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La política exterior de Turquía en el siglo xxi: la diplomacia cultural y el poder blando

AutorMehmet Ozkan
Páginas47-64
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La política exterior de Turquía en el siglo :
la diplomacia cultural y el poder blando
Mehmet Ozkan*
Introducción
La política turca cambió radicalmente después del 3 de noviembre de 2002, cuando
el Partido de la Justicia y el Desarrollo ( Parti o ) ganó sucientes escaños
en el Parlamento para formar un Gobierno en solitario. Considerado este hecho
como un terremoto político, el  ha sido el primer partido que ha conseguido
gobernar en mayoría en Turquía durante la última década (Insight Turkey, 2013).
Antes del Gobierno del , Turquía había estado gobernada por ejecutivos
de coalición. La política turca estaba muy lejos de la estabilidad y, en consecuencia,
no se había producido un enfoque coherente de las cuestiones internas ni tampoco
de las externas. En línea con la nueva orientación de los asuntos exteriores de Tur-
quía después de la Guerra Fría, el  ha diseñado la política exterior de Turquía
desde 2002, tanto en la forma como en el estilo. Como parte de esto, hoy se puede
hablar de una nueva política exterior de Turquía con prioridades, instituciones
y acercamientos a otras partes del mundo, como América Latina, África, Asia y
otras regiones. Por lo tanto, es verdaderamente global en su orientación y creativa
en términos de proyección exterior, pues utiliza más a menudo elementos como
la diplomacia cultural y el so power (poder blando, en castellano). Este artículo
intenta contextualizar los elementos culturales y las instituciones en las que se sus-
tenta el poder blando de la política exterior de Turquía.
* Politólogo, doctor en Relaciones Internacionales. Director del International Center for Terrorism
and Transnational Crime () en la Turkish National Police Academy, Ankara, Turquía.
Poder blando y diplomacia cultural
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¿Cómo analizar a Turquía en el siglo ?
Tra s la llegada al poder del  en 2002, la apertura de la política exterior de Turquía
hacia regiones olvidadas durante mucho tiempo ha ido ganando profundidad y
diversidad. Entre estas iniciativas, la más llamativa y nueva es la que ha tenido lugar
en el desarrollo de las relaciones con América Latina, África y Asia. Para introdu-
cir estas relaciones en el curso general de la política exterior de Turquía es de vital
importancia la comprensión tanto de la constr ucción de estas relaciones como de
sus posibles implicaciones en otros procesos.
Si bien no es posible separar la apertura de Turquía hacia América Latina y otras
regiones de las tendencias generales de su política exterior, sí es factible evaluar los
fundamentos económicos, políticos e intelectuales de esta apertura en tres puntos
básicos. Una correcta comprensión de la base intelectual que orienta dichas polí-
ticas proporcionará una respuesta a la pregunta de por qué Turquía ha comenzado
a llevar a cabo este aperturismo hacia las diferentes regiones del mundo, que, por
otra parte, habían sido descuidadas anteriormente por la política exterior turca.
Tras la lle gada del  al poder, el primer cambio ha sido intelectual. Desde un
punto de vista conceptual, se produjo una transición importante en la percepción
geográca de la política exterior turca y su relación con el resto del mundo. Turquía
ya no interpreta el mundo como lo hizo durante el periodo de la Guerra Fría, sino
que ha adoptado nuevos equilibrios de poder, aplicando nuevos conceptos para
la comprensión de la política internacional dentro de un nuevo marco existente.
Esta transición y transformación intelectual ha surgido tanto por las consecuencias
producidas por los cambios en la política mundial como por la propia dinámica
interna de la política de Turquía.
El país otomano está actualmente mirando hacia su área de inuencia y al resto
del planeta con una perspectiva nueva y diferente. Como consecuencia de este
aspecto se han producido cambios radicales en su acercamiento a América Latina,
África, Asia y Oriente Próximo. De acuerdo con esta nueva percepción, estas re-
giones no se consideran como algo lejano, sino como posibles socios con los que se
deben establecer y desarrollar nuevas relaciones políticas y económicas, y con los
debe llevarse a cabo la unidad de acción cuando sea necesario.
La segunda transformación, que constituye la base económica de las aperturas,
han sido los esfuerzos de Turquía para reposicionarse en una economía global cam-
biante. Aunque el aumento de la participación de Turquía en la economía mundial
comenzara a partir de 1980 con los esfuerzos de Turgut Özal (Ataman, 2008),
se estableció un compromiso económico cada vez mayor después de 2002, ya en

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