Volver al pasado: geopolítica popular y medios masivos del entretenimiento en los Estados Unidos pos 9/11 - Poder blando y diplomacia cultural. Elementos clave de políticas exteriores en transformaciones - Libros y Revistas - VLEX 648908013

Volver al pasado: geopolítica popular y medios masivos del entretenimiento en los Estados Unidos pos 9/11

AutorMario Iván Urueña Sánchez
Páginas87-108
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Volver al pasado: geopolítica popular
y medios masivos del entretenimiento
en los Estados Unidos pos 9/11
Mario Iván Urueña Sánchez*
Introducción
¿Cómo cambió el discurso geopolítico popular de los Estados Unidos tras el 11
de septiembre de 2001? Esta pregunta surge en concordancia con una discusión
muy relevante en la teoría de las relaciones internacionales y es la del verdadero
impacto que tuvo el n de la Guerra Fría en el sistema internacional. Las teorías
realistas consideran que este evento fue un auténtico punto de inexión en las
dinámicas del poder en el orden global. Tal argumento surge más a partir de un
enfoque centrado en los aspectos materiales y correlacionales en los que convergen
los actores del sistema.
La inquietud que suscita este capítulo se soporta más bien en observar el alcan-
ce efectivo de esta transición histórica en los elementos ideales que determinan la
realidad de los individuos. Para conseguir esto, el presente capítulo se concentrará
en el espacio y el tiempo en los que estos elementos ideales han sido tremendamente
publicitados: los medios audiovisuales del entretenimiento producidos en Estados
Unidos después del 11 de septiembre de 2001.
La idea que se pretende defender aquí es que el discurso geopolítico popular
estadounidense para la gran audiencia, contenido en los medios audiovisuales
para el entretenimiento, lejos de ser un discurso renovador, simboliza una recapi-
tulación y redenición de la geopolítica popular de la Guerra Fría, en la medida
* Profesor de las universidades Externado, Rosario y Sabana. Docente investigador de la Facultad de
Derecho la Universidad La Gran Colombia.
Poder blando y diplomacia cultural
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que (i) conserva el tratamiento del tema de la alteridad en función de paradigmas
etnocéntricos, machistas y maniqueos, (ii) continúa estimulando la militarización
de la sociedad estadounidense tanto hacia afuera como hacia adentro y (iii) resu-
cita o actualiza con vigor héroes de cción y narrativas exitosas de la Guerra Fría.
Para abordar esta idea, la metodología escogida será de carácter cualitativo y
tomará como referencias varios artículos académicos publicados por teóricos de
la geopolítica crítica que anteriormente han analizado medios audiovisuales del
entretenimiento para la gran audiencia (entiéndase aquí por esto cine, televisión y
juegos de video). Adicionalmente, se tratarán algunas otras fuentes de las mismas
características, pero cuya interpretación se hace desde esta investigación.
A n de tocar dichos temas, este capítulo se dividirá en dos partes. En la pri-
mera parte, se trabajará sobre un marco analítico en el que se brindará al lector
una breve introducción al origen y fundamentos teóricos de la geopolítica crítica,
así como de los conceptos de discurso geopolítico y discurso geopolítico popular,
para al nal del apartado realizar un vínculo entre este discurso y el poder político
estadounidense. En la segunda parte, se tomarán los estudios de caso estudiados
por los autores de la geopolítica crítica para analizar las tres dimensiones de la idea
principal del capítulo y cerrar con unas breves conclusiones.
Marco analítico: la geopolítica crítica
La noción de discurso geopolítico
En los años 1980, un grupo de académicos británicos e irlandeses hicieron un es-
fuerzo por renovar las visiones “modernas” de la geopolítica desde un enfoque con-
cordante con las teorías posmodernas y neo-gramscianas (Flint, 2006, p. 13). Ellos
buscaron para este n conciliar las ideas posestructuralistas de Michel Foucault y
Jaques Derrida con la teoría social de Robert Cox, lo cual les permitió hacerse a una
perspectiva crítica diseñada para analizar las prácticas y discursos de los tomadores
de decisión estatales (Dalby, 2008, pp. 43-65).
De Foucault y Derrida, los geopolíticos críticos tomaron como referente de
primer orden el concepto de saber/poder. Con este, ellos decidieron llevar a cabo
una empresa teórica cuyo n fuera el de problematizar el lugar de las estructuras
existentes del poder y el conocimiento en una situación dada (Ó Tuathail, 1999,
pp. 107-108). Así, el proyecto de la geopolítica crítica se desapegaba de las visiones
tradicionales (de uso militar) y radicales (marxistas) de la geopolítica, las cuales se
caracterizaban por ser enfoques preeminentemente materialistas. Desde este nuevo

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