Punto de equilibrio - Tercera parte. La eficiencia en la gestión empresarial - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57842132

Punto de equilibrio

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas223-231

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El punto de equilibrio es un punto o base donde el número de unidades producidas y vendidas genera ingresos para cubrir los costos y gastos en que se ha incurrido para la producción y venta de la misma. En dicho punto la compañía no tiene pérdida ni utilidad por su operación; en la medida que las ventas superen este punto se obtendrán utilidades; si el nivel de ventas es inferior al punto de equilibrio la empresa produciría pérdidas.

Los llamados costos fijos, las variables y los ingresos operacionales por ventas o por prestación de servicios son la base para el cálculo del punto de equilibrio. La aplicación de esta técnica, además de estudiar las relaciones entre el volumen, el precio de venta y la estructura de costos, resulta de gran ayuda en el análisis de los siguientes temas:

* Fijación de precios

* Control de costos

* Modernización y/o automatización del sistema productivo

* Expansión del nivel de operaciones de la planta

* Estudio de nuevas inversiones productivas

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Análisis del costo

La contabilidad de costos2 es una herramienta básica en una empresa para lograr la eficiencia, ya que puede determinar el costo de un producto o servicio, establece controles administrativos, suministra información para la planeación y la toma de decisiones y sobre todo proporciona los instrumentos necesarios para una adecuada planeación estratégica.

Apoyan la estructura de esa contabilidad varios elementos fundamentales de su costo, como: 1) Materiales directos o materia prima, los cuales se identifican con el producto, normalmente su valor es significativo, se integran físicamente al producto y además son de fácil medición y cuantificación; 2) la mano de obra directa, son los salarios (sueldos, prestaciones sociales legales y extralegales, aportes parafiscales) devengados por los obreros o trabajadores directos; 3) los costos indirectos, no tienen una relación directa con el producto o servicio, siendo muy difícil su identificación de aplicación a cada producto o servicio, entre ellos se conocen los materiales indirectos, la mano de obra indirecta, servicios públicos, depreciaciones, mantenimiento, etc.

El costo total de un producto requiere de los tres elementos básicos del costo más algunos gastos del producto o servicio, como los gastos de distribución y ventas. Otras denominaciones son los costos primos (materiales directos + mano de obra directa), los costos de conversión (mano de obra directa + los costos indirectos) los costos de producción (materiales directos + los costos de conversión), por tanto su costo total se calcula (costos de conversión + los gastos del producto o servicio).

Los costos se clasifican por su identificación como directos (se pueden identificar totalmente con el producto, servicio, proceso o departamento), e indirectos, son los que se utilizan para todos los productos a la vez, siendo muy difícil su identificación específica con cada producto o servicio individualmente considerados, por tanto se deben prorratear.

Se clasifican por su comportamiento frente a las fluctuaciones con el volumen, en fi jos (permanecen constantes para un período corto), variables (aumentan en forma lineal con el volumen). Dentro de los elementos del costo, los materiales directos o materias primas y la mano de obra directa se consideran variables, porque su uso está de acuerdo con la producción y algunos costos indirectos se consideran de carácter fijo. Es muy importante separar los costos fijos de los variables, especialmente para calcular el punto de equilibrio, para analizar las variaciones, el presupuesto, utilizar el costeo directo y para garantizar mayor control de los costos.

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[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

Se clasifican según su control en costos controlables (dependen de decisiones administrativas, la administración puede suspenderlos de manera discrecional) y no controlables (no dependen de decisiones administrativas, son necesarios y no los puede suspender o restringir la administración).

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Análisis del Volumen - Utilidad

El punto de equilibrio es fundamental para establecer o modificar los precios de venta de un producto, ayudados con la aceptación del producto y...

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