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- El Principio de la Transparencia
Rasgos generales del principio de la transparencia
El principio de la transparencia en un Estado Social de Derecho (ver sentencia T 406 de 1002, M.P. Ciro Angarita Barón [j 1]) implica que las actuaciones de la administración son públicas e imparciales, con el fin de evitar comportamientos oscuros y arbitrarios. Lo anterior por cuanto con la trasparencia lo que se pretende, en últimas, es impedir el comportamiento personalizado o subjetivo de los funcionarios públicos, con desconocimiento del interés general.
Transparencia quiere decir claridad, nitidez o pureza, lo cual, aplicado a la contratación estatal, implica que las actuaciones desplegadas por las entidades estatales deben ser puestas en conocimiento de forma abierta (publicidad), con el fin de combatir fenómenos como el de la corrupción (Sentencia Corte Suprema de Justicia de 19 de diciembre de 2000, expediente No. 17088 [j 2]).
Este principio tiene una regulación especial en el Estatuto General de la Contratación y se materializa, básicamente, en disposiciones normativas que tienen que ver (i) con la publicidad de los actos administrativos durante los procesos de selección, (ii) la forma de elaboración de los pliegos de condiciones y su contenido, con el fin de establecer reglas claras para los participantes y (iii) el acatamiento de los procesos de selección a los efectos de lograr una selección objetiva (ver art. 5° de la Ley 1150 de 2007, por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos, articulo 88 del Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011) y y 2.2.1.1.2.2.2. del Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015. Asimismo ver la sección "Principio de la Selección Objetiva").
Se desprende de lo anterior que el principio de la transparencia permite hacer efectivos otros principios que rigen en el ordenamiento jurídico como el de imparcialidad, igualdad, publicidad, moralidad y selección objetiva en la contratación estatal, comoquiera que impone a las entidades estatales publicar y motivar sus decisiones, definir reglas claras para los procedimientos de selección (en la elaboración de los pliegos de condiciones), así como sujetarse de forma estricta a los procedimientos de selección previstos en el Estatuto General de la Contratación (ver la sección "Etapas previas a la celebración del contrato comunes a todos los procesos de selección"), con el fin de elegir la mejor oferta (las más favorable a los intereses del...
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