Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 8 de Septiembre de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30543661

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 8 de Septiembre de 2005

PonenteDoctora Myriam Guerrero De Escobar.
Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2005
EmisorSección Tercera

PROVIDENCIA No.71

DERECHO A LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA - Concepto. Negligencia en la conservación y mantenimiento de bien fiscal / PATRIMONIO PÚBLICO - Bienes de uso público. Bienes fiscales / BIENES FISCALES - Características. Sede administrativa del Instituto de Seguros Sociales / DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO - Deterioro de edificación por suspensión de las obras

DENTRO DE ESTE MARCO, PODRÍA DEFINIRSE ENTONCES, EL DERECHO COLECTIVO A LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA, COMO AQUÉL QUE TIENE LA COMUNIDAD, A QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y COMPETENCIAS, AJUSTEN SUS ACTUACIONES A LAS PRESCRIPCIONES NORMATIVAS DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, DE MANERA TAL QUE EL PATRIMONIO PÚBLICO NO SUFRA MENOSCABO ALGUNO Y SEA MANEJADO DE MANERA CLARA Y TRANSPARENTE, CON LA DILIGENCIA Y CUIDADO PROPIOS DEL BUEN FUNCIONARIO.

A PARTIR DE 1998, FECHA EN QUE LAS OBRAS PROYECTADAS SE VIERON SUSPENDIDAS, EL INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES - ISS -, FUE NEGLIGENTE FRENTE AL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE LE SON PROPIAS, PARA EFECTOS DE LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL INMUEBLE DE LA DIAGONAL 40 NO. 48 A - 25 DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C. NO DE OTRA MANERA PODRÍA ENTENDERSE QUE DICHO BIEN, A LA FECHA EN QUE EL PRESENTE FALLO SE PRODUCE, SE ENCUENTRE AUN EN OBRA NEGRA, TAL Y COMO SE CALIFICA EN LOS INFORMES TÉCNICOS DE AVALÚO Y EN EL INFORME SUSCRITO POR EL SEÑOR AUXILIAR DE LA JUSTICIA Y QUE, A MAS DE LO ANTERIOR, SOBRE ÉSTE, NO SE HAYA TOMADO UNA DECISIÓN DEFINITIVA EN PUNTO DE SU POSIBLE CESIÓN, VENTA, ARRIENDO O PERMUTA.

EN CUANTO HACE A LOS BIENES DE USO PÚBLICO, SE TIENE QUE, POR DEFINICIÓN LEGAL (ARTÍCULO 674 DEL CÓDIGO CIVIL), ESTOS PUEDEN DEFINIRSE COMO AQUELLOS CUYO DOMINIO PERTENECE A LA NACIÓN, ATRIBUYÉNDOSE SU USO A TODOS LOS HABITANTES DE SU TERRITORIO, TALES COMO LAS CALLES, PLAZAS, PUENTES Y CAMINOS; EN TANTO QUE SON BIENES FISCALES, LOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA SITUACIÓN CONTRARIA, ES DECIR QUE, ESTANDO RADICADO SU DOMINIO EN CABEZA DE LA NACIÓN, SU USO NO PERTENECE A TODOS LOS HABITANTES, SIENDO DENOMINADOS, POR ESA MISMA CIRCUNSTANCIA, COMO BIENES DE DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO.

DOS CRITERIOS SIRVEN, DE ACUERDO CON LA LEY, PARA CALIFICAR A UN BIEN COMO DE NATURALEZA FISCAL: 1. QUE SU DOMINIO ESTÉ RADICADO EN CABEZA DE UNA ENTIDAD DERECHO PÚBLICO; CIRCUNSTANCIA QUE SE EVIDENCIA DE LA LECTURA DE LA ESCRITURA PÚBLICA NO. 277 DE FECHA 02 DE FEBRERO DE 1996, ELEVADA ANTE LA NOTARÍA 9° DEL CÍRCULO DE BOGOTÁ, QUE DA CUENTA DE LA COMPRAVENTA QUE, DEL LOTE DE TERRENO DONDE EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA CONSTRUIDO EL EDIFICIO DE LA DIAGONAL 40 NO. 48 A - 25 DE BOGOTÁ D.C., HICIERA LA NACIÓN COLOMBIANA, A FAVOR DEL INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES; Y, 2. QUE, ENCONTRÁNDOSE DESTINADO A LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES DE NATURALEZA COLECTIVA, NO SE ENCUENTRE AFECTO AL USO COMÚN DE TODOS LOS HABITANTES DEL TERRITORIO, LO QUE SE DESPRENDE DE LA HABILITACIÓN DEL EDIFICIO VARIAS VECES MENCIONADO, COMO SEDE ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES.

DE CONFORMIDAD CON LO ANTERIOR Y, DE LOS ELEMENTOS PROBATORIOS ALLEGADOS AL PROCESO, SE TIENE ENTONCES QUE, DADA SU NATURALEZA DE BIEN FISCAL, EL DEBER JURÍDICO DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL EDIFICIO UBICADO EN LA DIAGONAL 40 NO. 48 A - 25 DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C., RECAE PLENAMENTE EN EL INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES - ISS -, ENTIDAD QUE, PARA LOS EFECTOS LEGALES, ES LA LLAMADA A RESPONDER, POR LO MENOS EN PRINCIPIO, POR LOS CARGOS FORMULADOS POR EL ACTOR POPULAR EN SU DEMANDA.

VOLVIENDO A LOS DOS EXTREMOS EN QUE SE ENCUENTRA ESTRUCTURADO EL CARGO EN LA DEMANDA, PARA LA SALA ES CLARO QUE, EN EL SUB EXAMINE, SE CONFIGURA LA INFRACCIÓN AL DERECHO O INTERÉS COLECTIVO A LA DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO, TANTO POR ACCIÓN, COMO POR OMISIÓN.

POR OMISIÓN, ATENDIENDO AL ABANDONO A QUE SE HA VISTO SOMETIDO EL INMUEBLE DESDE 1998, POR CAUSA DE LA SUSPENSIÓN DE LAS OBRAS PARA LA ADECUACIÓN DE LA CLÍNICA DEL NIÑO "J.B." - CLÍNICA MATERNO INFANTIL, LO QUE HA LLEVADO A LA DEPRECIACIÓN CONSTANTE DEL MISMO Y AL DETERIORO DE SU PLANTA FÍSICA Y EXTERIORES.

Y, POR ACCIÓN, COMO CONSECUENCIA DE LAS EROGACIONES EN QUE HA DEBIDO INCURRIR LA ENTIDAD DEMANDADA, DESDE LA MISMA FECHA, PARA EFECTOS DE ATENDER EL PAGO, CON RECURSOS DEL ESTADO, DE LOS CÁNONES DE ARRENDAMIENTO SOBRE LOS INMUEBLES EN QUE VIENEN FUNCIONANDO LAS DEPENDENCIAS QUE SE RELACIONAN EN EL OFICIO NO. 009358 DE FECHA 10 DE NOVIEMBRE DE 2004, VISIBLE A FOLIOS 91 A 93 DEL CUADERNO PRINCIPAL, PAGOS QUE, AB INITIO, NO ESTÁ EN LA OBLIGACIÓN DE HACER, BAJO EL SUPUESTO DE QUE DICHAS DEPENDENCIAS PUDIERAN FUNCIONAR EN EL EDIFICIO DEL CAN, OBJETO DE LA PRESENTE ACCIÓN POPULAR, A UN MENOR COSTO Y CON MEJORES RESULTADOS ADMINISTRATIVOS.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SECCIÓN TERCERA SUB SECCIÓN "A"

Bogotá D.C., Septiembre ocho (08) de dos mil cinco (2005).-

Magistrada Ponente: DOCTORA M.G. DE ESCOBAR.

REF.- Expediente No. A.P. 2004 - 1562 Actor: G.A.P.P.. ACCIÓN POPULAR.-

Adelantado el trámite legal correspondiente, sin que se observe causal de nulidad que invalide lo actuado, procede la Sala a decidir sobre la demanda que, en ejercicio de la Acción Popular, de que tratan el Artículo 88 de la Constitución Política y la Ley 472 de 1998, instauró el señor G.A.P.P. en contra de INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES - ISS -, a efectos de reclamar la protección y defensa de los Derechos e Intereses Colectivos señalados en los literales b), e) y g) del Artículo 4° de la mencionada normatividad.

ANTECEDENTES
  1. LA DEMANDA.

    1. En escrito presentado ante esta Corporación, con fecha 19 de Julio de 2004, el señor G.A.P.P., formula las siguientes pretensiones procesales:

      "Señor Magistrado, teniendo como base los hechos, las pruebas y, de conformidad con lo establecido en la Ley 472/98 y los demás fundamentos de derecho, sírvase efectuar las siguientes condenas, a fin de proteger los intereses colectivos vulnerados y afectados, toda vez que resultaría nugatoria en sus efectos la presente acción, sino (sic) se encamina a obtener la orden por parte de la jurisdicción, para que el ente oficial proceda a disponer de la propiedad (que se encuentra completamente abandonada), de la forma mas adecuada y razonable y no como viene aconteciendo, que por cada día que pasa el patrimonio del Estado se va menoscabando considerablemente, a la vez que también se amenaza con ocasionar una tragedia."

      "1. Que se condene al accionado, para que en el término de cinco días, siguientes a la ejecutoria de la sentencia, inicie a reparar el edificio y una vez reparado proceda a utilizarlo en forma adecuada y correcta."

      "O se condene al accionado, para que en el término de cinco días, siguientes a la ejecutoria de la sentencia, organice la forma de venta del edificio en el valor que corresponda."

      "O se condene al accionado, para que en el término de cinco días, siguientes a la ejecutoria de la sentencia, organice la forma de arrendar el edificio."

      "O se condene al accionado, para que en el término de cinco días, siguientes a la ejecutoria de la sentencia, organice la forma de entregar el edificio en comodato."

      "2. Si, previo al análisis de los peritos, se determina que el edificio está en muy malas condiciones, que se constituye en una amenaza para la colectividad, se ordene al accionado que en el término de los cinco días, siguientes a la ejecutoria de la sentencia, demuela dicho edificio."

      "3. Que se condene al accionado, a pagar a favor del accionante o demandante las costas, costos y agencias en derecho causados con ocasión de la demanda y el incentivo económico, conforme a la tasa fijada por el artículo cuarenta (40) de la Ley 472 de 1998, sobre el valor de los inmuebles y demás emolumentos recuperados a favor del patrimonio del Estado o, en su defecto, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 39 de la misma ley."

    2. Como hechos sustento de las pretensiones anotadas, se aducen los siguientes:

      "UNO: El Seguro Social es propietario del edificio ubicado en el Can, Diagonal 40 No. 48 A - 25."

      "En el citado edificio (flamante en otra época), funcionó hasta el año 1998 el área administrativa de dicho ente. Fecha en la cual se desocupó, al parecer con el fin de habilitar dicho edificio como la "clínica materno infantil"."

      "Sin embargo hasta la fecha, julio de 2004, luego de haber transcurrido aproximadamente seis (6) años, el edificio no ha sido adaptado como clínica."

      "DOS: Los anteriores hechos, acaecidos al parecer por negligencia y descuido, de las directivas del Seguro Social, pues éstas (en razón de su potestad), han podido actuar de otra manera, como por ejemplo regresando ha (sic) ocupar dichas instalaciones (una vez desechado el proyecto de la clínica) o arrendarlo o por lo menos cederlo en comodato a otro ente administrativo. Sin embargo las directivas no han optado por este tipo de soluciones y antes por el contrario, han permitido que se ocasione irremediablemente un daño irreparable al patrimonio del Estado. Y (sic) se continúe perjudicando dicho patrimonio por cada día que pasa, ya que a medida que va transcurriendo el tiempo, el flamante edificio de otra época, se va depreciando aun más, toda vez que está en el mas absoluto abandono, entregado a su suerte, a lo que disponga el paso del tiempo (sirviendo exclusivamente de albergue de las ratas)."

      "TRES: Como es bien sabido, al representante legal de una entidad pública le corresponde, como función primordial, velar por los intereses del Estado (como actuaría un buen padre de familia), esto es, cuidar, tutelar, preservar, vigilar, proteger el patrimonio público, incluido (sic) los bienes inmuebles y con mayor razón en Colombia y, si se trata del Seguro Social (como es bien conocido por la colectividad), viene padeciendo una situación crítica y lamentable en los últimos años."

      "Sin embargo, en lo que respecta al citado edificio, no se observa algún tipo de interés por parte de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR