-
piente, rural, básicamente se hablaba de bandoleros como los actores que
desestabilizaban al país; así lo asumía el estamento. Si el contexto global
era el de guerra fría, el término de insurgencia estaba a la orden del día.
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atentados en Nueva York del 11 de septiembre, al apelativo de terroristas.
Hay que aclarar que estos conceptos se utilizan de manera yuxtapuesta
hoy, dependiendo de la intencionalidad discursiva. En consecuencia, si el
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fuerza pública para continuar con su función.
Colombia es un país que constantemente realiza esfuerzos por in-
ternacionalizarse de manera efectiva y por ser contado como un actor
relevante, al menos en el contexto regional, y su sector de seguridad y
defensa no es ajeno a este esfuerzo. Por esta razón, la política exterior co-
lombiana, en este momento, se nutre en un gran porcentaje de acciones de
las Fuerzas Militares y de la Policía en materia de cooperación, interope-
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tiva de la seguridad y la defensa del país. El reto entonces es abandonar el
concepto de seguridad pública para las FF.MM., enfocarlo en la capacidad
policial del Estado, y proyectar la seguridad y defensa nacionales dentro

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