La preparación al sacramento del matrimonio: una necesidad de ayer, hoy y siempre - La preparación al matrimonio: un acercamiento desde el contexto latinoamericano - Libros y Revistas - VLEX 934487999

La preparación al sacramento del matrimonio: una necesidad de ayer, hoy y siempre

AutorLuis Bernardo Mur Malagón
Páginas19-115
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Introducción
En la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, el papa Juan Pablo
II invitaba a considerar en profundidad la realidad positiva de la familia
contemporánea, caracterizada por una mayor atención a la calidad de las
relaciones interpersonales en el matrimonio, a la promoción de la mujer
y a la educación de los hijos. Sin embargo, esta realidad mostraba tam-
bién algunos signos desaantes, por ejemplo, una concepción errada de
la independencia de los cónyuges entre sí y de la autoridad de los padres,
un elevado número de divorcios, el problema del aborto, el de la esteri-
lización y el de una posición abiertamente contraria a la procreación.
A veinticuatro años de la promulgación de Familiaris Consortio, y
con diversos matices, esta realidad desaante continúa estando presente
en la familia de hoy. Así lo hace ver el actual papa Benedicto XVI al
armar que existen realidades, como es el caso de la disolución del
matrimonio, de las uniones libres, del “matrimonio a prueba” y del así
llamado “matrimonio entre parejas del mismo sexo”, que van en contra
de la institución matrimonial y familiar.
Ahora bien, los pontíces no solamente han hecho notar esta rea-
lidad difícil que atraviesa la familia contemporánea, sino que desde su
FC .
 . , «Sermo quo inauguratur conventus ecclesialis Romanae dioecesis
de familia et communitate christiana,  iunii », en AAS () .
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magisterio han dado orientaciones para responder con soluciones con-
cretas a las dicultades. Así, Juan Pablo II y Benedicto XVI coinciden
en que una manera de dar respuesta a esta crisis es mediante una ade-
cuada preparación al sacramento del matrimonio, sacramento en el cual
se apoya la vida familiar cristiana. Juan Pablo II así lo manifestaba en
Familiaris Consortio :
Hisce temporibus magis quam alias necesse est ut iuvenes ad matrimonium at-
que familiarem vitam praeparentur. In quibusdam regionibus ipsae familiae adhuc
iuxta veterem morem iuvenibus tradunt bona ad vitam coniugalem et familiarem
spectantia, per progrediens educationis vel initiationis opus. Sed mutationes, quae
supervenerunt intra prope omnes nostrorum temporum communitates, postulant ut
non solum familia verum etiam humana societas et Ecclesia studiose nitantur ut
praeparentur apte iuvenes ad futuro ocia.
Por su parte, Benedicto XVI, en la Exhortación Apostólica postsi-
nodal sobre la eucaristía, arma:
Cum implicatus sit culturalis contextus in quo Ecclesia versatur in multis natio-
nibus, Synodus maximam porro inculcavit sollicitudinem pastoralem in formandis
nuptias inituris atque in praevia probatione eorum opinationum de oneribus om-
nino tenendis ad validitatem sacramenti matrimonii.
Esta necesidad actual, pero que se va haciendo aún más necesaria, si
cabe, de cara al futuro, ha llevado a la Iglesia a introducir en su legisla-
ción vigente pautas referidas al tema de la preparación matrimonial. Las
pautas dadas van estrechamente unidas al tercer principio –principio de
pastoralidad– que estuvo presente en el proceso de revisión del Código
de Derecho Canónico y que buscaba favorecer en la mayor medida
posible la atención pastoral de las almas.
De lo expuesto con anterioridad nace la motivación para profun-
dizar, en este primer capítulo, sobre el argumento de la preparación al
sacramento del matrimonio desde el punto de vista de su evolución
 . , «Adhortatio Apostolica Postsynodalis “Sacramentum caritas”, De
Eucharistia vitae missionisque Ecclesae fonte et culmine,  februarii », en AAS 
() .
 Véase
  . , «Praefatio Codex Iuris Canonici», en AAS / () .
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histórica. Con esa nalidad se presentan los aportes de los Padres de la
Iglesia y de algunos concilios, entre los cuales sobresalen el IV Concilio
de Letrán y el Concilio de Trento. El estudio aborda así mismo el ma-
gisterio eclesial postridentino y el análisis de la normativa del Código
de , en sus cánones  y  que son considerados fuente de la
legislación actual. El Concilio Vaticano II, objeto de estudio tanto en lo
que se reere a sus actas preparatorias como a sus documentos nales,
también hace parte de este capítulo, que se cierra con la presentación
del Sínodo de los Obispos sobre el tema de la familia cuyo resultado fue
la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio.
1. La preparación matrimonial en los primeros quince
siglos de la Iglesia
Los primeros quince siglos de la Iglesia son el punto de partida para
analizar el argumento de la preparación al sacramento del matrimonio;
por esta razón se adelanta un análisis del aporte al respecto por parte de
los Padres de la Iglesia, pasando por el momento en que se empieza a
consolidar la legislación del matrimonio a nivel eclesial, hasta llegar al
Concilio de Trento.
1.1. Los Padres de la Iglesia (siglos I-VIII)
La mayoría de los historiadores modernos coinciden en armar
que, en cuanto al aporte de la Iglesia de cara a la concepción romanis-
ta, no existe prueba alguna de originalidad en el campo de la ley, de
los ritos o de las costumbres acerca del matrimonio en la antigüedad
cristiana. De ello da prueba la carta A Diogneto, cuando arma que los
cristianos se casan como los demás, tienen hijos, pero no abandonan a
sus recién nacidos. Sin embargo, también es preciso reconocer la exis-
tencia de notorias diferencias entre uno y otro ordenamiento. Así por
ejemplo, mientras el derecho romano no permitía el matrimonio entre
un cónyuge libre y un esclavo, por no considerar al esclavo como sujeto
Véase J. , Il matrimonio in Occidente, , Torino, , -.
Véase «A Diognète», introducción, edición crítica, traducción y comentario de . .
, en Sources Chrétiennes, , Editions du Cerf, Par is, , .

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