Propuesta metodológica para el desarrollo de la asignatura de creatividad empresarial - Creatividad empresarial: elementos teóricos e instrumentos didácticos - Libros y Revistas - VLEX 425551978

Propuesta metodológica para el desarrollo de la asignatura de creatividad empresarial

AutorEdwin Tarapuez Chamorro - Carolina Lima Rivero
Páginas89-123
CREATIVIDAD EMPRESARIAL 89
V
Propuesta metodológica
para el desarrollo de la
asignatura de creatividad
empresarial
La creación es uno por ciento inspiración
y 99 por ciento transpiración.
Thomas Alva Edison
PRESENTACIÓN
Como se mencionó en apartados anteriores, hay varios enfoques a la hora
de plantear la metodología para abordar el desarrollo de la asignatura de
Creatividad Empresarial y, de una u otra manera, todas podrían ser válidas.
Algunas enfatizan en el desarrollo de un proyecto productivo o plan de
negocios, otras se centran en el desarrollo de un producto o servicio, otras
acentúan sus esfuerzos en la concepción teórica de la Creatividad y otras en
el desarrollo de los valores y habilidades empresariales, por mencionar
algunos casos.
90 EDWIN TARAPUEZ CHAMORRO - CAROLINA LIMA RIVERA
La propuesta que aquí se presenta se centra en el diseño de una metodología
para el desarrollo de la Creatividad Empresarial a través de diversas
estrategias en las que el papel dinámico y central lo desempeña el estudiante
y en el cual el docente cumple un papel de orientador del proceso.
Se asume la Creatividad Empresarial desde una perspectiva amplia que
permite que el estudiante realice una serie de ejercicios que flexibilizan su
manera de pensar, aumentan su agilidad para generar ideas, incrementan su
capacidad para romper paradigmas y le brindan las herramientas básicas
necesarias para convertir una idea en un Plan de Negocios, inicialmente a
nivel de perfil.
Para tal efecto, los autores han diseñado una serie de ejercicios y actividades,
pero fundamentalmente han elaborado tres proyectos especiales (HUEVO
VOLADOR, MARCIANO INFANTIL y PARQUE TEMÁTICO) en los
que se exige, por parte del estudiante, un esfuerzo creativo estructurado y
enfocado hacia el logro del objetivo planteado.
Esta propuesta, que es un aporte original de los autores, trata de enfocar los
esfuerzos creativos del estudiante dentro de un marco establecido. De esta
forma se busca que todos los equipos de estudiantes se centren en una misma
situación para solucionar el mismo problema. Esta orientación permite
obtener una variada gama de soluciones interesantes y creativas ante un
problema planteado en forma general, pero que es interpretado de diferentes
formas por los distintos grupos.
Se presenta una propuesta general sobre el desarrollo de la asignatura,
teniendo en cuenta que, inclusive, en muchos casos la programación de la
asignatura precisamente podría coartar la Creatividad de los estudiantes.
De todos modos la experiencia de los autores también ha demostrado que
dejar totalmente libres a los estudiantes para que trabajen el proyecto que
ellos crean más conveniente podría llevarlos a trabajar cosas muy comunes
y con un bajo nivel de exigencia creativa.
De todas maneras, es necesario hacer la claridad respectiva que esta propuesta
es un proyecto dinámico, flexible y en construcción, abierto a comentarios,
discusiones, críticas constructivas y sugerencias para mejorarlo.
CREATIVIDAD EMPRESARIAL 91
PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA
Identificación del curso1
Actividad Académica Creatividad Empresarial
Código 333-02-21
Número de créditos 4
Campo de formación Asignatura Obligatoria Institucional (AOI)
Naturaleza del curso Teórico-Práctico
Prerrequisito Ninguno
Justificación
El desarrollo de la asignatura de Creatividad Empresarial se justifica especial-
mente por tres motivos.
En primer lugar es necesario que los estudiantes dispongan de un espacio
académico en el que puedan aprender algunas cosas sobre la Creatividad,
como un medio para poder aprender a ver la vida, y la infinita cantidad de
componentes que ella tiene, de una manera distinta a la que tradicionalmente
nos ha enseñado la sociedad. De esta manera se busca que los estudiantes
desarrollen competencias Creativas no solamente como futuros profesionales
sino como personas que a diario enfrentan un sinnúmero de situaciones que
demandan una nueva forma de verlas y enfrentarlas.
En segundo lugar es importante que los estudiantes tengan la posibilidad de
explorar algunas opciones para incursionar en el campo empresarial, de tal
manera que puedan considerar la opción de desarrollar una carrera empresarial
a partir del inicio de la asignatura o en un futuro. Se busca que los estudiantes
sean conscientes de que, independientemente de su carrera profesional, pueden
llegar a ser empresarios.
En tercer lugar, como no todas las personas quieren o deciden ser empresarios,
es pertinente que los estudiantes puedan visualizar una amplia variedad de
posibilidades para el desarrollo de nuevas propuestas, proyectos, productos y
servicios dentro de una empresa ya constituida, es decir, como empleados de
una unidad productiva ya creada.
1Estos datos deberán modificarse de acuerdo con la información de cada universidad. La propuesta
que aquí se presenta es para 4 créditos, pero en muchas instituciones el número de créditos es menor.

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