Prefacio - La soberanía transformada - Libros y Revistas - VLEX 400743214

Prefacio

PáginasXIX-XXIV
PREFACIO
He escrito el presente libro a lo largo de los últimos seis años, en el marco del
grupo de investigación “Gestión y Políticas Públicas” (Colciencias, Categoría A), que
en la actualidad coordino en la Universidad del Valle, en Cali, Colombia. En este caso
se trata de tomar en cuenta en tanto elementos centrales de análisis, a los factores
transnacionales que en la actualidad determinan, cada vez en mayor medida, la pro-
ducción, diseño, implementación y supervisión de las políticas públicas. A partir de una
serie de referentes histórico-situacionales analizaré la cuestión de la Gobernabilidad
política en un marco transnacional, y las posibilidades de concreción de una Goberna-
bilidad de tipo democrático en cuanto esto aparece como imperativo ontológico de las
políticas públicas de Seguridad Ciudadana2. Pues este será el principal ámbito de
2 Aunque debo advertir que en este libro no me concentraré exhaustivamente en un análisis de tipo
histórico concreto, dado que ha ello dedicaré algunos artículos que publicaré posteriormente, la
indagación sobre la naturaleza de los cambios que ha sufrido la Soberanía territorial en el actual
contexto globalizado, serán ilustrados, de forma sintética, a partir de acontecimientos que en la
realidad internacional y en la política doméstica, evidencian las tendencias reseñadas. La primera de
ellas es el cambio de la situación mundial derivado de la elección de George Bush en el 2000, en unas
disputadas y cuestionadas elecciones presidenciales (y por supuesto su posterior reelección en el
2004, altamente sintomática de la percepción del electorado americano sobre “su lugar en el mundo”),
y los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, el 11 de septiembre de 2001, cometidos
por extremistas islamistas que generaron una reacción que modificó la política pública exterior norte-
americana catapultando la discutible teoría de la defensa preventiva. Desde entonces, la administra-
ción norteamericana se empeña en realizar una cruzada cuasi religiosa contra el terrorismo, al cual le
ha declarado una “guerra”. De otro lado, en Colombia fracasaron las negociaciones de paz entre la
administración Pastrana (1998 – 2002) y la cúpula de los comandantes de las FARC, poco antes de
que éste finalizara su período de gobierno. El descrédito de la fórmula de negociaciones asumido por
dicho gobierno implicó una reacción visceral de la opinión pública hacia una solución militar de
nuestro conflicto interno, lo cual fue interpretado cabalmente por Álvaro Uribe Vélez logrando
superar a sus rivales en la elección presidencial de 2002. A la fecha en que escribo estas líneas se ha
abierto la puerta a la reelección del presidente Uribe, con lo cual resultan bastante claras las orienta-
ciones y tendencias de política pública que este gobierno implementa y pretende enlazar con los
cambios en la situación mundial. De otro lado, se ha avanzado en el proceloso camino de las negocia-
ciones con los grupos de autodefensas, llamados comúnmente “paramilitares”, en medio de una acre
polémica internacional y doméstica por las excesivas concesiones y favorecimientos recibidos por
estas organizaciones a lo largo del citado proceso. Posteriormente, en los capítulos quinto y sexto
haré algunas referencias al contexto internacional de estas dinámicas de la política pública de seguridad
colombiana, bajo el modelo neoliberal propulsado por Uribe Vélez.

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