Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección segunda, de 1 de Septiembre de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30544326

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección segunda, de 1 de Septiembre de 2005

Fecha01 Septiembre 2005
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.222

SUPRESIÓN DE CARGO – Intervención de la Comisión Nacional del Servicio Civil / COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL – Imposibilidad de intervención por inexistencia / RECLASIFICACIÓN DE EMPLEOS – Inexistencia

EN PRIMER TÉRMINO, EN RELACIÓN LA PETICIÓN DE INAPLICACIÓN DEL DECRETO 2192 DE 17 DE OCTUBRE DE 2001, FORMULADA POR LA PARTE DEMANDANTE EN CUANTO CONSIDERA QUE NO SE CUMPLIERON LOS REQUISITOS PREVIOS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ENTIDAD ACUSADA Y EN ESPECIAL PORQUE NO SE PRODUJO LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL, ACTUACIÓN QUE DEBIÓ ESTAR ENCAMINADA A PROTEGER LOS DERECHOS DEL PERSONAL DERIVADOS DEL ESCALAFONAMIENTO EN EL SISTEMA DE CARRERA ADMINISTRATIVA, SE CONSIDERA IMPROCEDENTE EN LA MEDIDA QUE, LA CORTE CONSTITUCIONAL, EN SENTENCIA C-372 DE 26 DE MAYO DE 1999, DECLARÓ INEXEQUIBLES LAS NORMAS QUE REGULABAN LA CITADA COMISIÓN, DE ESTE MODO, PARA LA ÉPOCA EL ENTE ACCIONADO ESTABA IMPOSIBILITADO PARA PROCEDER EN LA FORMA PRETENDIDA POR LA PARTE ACTORA. ASÍ SE ESTABLECIÓ EN LA SENTENCIA C - 880 DE 1º DE OCTUBRE DE 2003

LA SALA NO COMPARTE EL CRITERIO EXPUESTO POR LA PARTE ACCIONANTE, TODA VEZ QUE, MIENTRAS SE ESTABLECÍA LA NUEVA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL NO EXISTIÓ IMPEDIMENTO PARA QUE LAS ENTIDADES QUE SE ENCONTRABAN SUJETAS A SU VIGILANCIA Y CONTROL EN CUANTO A LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE CARRERA ADMINISTRATIVA, ADELANTARAN PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN CON LA CONSECUENTE SUPRESIÓN DE EMPLEOS. ASÍ LAS COSAS, ES CLARO QUE EL VICIO QUE SE ALEGA POR VÍA DE EXCEPCIÓN NO SE CONFIGURA, POR LO MISMO, TAMPOCO SE CONSTITUYE LA CAUSAL DE NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DEMANDADOS, FUNDAMENTADA EN IGUALES RAZONES.

EN EL ASUNTO ESTUDIADO, LAS PRUEBAS ALLEGADAS AL EXPEDIENTE DIERON CUENTA QUE EL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN DE LOS EMPLEOS SE VERIFICÓ RESPETANDO EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL REGULADO POR LA LEY 443 DE 1998, Y PROCURANDO QUE LOS FUNCIONARIOS QUE CONTINUARON VINCULADOS ASEGURARAN LA CALIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, PUES FUERON DESIGNADOS EN CARGOS UBICADOS EN DEPENDENCIAS RELACIONADAS CON LAS FUNCIONES QUE CUMPLÍAN CON ANTERIORIDAD A LA REESTRUCTURACIÓN, PRECISAMENTE CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO. ADEMÁS, NO SE DEMOSTRÓ QUE SE HUBIERA VINCULADO PERSONAL EN CALIDAD DE SUPERNUMERARIO COMO SE AFIRMÓ EN LA DEMANDA

LA SALA OBSERVA QUE LA PARTE ACCIONANTE ACUSA LOS ACTOS PORQUE QUEBRANTARON LAS PREVISIONES DEL ARTÍCULO 149 DEL DECRETO 1572 DE 1998, EN CUANTO AFIRMA QUE OPERÓ LA RECLASIFICACIÓN DE LOS EMPLEOS, DE SUERTE QUE DEBIÓ SER INCORPORADO EN UN CARGO DE TÉCNICO ADMINISTRATIVO 4065, GRADO 15

DEL TEXTO DE LA NORMA SE CONCLUYE QUE EN ESTE EVENTO NO SE PRESENTÓ LA RECLASIFICACIÓN PRETENDIDA POR EL ACCIONANTE PORQUE LOS EMPLEOS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO CÓDIGO 5120, GRADO 10 Y TÉCNICO ADMINISTRATIVO 4065 GRADO 15 CORRESPONDEN A NIVELES DIFERENTES, EL PRIMERO AL ASISTENCIAL Y EL SEGUNDO AL TÉCNICO, DE MANERA QUE EN ESTE CASO NO SE DAN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL PARÁGRAFO DEL ARTÍCULO 149 DEL DECRETO 1572 DE 1998 PARA QUE OPERE LA MENCIONADA RECLASIFICACIÓN.

DE TODO LO ANTERIOR, NO SE OBSERVA EN LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LA VULNERACIÓN DE LOS PRECEPTOS QUE REGULAN LA CARRERA ADMINISTRATIVA EN LO QUE SE REFIERE A LA REINCORPORACIÓN, TODA VEZ QUE SE EFECTUÓ UNA SUPRESIÓN DE CARGOS, AUTORIZADA POR LA MISMA CARTA POLÍTICA. ADEMÁS, EL LEGISLADOR FIJÓ OTRAS FORMAS DE RETIRO, DE SUERTE QUE, AÚN ESTANDO EN CARRERA, LA PRERROGATIVA DE PERMANECER EN EL SERVICIO MIENTRAS SE MANTENGA ESE STATUS, TIENE LIMITACIONES LEGALES, ENTRE ELLAS LA SUPRESIÓN DE LOS EMPLEOS PÚBLICOS. AFIRMAR LO CONTRARIO, QUE EL ESTADO NO PUEDE CAMBIAR SU ESTRUCTURA, NO PUEDE MODIFICAR SUS FUNCIONES Y QUE NO PUEDE MODIFICAR LAS PLANTAS DE PERSONAL PARA PONERLAS A TONO CON LAS NECESIDADES DEL SERVICIO PÚBLICO, EQUIVALE A SOSTENER QUE SU ESTRUCTURA ES PÉTREA, PAQUIDÉRMICA, SIN POSIBILIDAD DE MODERNIZARSE, NI ESTAR AL DÍA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

LA SALA ESTIMA QUE EL ESTUDIO TÉCNICO QUE SIRVIÓ DE PLATAFORMA PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, SE DESARROLLÓ CON BASE EN LA NECESIDAD DE MODERNIZAR ESA ENTIDAD, MEJORAR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS Y RACIONALIZAR EL GASTO PÚBLICO, POR LO MISMO, COMO EL AFECTADO, EN EL PROCESO MATERIA DE ESTUDIO, NO DEMOSTRÓ QUE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA SE CUMPLIERA POR MOTIVOS DIFERENTES AL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO, NO SE ENCUENTRAN RAZONABLES SUS APRECIACIONES

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SECCION SEGUNDA SUB SECCION "D"

Bogotá D.C., primero (1º) de septiembre de dos mil cinco (2005).

Magistrada S.: D.M. delC.J.C.

EXPEDIENTE No. 02-3574 DEMANDANTE: H.R.B. ROJAS DEMANDADO: NACIÓN–MINISTERIO HACIENDA Y

CRÉDITO PÚBLICO

El señor H.R.B.R., identificado con la cédula de ciudadanía número 261.579 de Gama (Cundinamarca), actuando a través de apoderada judicial y en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho consagrada en el artículo 85 del C.C.A, en escrito presentado el 18 de febrero de 2002 (fl. 51 vto.) formuló la siguiente:

DEMANDA

“PRIMERA.- Declarar la nulidad del artículo 1º de la Resolución No. 002187 de 19 de Octubre 2001 ´Por la cual se incorpora a unos funcionarios en la planta de personal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expedida por el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, en cuanto a mi poderdante H.R.B. ROJAS no fue incorporado en el cargo de AUXILIAR ADMINITRATIVO CODIGO 5120 GRADO 10 y / o TECINICO ADMINISTRATIVO 4065 GRADO 15 de la planta de personal actualizada , conforme a la equivalencia o reclasificación del cargo de AUXILIAR ADMINISTRATIVO CODIGO 5120 GRADO 10, que él venía desempeñando.

“SEGUNDA.- Declarar la nulidad del artículo 1º de la Resolución No 2188 de 19 de Octubre de 2.001 ´Por la cual se incorpora a unos funcionarios en la planta de personal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público’, expedida por el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público en cuanto mi poderdante H.R.B. ROJAS no fue incorporado en el cargo de AUXILIAR ADMINISTRATIVO CODIGO 5120 GRADO 10 y / o de TECNICO ADMINISTRATIVO 4065 GRADO 15 de la planta de personal actualizada, conforme a la equivalencia o reclasificación del cargo de AUXILIAR ADMINISTRATIVO CODIGO 5120 GRADO 10 y/o de TECNICO ADMINISTRATIVO 4065 GRADO 15 de la planta de personal actualizada, conforme a la equivalencia o reclasificación del cargo de AUXILIAR ADMINISTRATIVO CODIGO 5120 GRADO 10, que el venía desempeñando.

“TERCERA.- Declarar la nulidad del artículo 1º de la Resolución No. 002191 de 19 de Octubre de 2.001 ´Por la cual se incorpora a unos funcionarios en la planta de personal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público’, expedida por el señor Ministro de Hacienda Y crédito Público, en cuanto mi poderdante H.R.B. ROJAS no fue incorporado en el cargo de AUXILIAR ADMINISTRATIVO 5120 GRADO 10 y /o TECNICO ADMINISTRATIVO 4065 GRADO 15 de la planta de personal actualizada, conforme a la equivalencia o reclasificación del cargo de AUXILIAR ADMINISTRATIVO CODIGO 5120 GRADO 10, que el venía desempeñando ha sido suprimido.

“CUARTA.- Declarar la nulidad de la Comunicación No. 3587 de Octubre 19 de 2.001, suscrita por la Subdirectora de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda, mediante la cual se informa al demandante que el cargo de AUXILIAR ADMINISTRATIVO CODIGO 5120 GRADO 10, que venía desempeñando, ha sido suprimido.

“QUINTA.- Declarar la Nulidad del Oficio No. 000728-036347 de Octubre 31 de 2.001, suscrita por el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público mediante el cual se deniega al demandante la solicitud de reincorporación a la planta global de personal del citado Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“SEXTA.- A título de restablecimiento del derecho condénese a la NACIÓN MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, a reintegrar al demandante H.R.B. ROJAS, al cargo del cual fue desvinculado o a uno de igual o superior jerarquía, funciones y remuneración y además a reconocer y pagarle todos lo salarios y prestaciones sociales dejados de percibir, desde la fecha de la supresión del cargo hasta aquella en que sea reincorporado al servicio en cumplimiento de la Sentencia que así lo disponga, incluyendo al efecto sueldos, subsidios de todo orden, primas de todo orden, incluida la prima técnica, bonificaciones, quinquenios, subsidios familiares, vacaciones, bonificaciones por servicios prestados, etc.

“SEPTIMA.- Que a las sumas que resultaren de la condena anterior se les aplique la corrección monetaria e intereses moratorios, todo lo cual de conformidad con lo previsto en los artículos 176, 177 y 178 del C.C. A.

“OCTAVA.- Declárese igualmente que durante el periodo a que se contrae la pretensión sexta no ha existido solución de continuidad para todos los efectos legales y prestacionales.

NOVENA.- Que a la anterior sentencia se le de cumplimiento dentro del término previsto en el artículo 176 del C.C.A.

Las anteriores pretensiones tienen como fundamento los siguientes hechos:

  1. El demandante ingresó al servicio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el 16 de marzo de 1981, en el cargo de Auxiliar de Servicios Generales Código 6035 Grado 05, posteriormente, fue vinculado al cargo de Auxiliar Administrativo Código 5120 Grado 10, donde permaneció hasta el 19 de octubre de 2001, es decir por más de 20 años.

  2. El accionante fue inscrito en el Registro Público de Carrera Administrativa, mediante resolución 4126 de 16 diciembre de 1987, en el cargo de Auxiliar de Servicios Generales 6035-05, inscripción que fue actualizada según resoluciones 0509 de 3 de febrero 1994 y 13254 de 21 septiembre de 1994 en el mismo cargo pero con grado 8 y 9 respectivamente. Por resolución 12648 de 26 de julio de 1996 fue inscrito en el cargo de Auxiliar Administrativo 5120 Grado 10.

  3. Mediante comunicación 3587 de 19 de octubre de 2.001, suscrita por la Subdirectora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR