Las Farc proponen fondo con tierras ociosas e ilegales - 23 de Enero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 416070678

Las Farc proponen fondo con tierras ociosas e ilegales

Milagros López de Guereño

Corresponsal de EL TIEMPO

La Habana. Las Farc dieron a conocer ayer otros dos puntos de los 10 puntos que, según han dicho, tiene su propuesta agraria para el país y que han ido haciendo pública desde la semana pasada.

En primer lugar, propusieron crear un fondo de tierras que, afirman, debe nutrirse con predios "improductivos o incautados", para distribuirlos entre "campesinos sin tierra y mujeres, de manera prioritaria".

Dicen, puntualmente, que al fondo irían "tierras provenientes de latifundios improductivos, ociosos o inadecuadamente explotados, tierras baldías, tierras apropiadas mediante el uso de la violencia y el despojo, y tierras incautadas al narcotráfico".

El planteamiento fue leído por el guerrillero 'Rubén Zamora' en el habitual contacto de la delegación de las Farc con la prensa en su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz con el Gobierno.

Las partes reanudaron ayer las conversaciones tras un día de descanso en este ciclo de negociaciones, que se inició el pasado 14 de enero.

La delegación oficial, que encabeza Humberto de la Calle, mantuvo silencio, como lo viene haciendo desde que comenzaron los diálogos.

Según el grupo armado, la distribución de las tierras a campesinos y mujeres mejoraría "las condiciones de propiedad y de producción de los pequeños y medianos propietarios, incluida la superación del microfundio". El otro punto expuesto por las Farc tuvo que ver con la explotación de los recursos naturales. Pidieron que se establezcan límites y estrictas regulaciones socioambientales, o prohibiciones, si fuera necesario, "a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR