Prioridades competitivas para la industria de la confección. Estudio de caso - Núm. 43, Julio 2011 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706247293

Prioridades competitivas para la industria de la confección. Estudio de caso

AutorWilliam Ariel Sarache Castro - Omar Danilo Castrillón - Jaime Alberto Giraldo
CargoDoctor en Ciencias Técnicas, Universidad Central las Villas (UCLV), Santa Clara, Cuba, 2003 - Doctor en Bioingeniería, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España, 2004 - Doctor en Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Manizales, 2009
Páginas89-110
89
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 24 (43): 89-110, julio-diciembre de 2011
* El presente trabajo representa un artículo de investigación cientíca y tecnológica, producto del proyecto de inves-
tigación denominado Mejoramiento de los sistemas de manufactura en plantas maquiladoras de confección. Este ar-
tículo es el resultado de la primera fase de este proyecto Aproximación al estado del arte y detección de prioridades
competitivas para el sector de estudio; investigación iniciada en marzo de 2008, la cual nalizará en junio de 2012.
Esta investigación es nanciada por la Universidad Nacional de Colombia y desarrollado por el GTA en Innovación y
Desarrollo Tecnológico (Categoría A). El artículo se recibió el 27-01-11 y se aprobó el 15-11-11.
** Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad Central las Villas (UCLV), Santa Clara, Cuba, 2003; Máster en Ingeniería
(UCLV), Santa Clara, Cuba, 1999. Ingeniero Industrial, Universidad de Ibagué, Colombia 1993. Aliación institucional:
Universidad Nacional de Colombia, Manizales. Dpto. Ingeniería Industrial. Profesor Asociado; GTA en Innovación y
Desarrollo Tecnológico. Correo electrónico: wasarachec@unal.edu.co.
*** Doctor en Bioingeniería, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España, 2004; Aliación institucional: Uni-
versidad Nacional de Colombia, Manizales, Dpto. Ingeniería Industrial, Docente Asociado; GTA en Innovación y De-
sarrollo Tecnológico. Correo electrónico: odcastrillong@unal.edu.co.
**** Doctor en Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Manizales, 2009; Aliación Institucional: Universidad
Nacional de Colombia, Manizales, Dpto. Ingeniería Industrial, Docente Asociado; GTA en Innovación y Desarrollo
Tecnológico. Correo electrónico: jaiagiraldog@unal.edu.co.
Prioridades competitivas para
la industria de la confección.
Estudio de caso*
William Ariel Sarache Castro**
Omar Danilo Castrillón***
Jaime Alberto Giraldo****
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William ariel Sarache caStro, omar Danilo caStrillón, Jaime alberto GiralDo
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 24 (43): 89-110, julio-diciembre de 2011
Prioridades competitivas
para la industria de la
confección. Estudio de
caso
Resumen
El mercado exige que las industrias denan prioridades y estrategias para
satisfacer las necesidades de los clientes. En este artículo se construye y se
aplica un procedimiento multicriterio para que la industria de confecciones de-
na prioridades desde la óptica de sus clientes, las grandes marcas de ropa
norteamericanas; y se construye un indicador para determinar su posición en
el mercado de maquila. Por último, presenta los resultados de un estudio piloto
sobre 18 empresas colombianas de confección.
Palabras clave:
Estrategia de operaciones, prioridades competitivas, métodos de expertos,
industria de la confección.
Clasicación JEL: L67.
Priorities for
competitiveness in the
maquila industruy. Case
studies
AbstRAct
The market demands that industry should dene priorities and strategies to sa-
tisfy their customers´ needs. This article constructs and applies a multi-criterion
procedure for the maquila industry to dene priorities from the standpoint of its
customers, the major clothing brands in the US market: and it constructs an
indicator to determine its position in the maquila market. Finally, it presents the
results of a pilot study of 18 Colombian maquila businesses.
Keywords:
Operations strategy, competitive priorities, experts´ methods, maquila industry
JEL Classication: L67.
Prioridades para a
competitividade da
indústria da confecção.
Estudo de caso
Resumo
O mercado exige que as indústrias denam prioridades e estratégias para sa-
tisfazer as necessidades dos clientes. Neste artigo se constrói e se aplica um
procedimento multicritério para que a indústria de confecções dena prioridades
desde a ótica de seus clientes, as grandes marcas de roupa norte-americanas;
e se constrói um indicador para determinar sua posição no mercado de mon-
tagem. Por último, apresenta os resultados de um estudo piloto sobre 18 em-
presas colombianas de confecção.
Palavras chave:
Estratégia de operações, prioridades competitivas, métodos de especialistas,
indústria da confecção.
Classicação JEL: L67.

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