Prácticas de recursos humanos para favorecer la innovación - Innovación en la organización - Claves de la creatividad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 800696029

Prácticas de recursos humanos para favorecer la innovación

AutorJorge Delgado Cerviño
Páginas97-112
7
Prácticas de recursos humanos
para favorecer la innovación
Una de la áreas de las organizaciones que deben adaptar sus
políticas para permitir y promover la innovación son los recursos
humanos. Los procesos de selección, la búsqueda, gestión y re-
tención del talento, la formación, el diseño de puestos de trabajo,
los sistemas de evaluación y compensación son herramientas que
inciden directamente en las capacidades innovadoras del equipo
humano que conforma la organización.
Selección y movilidad interna
Los profesionales de RRHH hacen posible la innovación en la
organización situando a las personas con el conjunto de
conocimientos, capacidades y habilidades apropiados en los
distintos puestos, de manera que estén motivados y puedan
realizar eficazmente su trabajo.
Parece de Perogrullo decir que los departamentos de selección
deben buscar personas con determinadas capacidades para pues-
tos en los que se requiera una actividad innovadora. El hecho es
que pocas organizaciones buscan esas características o, como mu-
98 Innovación en la organización
cho, las incluyen como requisitos en las ofertas de empleo y miran
si aparecen en los curricula que reciben.
Muchas organizaciones usan test para medir las características
personales, estilos cognitivos y comportamientos asociados con la
creatividad. Además de los test, existen en la actualidad otros me-
dios que reproducen mejor una situación real en la que los candi-
datos han de mostrar sus capacidades realizando una tarea.
En una ocasión apareció en un cartel en una carretera de Sili-
con Valley un problema matemático difícil de resolver sin la ayuda
del buscador de Google. La respuesta llevaba a una página web en
la que se debían resolver una serie de rompecabezas y problemas.
Al final del proceso aparecía un texto que comenzaba así: ««Una
cosa que aprendimos mientras creábamos Google es que es más fá-
cil encontrar lo que buscas si te busca». De este modo encontraron
lo que buscaban sin necesidad de cribar miles de curricula1.
Desde hace años, alguna s empresas real izan preguntas abiertas
o casos prácticos a los candidatos para comprobar su capacidad de
generar alternativas frente a problemas complejos.
La mayoría de empresas de selección se fijan más en la expe-
riencia que en las capacidades. Es cierto que la experiencia es una
manera de probar las capacidades, pero éxitos pasados no implican
necesariamente éxitos futuros y, además, de este modo se renuncia
a mucho talento que no tiene una experiencia similar a l puesto que
se desea cubrir. Además aparecen cada día nuevas posiciones para
las que no existen candidatos con experiencia, lo que obliga a las
empresas a buscar personas con determinadas capacidades y, sobre
todo, con curiosidad y ganas de aprender.
En el capítulo III de este libro se enumeran y definen las ca-
racterísticas personales, capacidades y estilos cognitivos propios de
1. Olsen, S. Google recruits eggheads with mystery billboards. http//
news.cenet.com, 9 de Julio de 2004.

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