A los profesores y estudiantes de la facultad de ciencias jurídicas - Núm. 2, Diciembre 2002 - Criterio Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 43858945

A los profesores y estudiantes de la facultad de ciencias jurídicas

AutorLuis Fernando Alvarez Londoño S.J.
CargoDecano Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana - Bogotá D.C.
Páginas213-217

Decano Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana - Bogotá D.C. Abogado, Filósofo, Teólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Internacional Público en la Universidad del Rosario y D.E.A. en Derecho Público en la Universidad de París II.

Page 213

La actividad que exige una Carrera de Derecho, como escenario de formación, investigación y, ante todo, de respuesta a la Sociedad, para la verdadera efectividad de los derechos y para mitigar los riesgos de inequidad y desintegración social, nos impone a todos los que conformamos esta comunidad académica unos desafios que superan el simple compromiso de nuestras sesiones cotidianas de clase.

Los derroteros que conforman nuestra carta de navegación no pueden perder de vista valores que se nos componen como parte de nuestra misión de administradores de justicia. Valores que son intangibles y cuya transmisión a nuestros discípulos se ha constituido en un imperativo categórico. Por eso, estoy convencido que el modelo Enciclopédico y el enfoque patrimonialista de la enseñanza del derecho, ya no es ni el único, ni el último referente de la formación del jurista. El jurista tiene que involucrarse en las necesidades impuestas para nuestra ciencia en los tiempos modernos y responder sin ambages a la injusticia social.

" Han pasado ya los tiempos en los cuales el Código de Napoleón era la única panacea de ejercicio de los derechos.

" Han pasado ya los tiempos en los cuales la administración de justicia estaba al servicio de quienes eran titulares de dominio y de posesiones.

" Han pasado ya los tiempos en los que la igualdad formal era el único valor para garantizar la efectividad de los derechos.

Tristemente estamos en tiempo de fundamentalismos y conflictos que están rompiendo, incluso, con la soberanía interna de los Estados. Es tiempo de reivindicaciones de justicia y de equidad. Reivindicaciones, que por sus Page 214 connotaciones actuales no se resuelven con el Código civil. Esto implica el deber de adaptar nuestra carrera de derecho al tiempo que nos ha correspondido vivir.

Poner a tono nuestra profesión de abogados con los tiempos modernos, no significa, en mi opinión, convertirla en una herramienta para el fortalecimiento de los modelos desplazados que pretenden resaltar paradojas, contradicciones y prejuicios que componen la imagen de la ciencia jurídica acreditada tradicionalmente en la opinión pública, como equívocamente lo promueven los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR