Proyectos públicos - Fundamentos de finanzas para ciencias sociales. Una aproximación desde la evaluación de proyectos - Libros y Revistas - VLEX 874371533

Proyectos públicos

AutorRafael J. Bautista Mena
Páginas77-123
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PROYECTOS PÚBLICOS
La misère attachée à notre espèce subordonne
un homme à un autre homme;
ce n’est pas l’inégalité qui est un
malheur réel, c’est la dépendance.
Voltaire
Las tasas del consumidor y del productor
E   fondos para nes de inversión es una tarea que requiere de aten-
ción constante, tanto desde el sector privado como desde el público. El mer-
cado resultante, el mercado de capitales, genera así un precio para los fondos.
Ese precio se expresa en términos de una tasa de interés, cuya cuantía depen-
derá del proceso de oferta y demanda especíco. Los ahorros que los hogares
y otros entes jurídicos depositan en los bancos y otras instituciones nancie-
ras son una fuente primaria de fondos para la inversión. Los montos en cir-
culación, consecuencia de la dinámica oferta-demanda, son afectados por la
tasa de interés, la cual, a su vez, se mueve según la dirección del nuevo equi-
librio entre oferta y demanda.
Además de las instituciones nancieras bancarias, el mercado de capitales
tiene otros mecanismos para transferir fondos desde quienes los poseen hacia
quienes los demandan para usos productivos. La bolsa de valores es un medio
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F        
de conexión para fondos que se mueven directamente entre proveedores de
capital y las empresas, o el Estado, sin la intermediación de un banco. En este
entorno, la tasa de interés bancaria (la tasa de oportunidad o “de descuento”)
está denida por un consenso de mercado que varía constantemente, según las
noticias que afecten a la economía como un todo, o a las posibilidades de ren
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tabilidad originadas en la productividad de sectores industriales particulares.
La idea de tasa de descuento cumple con la función de darle un precio hoy
a ujos de caja que están prometidos en el futuro por el derecho que otorga la
adquisición del título valor correspondiente, por ejemplo, a una acción bursátil.
En los mercados de capitales, la determinación de la tasa de descuento
depende de numerosos factores relacionados con la percepción de los agen-
tes del riesgo de que el ujo de caja prometido (o esperado) se cumpla. Sin
embargo, una vez que ésta se acepta, los agentes no estarían dispuestos, en
general, a pagar más de lo que indique la fórmula. Esa tasa de mercado suele
variar con el paso del tiempo, en cuestión de horas o incluso de minutos, según
los sentimientos de los agentes del mercado de valores se vean afectados por
el desarrollo de cualquier información nueva.
En el caso del mercado de los bonos de deuda del Estado, , esta tasa
de descuento recoge en su valor una gran cantidad de información relativa al
estado de las nanzas públicas y a las necesidades de liquidez de las entidades
privadas conocidas con carácter de fondos de inversión, que compran dichos
bonos en volúmenes signicativos. En el caso de la compra y venta de acciones
de empresas privadas o de propiedad mixta, la compra hecha con ánimo de
lucro tiene como principal motivación las expectativas de cierta rentabilidad del
capital así invertido. Esa expectativa —normada desde alguna teoría— actúa
entonces como tasa de descuento para los ujos futuros inciertos que puedan
aumentar la riqueza del inversionista. La búsqueda de reglas fundamentadas
en teorías del mercado de capitales para establecer cómo ésta debe absorber
los riesgos que representan ha sido uno de los grandes temas de la teoría
nanciera durante los últimos sesenta años.
Los proyectos reales son un tercer contexto en el cual la tasa de descuento
desempeña un papel central. En su propósito de producción, comprometen
fondos y recursos de todo tipo para buscar benecios a sus promotores, casi
. El ejemplo típico suele ser el de los fondos de pensiones, obligatorias o voluntarias.
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siempre durante varios años. La tasa de oportunidad representa —recorde-
mos— el costo de no haber empleado esos recursos en un destino alternativo,
el cual actúa como referencia. Se da por hecho que si se eligió el proyecto
presente, y no el alternativo, se debe a que aquel presenta una ventaja de mayor
incremento de la riqueza de los dueños del proyecto. Para evaluar qué tanto
el proyecto elegido incrementa la riqueza sobre el de referencia, se utiliza una
tasa de descuento que represente dicho costo de oportunidad. El valor de la
riqueza incremental que se logra es el valor presente neto del proyecto, y
sirve como un criterio de decisión acerca de la conveniencia de participar,
o no, en él. El requisito más importante para la aceptación del proyecto es
que su  sea positivo.
En la mayoría de los casos, el cálculo preciso del  no es de gran impor-
tancia para empresas que deben decidir de manera periódica qué proyectos
elegir entre un conjunto grande de candidatos, dados su capacidad de inver-
sión y sus límites de recursos críticos (por ejemplo el recurso humano). Ante
la necesidad de escoger entre varios proyectos, con el aumento de riqueza
como criterio único, bastará calcular el  de cada uno, pues éste ayudará a
ordenarlos según su capacidad para agregar valor a los dueños de la empresa.
Luego se escogen los de mayor , en orden descendente, hasta agotar los
recursos disponibles. Ese ordenamiento es entonces la principal contribución
que hace el cálculo del  para el programa de crecimiento tanto de la
empresa como de la economía.
En vista del poder de la tasa de descuento para coordinar las actividades de
inversión en los mercados, es importante entender mejor sus orígenes. Hasta
este punto, se ha explicado como el resultado emergente de un consenso por
parte de los agentes del mercado de capitales. Una pregunta legítima es si
las tasas que representen el costo de oportunidad en los distintos regímenes
de riesgo no podrían surgir de otra manera. Por ejemplo, ¿cuál sería la con-
secuencia de tener un planeador central que dictase de manera periódica la
tabla de tasas de descuento, utilizando criterios más amplios que tan sólo
el consenso de los agentes del mercado? En la organización moderna de las
economías, la mayoría de los fondos disponibles para inversiones proceden
. El traslado de esta lógica al caso de los proyectos públicos es parte de los numerosos debates
que existen hoy acerca de la escogencia de la tasa de descuento en esos proyectos.

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