La realidad de la educación pública - Núm. 29, Junio 2023 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 942671592

La realidad de la educación pública

AutorDavid Andrés Tovar Chaparro
CargoEstudiante del Colegio Salesiano de León XIII
Páginas74-76
74 Revista Divergencia n.º 29, junio de 2023 | Universidad Externado de Colombia
El Estado colombiano ha desarrollado
políticas públicas para la educación,
pero estas no son efectivas para lograr
su propósito debido a la desigualdad
que se vive en el país, se marca la dife-
rencia entre la educación privada y la
pública, al igual que existe una brecha
entre la educación que se imparte en
la ciudad, en los municipios y en el
área rural. En este artículo se analiza-
rán algunos de los factores que afectan
la educación.
El factor principal que incide es el
modelo educativo, ya que Colombia
no tiene un modelo educativo propio,
entonces, copia modelos de otros paí-
ses sin tener en cuenta las necesidades
y el contexto sociocultural e ignora las
deficiencias de cada región. En el pri-
mer semestre del 2020, ProColombia
realizó una alianza con diferentes fir-
mas de Finlandia para que su modelo
educativo fuera aplicado en este país;
sin embargo, este no abarca todos los
requerimientos para que sea acorde
con nuestra realidad colombiana.
La educación es un derecho y debe
ser gratuita. Existen instituciones en
* Estudiante del Colegio Salesiano de León
XIII. Correo: davidtovcha59@gmail.com
muchos lugares del país, pero estos
no cubren la demanda estudiantil,
por tanto, hay muchos niños y niñas
que no tienen acceso al estudio. Por
otro lado, varios municipios con gran
crecimiento de población, en los últi-
mos años, no cuentan con la infraes-
tructura adecuada para recibir a los
estudiantes. En veredas alejadas, los
niños deben realizar largas caminatas
por trochas, ríos, montañas y atra-
vesar trayectos en peligrosos cables,
exponiendo hasta su vida para recibir
clases de poca calidad que no pueden
compararse con la educación que se
recibe en la capital. Adicionalmente,
estas poblaciones enfrentan el con-
flicto social con las guerrillas quienes
amenazan a los maestros y son quie-
nes determinan hasta dónde puede
extenderse el programa educativo.
Esta historia fue compartida por una
docente que trabajó en el área rural de
Ataco, Tolima.
En algunas ciudades el escenario es
otro, pues para garantizar la educa-
ción el Gobierno implementó subsi-
dios para el transporte de estudiantes
y creó rutas para que llegaran los
educandos a los colegios distritales;
sin embargo, esto no soluciona el pro-
blema, puesto que el colegio asignado
La realidad de la educación pública
David Andrés Tovar Chaparro*

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