Ponencia para segundo debate 166 de 2001 cámara - 7 de Junio de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451247890

Ponencia para segundo debate 166 de 2001 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE 166 DE 2001 CÁMARA. por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 118 de 1994.

Muy distinguidos colegas, miembros de la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes:

Cumpliendo con la honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión Quinta, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate al proyecto de ley de la referencia.

Antecedentes

Mediante la Ley 118 de 1994 se estableció la cuota de fomento hortifrutícola y se creó el Fondo Nacional de Fomento del gremio, todo en aras de impulsar el desarrollo del cultivo de frutas y hortalizas en el sector agrícola .

Objetivo del proyecto

La iniciativa materia de examen tiene el propósito de incrementar los recursos del Fondo de Fomento, el de mejor administración según la Contraloría General de la República, para con ello aumentar los programas de inversión en investigación, comercialización, capacitación, mejoramiento tecnológico, entre otros ítems, en procura de dirigirlos a un número mayor de entes territoriales que actualmente no se benefician de dichos programas.

De las consideraciones que justifican la aprobación del proyecto

Entre las razones que se aducen en la exposición de motivos, vale la pena reiterar para ser consideradas en segundo debate:

  1. La falta de eficacia en el recaudo bajo el actual régimen aplicable al sector, ello debido a las dificultades que ofrece la interpretación y aplicación, por los operadores jurídicos, de las disposiciones contenidas en la Ley 118 de 1994, lo que al final se ha traducido en un menor recaudo como efecto de la evasión.

  2. La necesidad de reactivar el sector agrario en Colombia. Se requiere de una decidida labor congresarial y gubernamental traducida en una decisión que otorgue una inversión a largo plazo que viabilice la recuperación de un sector, como el campo, que constituye el sustento de la mayor parte de los colombianos.

  3. Bajo las circunstancias de crisis por las que atraviesa el país, se observa que no se ocasiona detrimento alguno al sector agrícola pues el recaudo que se pretende realizar es revertido hacia proyectos propuestos por un número mayor de departamentos y municipios que desean entrar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR