El Quehacer del Gerente - Liderazgo directivo. Un enfoque para la gestión empresarial - Libros y Revistas - VLEX 928527954

El Quehacer del Gerente

AutorGeli Pautt Torres
Páginas1-28
Capítulo 1
El Quehacer del Gerente
Antes de comenzar a hablar especícamente sobre el liderazgo en los gerentes,
es importante detenernos para hacer un despliegue en el análisis de con-
ceptos similares, con el n de asegurarnos más adelante, que estamos compren-
diendo certeramente el concepto de liderazgo.
A continuación se realizará un pa ralelo entre los términos dirección, administra-
ción, gerencia y management. Términos que han sido objeto de interpretaciones
según la época, contexto, situación política y socioeconómica.
1.1. Concepto de Directivo
“La capacidad humana para dirig ir y organizar con un propósito, es una caracte-
rística de la especie y probablemente tan antigua como el dedo pulgar” (Magretta ,
2002, p.16). Es así que desde cinco mil años antes de Cristo, los Sumerios11 ya
ejercían funciones directivas al igual que los Babilonios y Egipcios, con bases
estructurad as, ajustadas a la época, pero que de igual manera lograban producti-
vidad y ecacia (George, 2005).
1 En la civili zación sumeria la ne cesidad de control admi nistrativo d io lugar a que se creara
un sistema de escr itura, pues la apa rición de los principale s sistemas de escrit ura se puede
atribuir a fu nciones económicas y relig iosas (Senner, 2001). Los papiros egipcios por su
parte, nos habla n de la necesidad de planicación, contr ol y organización (Fernández-Ríos y
Sánchez, 1997). Por otro lado, la ad ministración de la antig ua babilonia inventó el código de
Hammurabi (Riond a, 2006) en donde quedaron registra das las normas de responsabilid ad y
obligación de los trabajadores y e l salario mínimo de la é poca (George, 2005).
2 LIDERAZGO DIRECTIVO
Dirigir, directivo y dirigente se originan del término en español regir, y éste de
rey, que proviene del latín rex, regis, el cual dió origen a la palabra regere, cuyo
signicado es regir o gobernar. Hacia 1350 tomó la forma de dirigere, que signi-
ca regir algo con rectitud, dando origen al término rector. De este se derivó la
palabra dirigir dur ante el siglo XV, y luego el término dirección en el siglo XVIII
(Corominas y Pascual, 1984 citado por Torres y Mejía, 2006).
Entonces, dirigir es hacer que algo quede realizado o que vaya hacia un punto.
Hacer que una persona u organización se comporte conforme a ciertos princi-
pios. Llevar adelante una operación o una empresa. (Alonso, 1982 citado por
Torres y Mejía, 2006). Por tal razón, y en consonancia con lo anterior, dirección
sería el acto de dirigir.
Añadió, pues, que “quien ejerce la acción de dirigir, recibe diferentes nombres
como los de director, superior, gerente, presidente, etc. […] Un director es un líder.
Ser líder signica que una persona tiene la capacidad para motivar a ot ros y lograr
que lo sigan con conanza, con entusiasmo y respeto” (Ramírez, 20 02, p.13).
Aunque la denición anterior se ajusta a lo que es verdaderamente un líder, no
es cierto que un director sea siempre un líder. Un director es ciertamente una
autoridad.
Sin embargo, si nos remitimos a la historia administr ativa, fue Henri Fayol quien
comenzando el siglo XX, ya había introducido formalmente el término direcc ión2
dentro del proceso administrativo. Él lo denió como la misión que tienen los
jefes de hacer funcionar el personal. “Para cada jefe, la dirección consiste en sacar
el mejor partido posible de los agentes que componen su unidad, en interés de la
empres a” (Fayol, 199 8, p.248).
Fayol (1998) concibió la dirección desde la perspectiva psicológica y funciona-
lista, es decir, la catalogó como un arte basado en “ciertas cu alidades personales3
y en el conocimiento de los principios generales de la administración”, por eso,
este autor es claro en que “las características principales de un buen gobierno
son casi exclusivamente de orden administrativo”, razón por la cual otorgó ma-
yor importancia al conocimiento y a las funciones que a las características de
2 Este término se enc uentra en la primera pa rte de su libro, la cua l expuso en la conferenci a
desarrollad a por él en el “Cincuentenario de l a sociedad de la Indust ria Minera” en Sai nt
Etienne, en 1908.
3 Ent re las cualidades pe rsonales que resaltó Fayol (1998) se encuentran: la sa lud, el vigor físico,
la inteligencia y el vigor i ntelectual, el s er moral, el tener cult ura general, buena cap acidad
administ rativa, conocimientos generales sobre tod as las funciones esenciales de la ad minis-
tración y amplia compet encia en la profesión especial de la empresa (1998. p.219).

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