Presentación
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PRESENTAC IÓN
A pesar de que la Ley 1952 de 2019, no entró a regir el 1 de julio de 2021, esta
por unos yerros por el Decreto 1656 de 2021.
En esta segunda edición actualizó el comparativo de la Ley 734 de 2002
versus la Ley 1952 de 2019, incluyendo la reforma a esta última, hecha por la Ley
2094 de 2021; en esta ocasión, el legislador tuvo como argumento para hacer esta
En dicha Sentencia la Corte ordenó al estado colombiano seis (6) medidas
ordenamiento jurídico interno a los parámetros establecidos en la Sentencia en
materia de derechos políticos b) Adecuación de los artículos 44 y 45 del Código
destitución e inhabilitación a funcionarios públicos democráticamente electos
c) Adecuación de las normas que prevén sanciones impuestas por la Contraloría
a funcionarios públicos democráticamente electos, que pueden tener el efecto
práctico de restringir derechos políticos”.
Así las cosas, encontraremos que esta reforma como principal cambio trae el
otorgamiento de poderes jurisdiccionales a un organismo encargado de hacer control
como es la Procuraduría General de la Nación, con lo cual se busca poder sancionar
con destitución e inhabilidad a servidores públicos elegidos por votación popular.
No obstante, para la Corte Interamericana de Derechos Humanos “la reforma
continúa permitiendo que un órgano distinto a un juez en proceso penal imponga
restricciones a derechos políticos de funcionarios democráticamente electos
de manera incompatible con la literalidad del artículo 23.2 de la Convención
1 por lo tanto estamos a
la espera del examen de Constitucionalidad de esta reforma donde sabremos si
la Procuraduría tendrá esos poderes jurisdiccionales que le otorgó la Ley 2094.
1 Corte Interamericana de Derechos Humanos
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