Proyecto de Normatividad num. 09 - 2023, Superintendencia Financiera - Proyectos de Normatividad de la Superintendencia Financiera - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 932038091

Proyecto de Normatividad num. 09 - 2023, Superintendencia Financiera

Fecha de Fin de Comentarios Públicos31 Mayo 2023
Proy CE

Se publica para comentarios del público el siguiente:

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA: «Instrucciones relativas a las finanzas abiertas y comercialización de tecnología e infraestructura digital»

PROPÓSITO: Impartir instrucciones para i) definir los estándares tecnológicos y de seguridad que deben adoptar las entidades vigiladas en el marco de los ecosistemas de finanzas abiertas, ii) establecer las obligaciones que deben atender las entidades vigiladas para que el tratamiento de los datos de los consumidores financieros se realice en condiciones de seguridad, interoperabilidad y transparencia, y atendiendo lo dispuesto en las Leyes 1266 de 2008 y 1581 de 2012 y normas que las reglamenten, sustituyan, modifiquen o adicionen, y iii) definir los lineamientos que deben cumplir las entidades vigiladas cuando comercialicen la tecnología e infraestructura digital que utilicen para la prestación de sus servicios.

PLAZO PARA COMENTARIOS: Hasta el medio día (12:00 p.m.). del miércoles 31 de mayo

REMISIÓN DE COMENTARIOS: Por favor diligenciar la proforma adjunta “MATRIZ PARA COMENTARIOS EXTERNOS - PUBLICACION WEB”.

La proforma en formato Word puede ser radicada vía e-mail por medio del correo electrónico normativa@superfinanciera.gov.co. En el asunto únicamente incluir el siguiente número de radicación:

RADICADO No. 2022173349

POR ESCRITO A: Subdirectora de Regulación, con el número de radicación.

Nota: Para la remisión de los comentarios por favor citar en el asunto del correo electrónico, la referencia señalada, así como por escrito.

* Consulte en este archivo el texto del proyecto de

__________________


CIRCULAR EXTERNA DE 2023

(…………………………….)

Señores

REPRESENTANTES LEGALES DE LAS ENTIDADES VIGILADAS

Respetados señores:

Como es de su conocimiento, el Decreto 1297 de 2022, incorporado en el Decreto 2555 de 2010, expidió el marco regulatorio de las finanzas abiertas en Colombia y radicó en cabeza de la Superintendencia Financiera de Colombia el deber de definir los estándares tecnológicos relacionados con la seguridad de la información y demás necesarios para promover la interoperabilidad y el desarrollo de los ecosistemas de finanzas abiertas. De igual forma, el citado Decreto autorizó a las entidades vigiladas por esta Entidad a comercializar la tecnología e infraestructura que utilicen para la prestación de sus servicios.

Cabe destacar que los esquemas de finanzas abiertas, además de promover la competencia en los mercados financieros, fomentan la profundización de la inclusión financiera y crediticia al incentivar el ingreso de nuevos participantes al mercado, propiciar la creación de nuevos productos y servicios financieros y mejorar el conocimiento y perfilamiento de los consumidores financieros.

En cumplimiento de lo anterior, esta Superintendencia considera necesario consolidar una arquitectura para el desarrollo de las finanzas abiertas en Colombia, teniendo en cuenta la importancia de la digitalización de la economía a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR