Procesos de aprendizaje, fortalecimiento de competencias y desarrollo integral - Capital intelectual y valor económico - Complejidad y Capital Intelectual. Procesos concomitantes - Libros y Revistas - VLEX 909124133

Procesos de aprendizaje, fortalecimiento de competencias y desarrollo integral

AutorOctavio Ramírez Rojas
Páginas171-201
171
P 2. C    
Tema seis
Procesos de aprendizaje, fortalecimiento de
competencias y desarrollo integral
0. CONOCIMIENTO: BASE Y PRODUCTO DEL CAPITAL
INTELECTUAL ORGANIZACIONAL
... information and knowledge are the thermonuclear competitive weapons of our
time. Knowledge is more valuable and more powerful than natural resources, big
factories, or fat bankrolls. In industry after industry, success comes to the compa-
nies that have the best information or wield it most eectively – not necessarily the
companies with the most muscle. Walmart, Microsoft, and Toyota did not become
great companies because they were richer than Sears, IBM, and General Motors –
on the contrary. But they had intellectual capital....
T. A. Stewart
El objetivo fundamental de cualquier organización socioeconómica, privada o
pública, es la creación de riqueza, lo cual implica la gestión de procesos gene-
radores de valor. Y esa gestión debe estar encaminada a optimizar el valor de
los capitales físico, nanciero e intelectual, los cuales conforman la esencia de
toda organización.
A su vez, la gestión generadora de valor se fundamenta en las características
del conjunto de información que utilizan sus gestores para acrecentar el cono-
cimiento integral que diferencie la oferta de valor de la entidad al mercado. Y
el conocimiento acrece en la organización por mecanismos positivos de apro-
piación y circulación, los cuales son desplegados por el capital humano que la
conforma.
El conocimiento organizacional es la fuente para la creatividad y la innovación,
la cual, igualmente, reside en el capital humano y se materializa en el fortaleci-
miento de los capitales relacional y estructural de la institución. El modelo se-
cuencial que caracteriza esta gestión del conocimiento organizacional puede
“pintarse” como sigue:
172
C    - R R, O
Gráco 25.
Modelo gestión del conocimiento organizacional.
Capitales
nancieros y
físicos
Capitales humanos,
relacional y
estructural
Conocimiento
integrado
Conjunto
información
relevante
LA ENTIDAD
Gestión gerencial
del conocimiento
Generación
de riqueza
Este es un modelo que visualiza la gestión de la entidad en términos dinámi-
cos, que opera como una red de participantes interconectados y bajo condi-
ciones de cambio constante y es impulsado por la gestión proactiva del cono-
cimiento, la cual, del mismo modo, es la base de la continuidad organizacional
para el mediano y largo plazo.
Este esquema de gestión gerencial competitiva para los entornos actuales y
futuros emana de las transformaciones que se han venido dando, y se darán,
en los mercados, las organizaciones y los individuos, tal como lo planteó diez
años atrás I. Morrison en su concepción del paso que da el mundo al moverse
… de la primera a la segunda curva…”, concepción que se resume así:
DE PRIMERA CURVA A SEGUNDA CURVA
MERCADO
Producto Consumidor
Atlántico Pacíco
Japón China
Comercio internacional Comercio electrónico
Computadores Internet
Dinero Personas

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