El procedimiento monitorio laboral - El procedimiento monitorio laboral - Libros y Revistas - VLEX 972299657

El procedimiento monitorio laboral

AutorSamir Alberto Bonett Ortiz
Cargo del AutorDoctor en Derecho - Profesor de la Universidad Libre Seccional Cúcuta
Páginas117-207
Capí tulo II
El procedimiento monitorio laboral

A partir de los fundamentos dogmáticos, normativos y jurisprudenciales
examinados en el cap. , es posible continuar con el estudio de la procedencia
del procedimiento monitorio laboral. Sin embargo, antes de iniciar el tema

el desarrollo propuesto. Uno de carácter sustancial, consistente en el objeto
de protección sobre el que recaerá la investigación, esto es, el trabajo y la
seguridad social como derechos subjetivos, con énfasis en la fundamentación
convencional y constitucional, y la identificación de aquellos derechos
subjetivos concretos que serán objeto de pretensión en el monitorio. Otro
de carácter procesal, relativo a la reseña crítica del estado actual de la tutela
jurisdiccional del trabajo y la seguridad social a través de los procesos de
  
procedencia del monitorio laboral.
1. EL TRA BAJO Y LA SEGUR IDAD SOCIA L COMO DERECHOS
SUBJETIVOS
 se evidenció la lucha de los trabajadores asociados por
la defensa del derecho al trabajo y las aspiraciones mínimas, como la jornada
laboral y salario. Producto de la evolución de esta lucha y de la adopción de
instrumentos internacionales de derechos humanos como consecuencia de la
Primera y Segunda Guerra Mundial, así como de constituciones en algunos
Estados1, nacieron las actuales declaraciones de derechos humanos, entre los
1 La Constitución mexicana de 1917, en el célebre artículo 123, se adelantó a otras, incluso a la
OIT, en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores.  Mario de la. El nuevo
derecho mexicano del trabajo. t. . 19.ª ed. México: Porrúa, 2005. pp. 44-50. Sobre la importancia
118 Samir Al berto Bonett Ortiz
cuales están el trabajo y la seguridad social. En el conjunto de instrumentos
internacionales tiene marcada relevancia el nacimiento de la Organización
Internacional del Trabajo, OIT, en 1919 y la posterior elaboración de Normas
Internacionales del Trabajo, NIT2, en particular, los convenios sobre el trabajo
y la seguridad social, una de las principales fuentes formales de estos derechos.
Estos dos derechos convencionales y constitucionales, el trabajo y la
seguridad social, dan origen a derechos subjetivos concretos, que han sido
objeto de convenios internacionales, como el salario3, protección de la ma-
ternidad4, asociación sindical5, pensión6. Estos derechos subjetivos consti-
tuirán el objeto de pretensión en una eventual regulación del procedimiento
monitorio laboral. De ahí que resulte de especial interés tener presente su
carácter convencional y constitucional.
 
A diferencia de otras ramas del derecho, en parte, los derechos al trabajo
y a la seguridad social tuvieron origen principalmente en instrumentos
internacionales de derechos humanos, antes que en la normativa interna de los
Estados, resaltando el papel de la OIT y las NIT. Esta circunstancia, además
del actual reconocimiento de estos derechos en los ordenamientos convencional
y constitucional, más allá del legal, conducen a enfatizar dicho carácter, pues
siendo derechos de tal relevancia, es de esperar que el Estado consagre una
especial protección, tanto sustancial, como procesal. No obstante, esta garantía,
en general, se ha limitado al reconocimiento sustancial de los derechos, pero no
se ha manifestado en el adecuado diseño de instru mentos procesales efectivos,
siendo Chile en Latinoamérica una excepción, puesto que ha adoptado dos
   i) el procedimiento monitorio
laboral, como se reseñará (núm. 7.1) y; ii) el procedimiento de tutela laboral
(Ley 20.087 de 3 de enero de 20067).
y texto del art. 123, , Guillermo. Teoría general del derecho laboral. 5.ª
ed. Bogotá: Leyer, 2002. pp. 91-97.
2 
la actividad normativa de la Organización Internacional del Trabajo. Edición del centenario.

3 Convenio 95, sobre la protección del salario, 1949.
4 Convenio 183, sobre la protección de la maternidad, 2000.
5 Convenio 87, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948; y
Convenio 98, sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949.
6 Convenio 102, sobre la seguridad social (norma mínima), 1952.
7 Ley 20.087 de 3 de enero de 2006. «Sustituye el procedimiento laboral contemplado en el Libro
del Código del Trabajo», artículo único, núm. 15, pár. 6.°, arts. 485 a 495.
119Capítul o II. Procedimien to monitorio labor al
          

Diversidad de instrumentos internacionales han consagrado los derechos
al trabajo y a la seguridad social, en especial, los convenios de la OIT. Con el
propósito de resaltar esta diversidad, se intenta presentar una relación parcial,

1. i) NIT de la OIT:
a) Constitución de la OIT8.
b) Conjunto de declaraciones de la OIT, como: a. Declaración relativa
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1944; b. Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos
fundamentales en el trabajo, 1998; c. Declaración de la OIT
sobre la justicia social para una globalización equitativa, 2008; d.
Declaración del centenario de la OIT para el futuro del trabajo, 2019.
c) Convenios internacionales del trabajo, que al año 2022 suman 190,
divididos entre convenios fundamentales (10), de gobernanza (4) y
técnicos (176)9, más 6 protocolos.
d) Recomendaciones internacionales del trabajo, que al año 2022
suman 206.
De la labor de la OIT se destaca especialmente su misión de alcanzar la
justicia social a través del trabajo decente, que constituye su principal
programa. El trabajo decente, además, es uno de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de la ONU10, Objetivo 8 (Trabajo decente y
crecimiento económico).
El Programa de Trabajo Decente, que ha sido proyectado por la
OIT, se basa en estos cuatro objetivos estratégicos11: i) promover el
8 Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.
9 Hasta la 110.ª Conferencia Internacional del Trabajo, de 2022, la OIT había adoptado 170
convenios internacionales del trabajo. Información disponible en la página Web de la OIT:

10 Disponibles en la página Web de la ONU: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
objetivos-de-desarrollo-sostenible/
11  , OIT. Declaración de la OIT sobre la justicia
social para una globalización equitativa, 2008 (Versión 2022). pp. 4-6.

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