Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 13 de Julio de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30543872

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 13 de Julio de 2005

PonenteDoctora Stella Jeannette Carvajal Basto
Fecha de Resolución13 de Julio de 2005
EmisorSección Cuarta

PROVIDENCIA No.66

RENTA LIQUIDA - Determinación / CONDONACIÓN DE DEUDAS - Constituye ingreso extraordinario / DEDUCCIÓN POR PÉRDIDA - Procede en la medida en que exista renta liquida / DIFERENCIA EN CAMBIO - Son deducibles los generados por deudas de corto plazo / VALOR DE FLETES POR IMPORTACIÓN - Requisitos para su deducibilidad / CONTRIBUCIÓN ESPECIAL SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS - No puede convertirse en deducible por cuanto la Ley lo había considerado como no deducible / DEDUCCIÓN POR OBSOLESCENCIA - Procedencia

EL PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA RENTA LÍQUIDA GRAVABLE, TOMA COMO BASE LA SUMA DE TODOS LOS INGRESOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS REALIZADOS EN EL AÑO O PERÍODO GRAVABLE, QUE SEAN SUSCEPTIBLES DE PRODUCIR UN INCREMENTO NETO DEL PATRIMONIO EN EL MOMENTO DE SU PERCEPCIÓN.

LOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS SON AQUELLOS QUE SE RECIBEN O CAUSAN EN ACTIVIDADES DIFERENTES AL OBJETO SOCIAL, AL GIRO ORDINARIO DE LOS NEGOCIOS, O EN GENERAL NO PROVENIENTES DE ACTIVIDADES REGULARES, SON LOS QUE PROVIENEN DE UN ACONTECIMIENTO ESPECIAL.

DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA NORMA PRETRANSCRITA [NOTA DE RELATORIA: ARTICULO 195 E.T], CONSTITUYE RENTA LÍQUIDA LA RECUPERACIÓN DE LAS CANTIDADES CONCEDIDAS EN UNO O VARIOS AÑOS O PERÍODOS GRAVABLES COMO DEDUCCIÓN DE LA RENTA BRUTA, POR CONCEPTO DE DEPURACIÓN, PÉRDIDA DE ACTIVOS FIJOS, AMORTIZACIÓN DE INVERSIONES, DEUDAS DE DUDOSO O DIFÍCIL COBRO, PERDIDAS O SIN VALOR, PENSIONES DE JUBILACIÓN O INVALIDEZ, O CUALQUIER OTRO CONCEPTO HASTA CONCURRENCIA DEL MONTO DE LA RECUPERACIÓN.

EN CONSECUENCIA, LA DEUDA CONDONADA A LA SOCIEDAD ACTORA POR SU PROVEEDOR DEL EXTERIOR, CONSTITUYE UN INGRESO EXTRAORDINARIO, Y NO SE OBSERVA QUE EL ARTÍCULO 195 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO, CONSIDERE LA CONDONACIÓN DE UN PASIVO, COMO UNA RECUPERACIÓN DE DEDUCCIONES. NO OBSTANTE, CUALQUIERA DE LOS DOS FIGURAS GENERA UN INGRESO, PERO SI ES POR RECUPERACIÓN CONSTITUYE RENTA LÍQUIDA Y NO ADMITE COSTO O DEDUCCIONES, EN TANTO QUE SI ES POR CONDONACIÓN SÍ LOS ADMITE.

ASÍ LAS COSAS, NI EL TEXTO DEL ARTÍCULO 195 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO, HACE MENCIÓN A LA RECUPERACIÓN DE COSTOS NI ATRIBUYE A LA CONDONACIÓN DE DEUDAS EL CARÁCTER DE RECUPERACIÓN DE DEDUCCIONES, Y ADEMÁS EL COSTO SE DEBE RESTAR DE LA RENTA EN EL PERÍODO GRAVABLE EN EL CUAL SE OBTUVO, TRATAMIENTO QUE EFECTUÓ LA SOCIEDAD AL INCORPORAR LOS COSTOS INCURRIDOS EN CADA AÑO.

PARA LA SALA LA CUENTA POR PAGAR A PROVEEDORES DESAPARECE Y ELLO NO PUEDE CONLLEVAR UNA RECUPERACIÓN SINO UN INGRESO SIMPLE Y LLANO.

LA NORMA PRETRANSCRITA [NOTA DE RELATORIA: ARTICULO 147 E.T.], FACULTA A LAS SOCIEDADES QUE SUFRAN PÉRDIDAS FISCALES PARA QUE LAS PUEDAN COMPENSAR CON LAS RENTAS QUE OBTUVIEREN DENTRO DE LOS CINCO PERÍODOS GRAVABLES SIGUIENTES.

TAL DEDUCCIÓN TIENE UNA CONDICIÓN SINE QUA NON PARA SU PROCEDENCIA, QUE CONSISTE EN QUE SÓLO ES POSIBLE EN LA MEDIDA EN QUE EXISTA UNA RENTA SUFICIENTE PARA DISMINUIR EL VALOR DE LA ALICUOTA POR PÉRDIDAS FISCALES A COMPENSAR.

EN EL SUB-EXÁMINE, LAS PÉRDIDAS FISCALES SUFRIDAS POR LA SOCIEDAD SON COMPENSABLES EN LA MEDIDA QUE OBTUVO RENTA EN EL PERIODO GRAVABLE DE 1998, CONTRA LA CUAL SE PUEDE AMORTIZAR, DESCONOCER EL DERECHO QUE LE ASISTE AL CONTRIBUYENTE DE SOLICITAR CUANDO LAS CONDICIONES DE RENTABILIDAD LO PERMITA, ES VIOLAR EL ARTÍCULO 147 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO, COMO EN EFECTO LO HIZO LA ADMINISTRACIÓN. EN CUANTO A LA DIFERENCIA EN CAMBIO.

DE CONFORMIDAD CON EL PARÁGRAFO DE LA CITADA DISPOSICIÓN [NOTA DE RELATORIA: ARTICULO 124,1 E.T.], SON DEDUCIBLES LOS INTERESES, COSTOS Y GASTOS FINANCIEROS Y LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO GENERADOS POR DEUDAS DE CORTO PLAZO, CON LAS SUCURSALES CON LAS OFICINAS PRINCIPALES O CASAS MATRICES EN EL EXTERIOR, EN RAZÓN DE LA PROVISIÓN DIRECTA POR ÉSTAS A SUS SUCURSALES DE MATERIAS PRIMAS Y MERCANCÍAS.

EL ARTÍCULO 32 DEL DECRETO 836 DE 26 DE MARZO DE 1991, ENTIENDE POR CRÉDITOS A CORTO PLAZO, LOS ORIGINADOS EN LA IMPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS Y MERCANCÍAS, LOS EXIGIBLES EN UN TÉRMINO MÁXIMO DE 12 MESES.

EN CUANTO AL CARGO RELATIVO AL DESCONOCIMIENTO DEL VALOR REGISTRADO POR CONCEPTO DE FLETES POR IMPORTACIÓN, SE ADVIERTE QUE EN MATERIA TRIBUTARIA NO RESULTA SUFICIENTE LA INCLUSIÓN DENTRO DEL DENUNCIO PRIVADO DE UNA EROGACIÓN PARA QUE ÉSTA SEA DEDUCIBLE, YA QUE DE UNA PARTE, EL GASTO EFECTIVAMENTE DEBE REALIZARSE DENTRO DE LA VIGENCIA FISCAL CORRESPONDIENTE, Y DE OTRA PARTE DEBE REUNIR LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR EL ARTÍCULO 107 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO.

LAS EXPENSAS NECESARIAS DEBEN TENER RELACIÓN DE CAUSALIDAD CON LA ACTIVIDAD PRODUCTORA DE RENTA, VINCULADA A LA ACTIVIDAD Y AL MOTIVO DE LAS EXPENSAS, EN FORMA TAL QUE PARA LA GENERACIÓN DE LA RENTA DEBA REALIZARSE EL GASTO, PROPORCIONADO DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA ACTIVIDAD Y NECESARIO, ENTENDIDO COMO EL NORMAL PARA PRODUCIR O FACILITAR LA OBTENCIÓN DE LA RENTA DETERMINADO CON CRITERIO COMERCIAL.

REFERENTE A LA DEDUCCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL, CREADA A TRAVÉS DEL DECRETO 2331 DE 16 DE NOVIEMBRE DE 1998, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECIÓ UNA CONTRIBUCIÓN SOBRE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS COMO UN TRIBUTO A CARGO DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA FINANCIERO, LA CUAL FUE PAGADA POR LA SOCIEDAD DURANTE EL AÑO GRAVABLE DE 1998, ES PRECISO SEÑALAR, QUE CON OCASIÓN DE LA DEMANDA DE NULIDAD DEL INCISO FINAL DEL ARTÍCULO 30 DEL DECRETO REGLAMENTARIO 433 DE MARZO 10 DE 1999, POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY 488 DE 1988, EL H. CONSEJO DE ESTADO, MEDIANTE SENTENCIA DE 5 DE MAYO DE 2000, EXPEDIENTE 9781, MAGISTRADO PONENTE DOCTOR D.M.G., CONSIDERÓ QUE EN MANERA ALGUNA PODÍA CONVERTIRSE EN DEDUCIBLE UN IMPUESTO QUE LA LEY HABÍA CONSIDERADO COMO NO DEDUCIBLE.

FRENTE A LA DEDUCCIÓN POR DEPRECIACIÓN Y OBSOLESCENCIA SOLICITADA POR LA SOCIEDAD, A JUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN NO PROCEDE POR NO CUMPLIR LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LOS ARTÍCULOS 128, 129 Y 138 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO

DE ACUERDO A LAS NORMAS PRETRANSCRITAS, SE TIENE DERECHO A DEDUCIR CANTIDADES RAZONABLES POR LA DEPRECIACIÓN CAUSADA POR DESGASTE O DETERIORO NORMAL O POR OBSOLESCENCIA DE LOS BIENES USADOS EN NEGOCIOS O ACTIVIDADES PRODUCTORAS DE RENTA, DURANTE LA VIDA ÚTIL, SIEMPRE QUE ÉSTOS HAYAN PRESTADO SERVICIO EN EL AÑO O PERÍODO GRAVABLE DE QUE SE TRATE.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SECCION CUARTA - SUBSECCION "A"

Bogotá, D.C., trece (13) de julio de dos mil cinco (2005)

Magistrada Ponente: D.S.J.C. BASTO

Expediente No. : 02-1011 Demandante : F.L.. IMPUESTOS NACIONALES

La sociedad FESTO LTDA, a través de apoderado, en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho consagrada en el artículo 85 del Código Contencioso Administrativo, demanda ante este Tribunal la nulidad de la Liquidación Oficial de Revisión No. 310642002000052 de 1 de abril de 2002, proferida por la Administración Especial de Impuestos de los Grandes Contribuyentes de Bogotá, mediante la cual modificó la declaración privada del impuesto sobre la renta y complementarios, por el año gravable de 1998.

En consecuencia, y a título de restablecimiento del derecho pide se declare en firme la última declaración de corrección presentada por la sociedad el 10 de enero de 2002, correspondiente al impuesto sobre la renta y complementarios de 1998.

El libelista narra como hechos en los que fundamenta la acción, los que la Sala sintetiza así:

En 1998, la sociedad extranjera Festo KG (hoy Festo AG & CO), proveedora de F.L., condonó a ésta deudas correspondientes a los años gravables 1993, 1994, 1995, 1996 y 1998, por un valor de $1.504.887.146.95.

El 20 de abril de 1999, F.L.. presentó su declaración del impuesto de renta y complementarios correspondiente al año gravable de 1998, presentando un saldo a favor por valor de $145.627.000 .

El 20 de junio de 2000, la sociedad contribuyente presentó corrección a su declaración del impuesto de renta y complementarios anteriormente mencionada, arrojando el mismo saldo a favor.

El 1 de agosto de 2000, la Administración Tributaria le profirió el Auto de Apertura de Investigación No. 310632000002316 y Auto de Verificación o Cruce No. 310632000000940, con el fin de constatar la declaración de renta correspondiente al año gravable de 1998.

El 21 de septiembre de 2000, la sociedad presentó ante la DIAN solicitud de devolución del saldo a favor arrojado por su denuncio rentístico correspondiente al año gravable 1998, el cual fue reconocido favorablemente mediante la Resolución No. 1279 de 25 de octubre de 2000.

El 20 de abril de 2001, la sociedad presentó por segunda vez corrección a su declaración del Impuesto de Renta y Complementarios correspondiente al año gravable de 1998, en la cual dejó igual saldo a favor de la declaración de renta por la vigencia fiscal de 1998.

El 8 de octubre de 2001, la División de Fiscalización de la Administración de Grandes Contribuyentes de Bogotá profirió Requerimiento Especial, por medio del cual propone a la sociedad contribuyente modificar su declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable de 1998, que se traduciría en que en lugar de tener como saldo a favor $145.627.000, presentaría un saldo a pagar por la suma de $1.459.681.000, y en esta suma incluye una sanción por inexactitud de $987.882.000. La sociedad dio respuesta oportuna al Requerimiento.

El 1 de abril de 2002, la División de Liquidación de la Administración profirió la Liquidación Oficial de Revisión No. 310642002000052, mediante la cual se aceptaron los argumentos expuestos en relación con los valores correspondientes a devoluciones en ventas y a la diferencia entre el exceso de renta presuntiva sobre ordinaria.

Cita como disposiciones violadas los artículos 26, 27, 104, 107, 124-1, 128, 129, 147, 195, 647, 683 y 742 del Estatuto Tributario; 494 y 1712 del Código Civil; 38 del Decreto 2649 de 1993; y 209 y 363 de la Constitución Política.

Concreta el concepto de la violación así:

  1. - Violación de los artículos 494 y 1712 del Código Civil

    Previa transcripción de los citados artículos, manifiesta que la condonación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR