Proceso para organizar a las personas - Gestión del recurso humano en las organizaciones - Libros y Revistas - VLEX 930154561

Proceso para organizar a las personas

AutorArciniegas Ortiz, Jaime Alfonso
Páginas63-91
Es necesario dar un orden lógico a la distribución del trabajo y las labores dentro
de una organización, para ello, se debe denir con claridad: cuál es la naturaleza
de cada actividad, cuáles son los procesos que rigen la cadena de valor del negocio,
cuántas personas están dentro de la planta, qué relaciones vinculan a las distintas
áreas y qué procesos y productos diseñan estas. Una vez se cuenta con esta infor-
mación es más sencillo establecer las medidas y recomendaciones que benecian la
productividad de la empresa. Encontrar cómo se relacionan los procesos de un área
con otra facilita no solo el trabajo en equipo, sino la responsabilidad y la ecacia en
los procesos.
De acuerdo con Chris A.:
Al Observar con cuidado las organizaciones, estas reejan diversas acti-
vidades susceptibles de analizarse en varios niveles (los individuos, los
pequeños grupos y las relaciones entre grupos). Las normas, los valores
y las actitudes existen bajo un patrón muy complejo del administrador
que constituye la base para comprender los fenómenos organizacionales
(1975, p. 23).
De un lado, la estructura organizacional tiene un componente visible (la división
de áreas, cargos, procesos y procedimientos). De otro lado, se encuentra la inte-
racción entre las personas, lo que los consultores llaman subculturas, un aspecto
fundamental para la creación de un ambiente productivo de trabajo (SENA, 2016).
PROCESO PARA ORGANIZAR
A LAS PERSONAS
CAPÍTULO 5
64 GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
5.1 Tipos de organizaciones
5.1.1 Organización piramidal
FIGURA 11. Estructura piramidal de una organización
DIRECTORES
Nivel institucional
GERENTES
Nivel intermedio
JEFES
Nivel intermedio
SUPERVISORES
Nivel operacional
FUNCIONARIOS Y
OPERARIOS
Ejecución de tareas y
operaciones
FUENTE: SENA (2016).
Esta estructura se distingue porque cada área se encuentra subordinada a una
entidad superior y, a su vez, todos se ubican bajo la dirección de una entidad
máxima. La relación está claramente denida por reglas de poder, gestión y auto-
ridad. Este modelo predomina en organizaciones donde el nivel de acceso a la ma-
yor autoridad es limitado, motivo por el cual las personas reconocen claramente la
subordinación para la coordinación de acciones.
En estas organizaciones existen canales de comunicación denidos, tanto verticales
como horizontales según los cuales se establecen las responsabilidades de cada inte-
grante. La comunicación se da mediante una serie de protocolos que pueden demo-
rar los procesos y afectar las relaciones interpersonales, así como la efectividad de
respuesta hacia el cliente. En la parte superior de la pirámide se ubican las áreas con
mayor poder y autoridad, y de forma descendente se van situando las demás hasta
llegar a la base en donde se encuentran los subordinados con menor autoridad,
toma de decisiones y ninguna persona a cargo.
5.1.2 Organización plana o por procesos
En este tipo de organizaciones no se le da importancia a la relación de poderes o a la
jerarquía organizacional sino a la relación entre la efectividad de los procesos para
atender las exigencias del mercado y las necesidades de los clientes. Cada individuo

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